+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Reconquista, Avellaneda y Vera

El norte también se movilizó en reclamo de la emergencia en discapacidad

Pacientes, familiares y prestadores autoconvocados llevaron a cabo una jornada de visibilización y protesta. "Que sea ley", exigieron.

El norte también se movilizó en reclamo de la emergencia en discapacidadEl norte también se movilizó en reclamo de la emergencia en discapacidad

Miércoles 4.6.2025
 21:39
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24

En el marco del debate nacional por la emergencia en discapacidad y en simultáneo con la sesión en el Congreso que trataba este miércoles la conversión en ley de ese estado de excepción, familiares y personas con discapacidades más prestadores del sistema de movilizaron en Reconquista, Avellaneda y Vera.

Desde las 10, en la Plaza Central reconquistense -y también en la céntrica esquina verense de P. Houriet y San Martín-, los manifestantes se sumaron a la jornada nacional de movilización en reclamo por el “grave deterioro” del sistema de prestaciones básicas que afecta a una de las poblaciones más vulnerables del país.

Mirá también

Santa Fe también marchó por la Emergencia en Discapacidad

Desde hace años, quienes integran este sector vienen denunciando que los fondos regulados por el Estado nacional “no han acompañado el proceso inflacionario, lo que ha derivado en una pérdida efectiva del acceso a servicios fundamentales”. “La crisis impacta no solo en las personas con discapacidad, sino también en miles de trabajadores y trabajadoras cuyos puestos se han precarizado o directamente perdido”, indicaron, en un comunicado.

Actualmente, pusieron en evidencia, el sistema atraviesa una situación crítica. Según estimaciones de instituciones categorizadas, se necesita una “recomposición arancelaria del 73% para cubrir los costos mínimos de funcionamiento”, una cifra que pone en evidencia el colapso operativo del sector.

Manifestación en Reconquista.

“Desfinanciamiento”

Los organizadores de la jornada denuncian un “brutal desfinanciamiento impulsado por el Gobierno Nacional, que afecta servicios educativos, terapéuticos, de transporte y de atención integral”. Según explicaron, “estas políticas ignoran lo establecido en la Ley 24.901, que garantiza el derecho a una cobertura integral para las personas con discapacidad” y vulneran principios básicos de equidad y dignidad humana".

Aunque respaldan la implementación de auditorías que apunten a mejorar la transparencia, los prestadores rechazaron las “prácticas persecutorias” que “están generando más sufrimiento a las personas con discapacidad y sus familias”.

La movilización se realizó justo cuando el Congreso de la Nación se aprestaba a tratar el proyecto de ley que busca declarar la emergencia en discapacidad, una iniciativa que tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que posee rango constitucional en Argentina. El proyecto contempla la adopción urgente de medidas normativas, institucionales y presupuestarias.

Mirá también

Más del 60 % de los balcones gastronómicos que existen en la ciudad de Santa Fe están en regla

“Exigimos que se escuche a quienes vivimos esta realidad todos los días y que la emergencia en discapacidad sea ley”, se expidieron.

Derechos básicos

Previo a una caravana que recorrió la Municipalidad de Reconquista, la Oficina INSSJP Reconquista (PAMI), IAPOS Reconquista, el Concejo Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de Avellaneda y la oficina del senador Orfilio Marcón, los movilizados remarcaron que “peligran derechos básicos” y denunciaron recortes, demoras y aranceles insostenibles.

“Durante este año se han demorado las autorizaciones de los pacientes para realizar rehabilitación, los pagos se retrasan entre tres y seis meses, y no hubo aumentos en 2025. Los prestadores, transportistas y centros de día recibieron 0 % de incremento, mientras los costos se disparan”, denunciaron, durante la protesta.

Manifestación en Vera.

En riesgo

Uno de los principales reclamos apuntó a la presunta intención del gobierno nacional de eliminar el “fondo solidario de redistribución” (conocido como 'nomenclador'), lo cual descentralizaría la financiación y dejaría en manos de las obras sociales la decisión sobre qué prestaciones autorizar. “Eso pone en riesgo las sesiones, los traslados y la atención en los centros de día. Ya nos vienen recortando prestaciones”, advirtieron.

Además, señalaron que el valor del kilómetro recorrido para transporte está fijado en 541 pesos, mientras que el litro de combustible supera los 1.500. En cuanto a terapias, aseguraron que se pagan 12.000 pesos por sesión, aunque el Colegio Profesional recomienda valores superiores a los 20.000.

Mirá también

Sesiona Diputados: se debaten los aumentos a jubilados y la emergencia en discapacidad

La ley 24.901 establece un sistema de prestaciones básicas esenciales en discapacidad, incluyendo rehabilitación, transporte y atención en centros especializados. Sin embargo, “la falta de actualización y los retrasos hacen inviable sostener los servicios. Esto atenta contra los derechos y calidad de vida de los pacientes”, explicaron.

“Estamos a favor de los controles del Estado, pero también necesitamos apoyo. Pagamos alquileres, matrículas, colegios, y enviamos toda la documentación en tiempo y forma. Queremos que se nos escuche”, reclamaron.

Finalmente, hicieron un llamado a la sociedad: “Somos minoría, pero todos pueden necesitar una prestación en algún momento. Esto no es solo por nosotros como trabajadores, sino por las personas con discapacidad, que merecen vivir con dignidad”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reconquista
Vera
Avellaneda

Además tenés que leer:

  • Ante la barrera del déficit cero Diputados: 0,42% del PBI costaría la Emergencia en Discapacidad que se debatirá este miércoles
  • Debate en el recinto y protestas afuera Sesiona Diputados: se debaten los aumentos a jubilados y la emergencia en discapacidad
  • El miércoles, la ley llega al recinto Santa Fe también marchó por la Emergencia en Discapacidad
TENES QUE SABER
Con buenas reservas de humedad, comenzó la siembra de trigo en el centro norte santafesino
Con más de 25.000 socios, Colón descomprime Fonavi: abren puerta 7
Prisión preventiva para los tres imputados por el crimen de Francisco Villagoiz en Sauce Viejo
Exclusividad lechera en AgroActiva: el sector exhibirá su dinamismo y habrá un remate Holando de alto nivel
ARCA dejará de apelar fallos que eximen de Ganancias a jubilados

Te puede interesar:


  • Insólita escena en Ensenada: un elefante marino apareció en plena calle y obligó a interrumpir el tránsito
  • A 21 años del femicidio de Florencia Morello, su madre exige acceso al expediente
  • La carne argentina se luce en el arranque de la Sial China 2026
  • El Gobierno nacional modificó la valuación de la hacienda y el sector ganadero celebra una menor carga impositiva
  • Atlético Paraná lo ganaba, pero Unión reaccionó y se quedó con la primera semifinal
  • Con buenas reservas de humedad, comenzó la siembra de trigo en el centro norte santafesino
  • Con más de 25.000 socios, Colón descomprime Fonavi: abren puerta 7
  • Prisión preventiva para los tres imputados por el crimen de Francisco Villagoiz en Sauce Viejo

Política

Tras un fallo de la Corte de hace siete años ARCA dejará de apelar fallos que eximen de Ganancias a jubilados
Legislatura de Santa Fe El Senado avanza con consultas por la nueva ley de proceso contencioso administrativo
La Cámara baja abre el recinto Diputados: convocatoria doble y toda la atención en el quórum
Para optimizar el gasto En Salud funcionará una Agencia para la evaluación de las tecnologías sanitarias de Santa Fe
Estrategias libertarias El Gobierno prefiere que el caso Adorni y las internas ocupen la agenda hasta estabilizar la economía

Área Metropolitana

Miércoles 20 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Se viene la plaza en homenaje al Papa Francisco en Santa Fe: en qué barrio se ubicaría
Pronóstico Santa Fe amaneció con 3°C: cómo estará el clima este miércoles
Resiliencia y esperanza La historia de Joa, el joven santafesino que convirtió un accidente en una nueva misión de vida
Tres frentes de trabajo Reparan una falla en el puente en construcción entre Santa Fe y Santo Tomé

Sucesos

Video Insólita escena en Ensenada: un elefante marino apareció en plena calle y obligó a interrumpir el tránsito
Impunidad en Santa Fe A 21 años del femicidio de Florencia Morello, su madre exige acceso al expediente
Baleado en una entradera Prisión preventiva para los tres imputados por el crimen de Francisco Villagoiz en Sauce Viejo
Chubut Video: bajó a revisar su auto y el vehículo terminó pasándole por encima
El video Robo en Córdoba: se llevó un auto con una niña adentro y abandonó el vehículo

Información General

Edición 2026 Exclusividad lechera en AgroActiva: el sector exhibirá su dinamismo y habrá un remate Holando de alto nivel
Mariela Foschia Gerente Comercial Prevención Salud, la prepaga de Sancor Seguros, crece en el mercado
Actividad sísmica Un sismo de 4,3 en Catamarca se sintió en el sur de Tucumán
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de mayo de 2026
Efemérides Día Mundial de las Abejas: por qué el futuro de nuestra alimentación depende de proteger su zumbido
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar