+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Reconquista

Preocupación por la mortandad de peces en el Arroyo El Rey

Peces muertos flotando sobre la corriente de agua que separa a Avellaneda con la Perla del Norte fue el triste paisaje de esta semana.

Preocupación por la mortandad de peces en el Arroyo El ReyPreocupación por la mortandad de peces en el Arroyo El Rey

Miércoles 21.8.2024
 22:59
Seguinos en

Por Adolfo Espíndola

El epicentro de la gran mortandad de peces es en la zona del puente ferroviario ubicado sobre el Camino Héroes de Malvinas que comunica a Reconquista con Avellaneda, en el este de dichas ciudades.

En horas de la mañana de este miércoles 21 de agosto, se tomaron registros fotográficos y fílmicos de una postal que se vuelve a repetir. Los peces muertos son, en su mayoría, especies juveniles de escama.

Causante

Si bien en un contexto del fenómeno de La Niña, esto es posible, lo cierto es que mientras no se tomen muestras del agua, como de los peces muertos, no se podrá determinar con certeza cuáles son las causas que provocan esta situación.

Mirá también

Ambientalistas santafesinos reclaman por el Plan de Manejo Integral del Recurso Íctico

Algunos sostienen que ante la gran bajante del río y las bajas temperaturas contribuyen a la ausencia de oxígeno en el agua. Otros se preguntan si esto es producido de forma natural o es antrópico (producido por el hombre).

Si fuera ausencia de oxígeno causado por la bajante del río y las bajas temperatura, la pregunta es por qué no aparecen en todo el trayecto del arroyo, algo que no se da. Más al oeste se puede observar que no hay peces muertos.

Protocolo

La provincia de Santa Fe, desde el año 2016, cuenta con un protocolo de actuación ante mortandad de peces, de forma tal que quién informa dicha situación siga un determinado procedimiento.

El formulario del protocolo emitido por la Dirección de Manejo Sustentables de Recursos Pesqueros, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, permite ingresar los datos personales de quien denuncia, en un segundo Ítem se deben ingresar datos generales de la mortandad como ser: nombre del ambiente acuático (arroyo, río, laguna, estero, etc.), localidad cercana, fecha y hora de la observación, cuando se observó por primera vez, datos de los peces observados: especies, tamaño, cantidad, estado: moribundo, muertos, boqueando, etc., lesiones – anomalías: manchas, úlceras, heridas, como así también si se observan datos de otros animales afectados, como ser: cangrejos, sapos, ranas, biguas, serpientes y por último se deben ingresar datos relacionados con el tiempo: temperatura ambiente, si el día es templado, caluroso, fresco.

Mirá también

Cuáles son las hipótesis sobre la mortandad de peces en los diques del Puerto de Santa Fe

En un segundo formulario se solicita el ingreso de datos relacionado con la turbiedad, coloración, olor y presencia de espuma. En este caso, el agua se presentaba muy turbia, con manchas blancas y algo de espuma. Solicita que se informe si se tiene conocimiento de algún tipo de descarga a agua natural o artificial cerca del lugar, que en este lugar sí se da.

Si bien existe dicho protocolo, quienes deberán informar de la mortandad son los municipios, a través de las direcciones de medio ambiente. Mucha gente suele ir a pescar al arroyo, consumiendo luego lo que pescan, por lo que se espera algún comunicado prohibiendo dicha actividad en ese lugar, como el consumo de los capturados.

Seguinos en

#TEMAS:
Reconquista
Avellaneda
Norte 24

Además tenés que leer:

  • Presentación Ambientalistas santafesinos reclaman por el Plan de Manejo Integral del Recurso Íctico
  • Medioambiente Cuáles son las hipótesis sobre la mortandad de peces en los diques del Puerto de Santa Fe
TENES QUE SABER
El cruce de los Andes a caballo, como San Martín hace más de doscientos años
Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe y Santo Tomé
Elecciones en Perú: 63.300 electores que no pudieron votar podrán hacerlo este lunes
A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

Te puede interesar:


  • La escuela técnica que construye oportunidades: crearon una bici inclusiva para personas con discapacidad
  • Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
  • ¿Qué hacemos cuando hacemos psicoanálisis?
  • Cuando otros callaron, el profeta Zazpe habló
  • ¡Argentinos, revisemos nuestra historia, perdonémonos!
  • El cruce de los Andes a caballo, como San Martín hace más de doscientos años
  • Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado

Área Metropolitana

Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas

Sucesos

Debate en la justicia Caso del traumatólogo: falsas denuncias, prisión y vida en pausa
Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar