+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

REGIONALES

Recuerdo imborrable

"Hola César, soy Francisco": la historia del carpintero que recibió el llamado del Papa

Sacudido por el fallecimiento del sumo pontífice, César Cravero, de la ciudad de San Jorge – departamento San Martín –, recordó el momento en que se atrevió a escribirle una carta y enviarle una percha de regalo, razón que motivó el humilde gesto de Jorge Bergoglio. “Hoy me duele en el alma”, expresó entre lágrima.

"Hola César, soy Francisco": la historia del carpintero que recibió el llamado del Papa"Hola César, soy Francisco": la historia del carpintero que recibió el llamado del Papa

Sábado 26.4.2025
 18:45
Rodrigo Pretto
Rodrigo Pretto

Tras el fallecimiento del Papa Francisco miles de historias comenzaron a viralizarse. En la ciudad de San Jorge, César Cravero se atrevió a enviar una carta al Vaticano acompañada de un obsequio hecho con sus propias manos dirigida al sumo pontífice.

Al tiempo un sorpresivo llamado lo hizo temblar.

“Pasaron ocho meses, sonó el teléfono, atendí y pregunté quién era. Soy el Papa Francisco, me dijo. No lo podía creer”, confesó en diálogo con este medio. La historia no concluyó allí. A los pocos días, el propio Jorge Bergoglio le hizo llegar una postal escrita de puño y letra junto a un crucifijo.

Muestra de humildad

Se trata de una muestra de humildad de las tantas que tuvo el Papa Francisco como máxima autoridad del catolicismo.

De profesión carpintero, y por intermedio del obispo de Santa Fe Sergio Fenoy, Cravero tomó el valor de enviarle una carta y una percha confeccionada con sus propias manos al sumo pontífice.

La artesanía estaba hecha con madera de pinotea que databa de 1892 donde corría trigo en el histórico Molino Bruning de la ciudad de San Jorge. “Tenía un dibujo hermoso. Adjunté la carta que le había escrito y se la mandé. En ese momento estábamos en plena pandemia”, recordó.

La conversación duró varios minutos. Incluso le pidió que si algún día visitaba Argentina que llegue a San Jorge.

Pasaron 8 meses de aquella encomienda y, una mañana, todo cambió. El sonido del teléfono fijo de Cravero sonó y del otro lado una voz lo dejó atónito.

“Hola César, soy el Papa Francisco”, se escuchó del otro lado. “Sinceramente creí que era una joda. Pero me leyó la carta y ahí caí. Me empezaron a temblar las piernas. Es una emoción inexplicable. Uno no está preparado para recibir esa noticia”, indicó.

Pedido

La conversación duró varios minutos. Incluso le pidió que si algún día visitaba Argentina que llegue a San Jorge. Antes de cortar, desde el Vaticano llegó la bendición para Cravero. Pero no todo concluyó allí.

“Me pidió que recemos por él. Y cuando estaba por colgar le dije: nadie me va a creer que hablé con usted”, recordó. La respuesta fue inmediata: “Tengo una postal al alcance de la mano y te la voy a mandar”, replicó Francisco.

La emoción desbordó al sanjorgense. Así, corrió hasta la iglesia de la ciudad para contarle su experiencia al párroco local. “Le dije al cura lo que había pasado y nos dimos un largo abrazo”.

Cinco días después, el teléfono volvió a sonar en la casa del carpintero. Desde la Embajada del Vaticano en Buenos Aires se comunicaban para avisar que había una encomienda de Santa Marta.

Cinco días después, el teléfono volvió a sonar. Desde la Embajada del Vaticano se comunicaban para avisar que había una encomienda de Santa Marta.

“La mandé a buscar. Al abrirla encontré la postal escrita y firmada por el Papa. Y junto a ella unos libros y un crucifijo”, sostuvo. En el escrito, incluso, Bergoglio le agradecía por la percha recibida en aquel entonces.

Al anoticiarse del fallecimiento del Papa el pasado lunes, a Cravero lo invadió el dolor. “Haber hablado con él es una satisfacción muy grande para el alma. Es algo que no tiene explicación. Hoy siento una tristeza muy profunda. Me duele en el alma”, concluyó entre lágrima.

#TEMAS:
San Martín
Papa Francisco
Vaticano
Roma
Italia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”
Las obras que podría realizar la Municipalidad de Santa Fe a través de pedido de crédito
Detuvieron a una pareja por una sangrienta balacera en barrio Barranquitas
Estudiantes pagó caro el gesto de espaldas a Rosario Central y Verón fue suspendido por seis meses
"Qué raro que no sepas que actúo": el duro cruce entre La China Suárez y Julieta Poggio

Te puede interesar:


  • Una localidad santafesina estuvo este jueves entre las más calurosas del país
  • Senadores elogiaron a Scaglia en su última sesión como vice
  • Martín Fierro de Cable 2025: lo que tenés que saber
  • Alerta amarilla en Santa Fe: tormentas eléctricas y posibles granizadas
  • Mi relincho en la batalla del Gamonal
  • Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”
  • Las obras que podría realizar la Municipalidad de Santa Fe a través de pedido de crédito
  • Detuvieron a una pareja por una sangrienta balacera en barrio Barranquitas

Política

Ceremonia en Washington Javier Milei canceló el viaje al sorteo del Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026
Nuevo rol en el Congreso Senadores elogiaron a Scaglia en su última sesión como vice
Energía El Gobierno avanza con la eliminación de retenciones al petróleo convencional
Por unanimidad Acuerdo legislativo para siete jueces y dos fiscales
Por unanimidad La Legislatura suspendió al fiscal acusado de falsificar el robo de ruedas ante su seguro

Área Metropolitana

Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”
Aprobado por el Concejo Las obras que podría realizar la Municipalidad de Santa Fe a través de pedido de crédito
Ciudad capital El Concejo de Santa Fe aprobó el Presupuesto Municipal 2026: estos fueron los cambios clave
Santa Fe - Santo Tomé Ya se construyeron la mitad de las pilas del nuevo puente Carretero
Ciudad de Santa Fe Cortes y desvíos sobre Mendoza y sus esquinas con 9 de Julio y San Jerónimo

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a una pareja por una sangrienta balacera en barrio Barranquitas
A sangre fría Ejecutaron a tiros y por la espalda a un hombre en Santo Tomé
A 20 años de prisión Condenaron a un empresario santafesino que abusó de sus dos hijas
Caso Cecilia Strzyzowski El clan Sena pidió informes médicos en plena audiencia y la jueza rechazó la maniobra
Se investiga Denuncian a un movilero por llevarse golosinas sin pagar de un kiosco en Recreo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
Último viernes de noviembre Día Mundial sin Compras: una efeméride con espíritu crítico
Clima Alerta amarilla en Santa Fe: tormentas eléctricas y posibles granizadas
Este viernes Diana Maffía en la celebración de los 40 años de Acción Educativa
Vigentes hasta el 3 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar