+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Medioambiente

"Ríos limpios": impulsan la limpieza de los márgenes del Salado

"Ríos limpios": impulsan la limpieza de los márgenes del Salado"Ríos limpios": impulsan la limpieza de los márgenes del Salado

Sábado 19.3.2022
 11:31

Con el objetivo de generar conciencia y visibilidad de la problemática de los desechos en el río, el próximo sábado 26 de marzo, integrantes de la Fundación Co-Crear, junto a un grupo de voluntarios de Humboldt y la región, limpiarán los márgenes del Río Salado y de los canales del Cululú.

La iniciativa que cuenta con el apoyo de la comuna y empresas de Humboldt. La web de la fundación está habilitada para que los voluntarios pueden inscribirse y participar de la actividad.

En este sentido desde Co-Crear manifestaron que la propuesta consiste en realizar, “en marco de las actividades de remediación ambiental que llevamos a cabo en la Provincia de Santa Fe con el objetivo de generar visibilidad sobre la problemática de los desechos descartados en el río y promover la conciencia ambiental a través de convocatorias para limpiarlos. El camino de la gestión ambiental es arduo, pero, trabajando en conjunto, podemos cambiar para mejor el entorno natural de la región”.

Además señalaron que las acciones particulares hacen a la transformación como sociedad.

“Colaborando con nosotros, aportás un grano de arena al cambio en la perspectiva global sobre la problemática ambiental vigente y cómo se debe abordar. Podés anotarte como voluntario en nuestras iniciativas que requieran de ello, o bien podés realizar un aporte monetario sin monto mínimo ni máximo para ayudarnos a concretar nuestras acciones ambientales”, añadieron.

Tenés que leer

Tenés que leer

Por decreto el gobierno creó el Fondo del Trigo y aumentó retenciones a derivados de soja

Sobre este tema el presidente comunal de Humboldt, Duilio Rohrmann, precisó que esta iniciativa ya tuvo su puntapié inicial en Humboldt, cuando se limpió el cauce y las márgenes del Arroyo Las Prusianas.

“Se hizo una primera jornada ambiental a finales del mes de enero y luego se había programado una nueva jornada de actividades en la misma zona, pero por cuestiones climáticas se tuvo que suspender. Fue una lástima, había más de 100 voluntarios anotados para ese fin de semana. Seguramente la respuesta para la limpieza del Salado sea aún más importante”, destacó Rohrmann quien agregó que la recolección de esa primera jornada la limpieza implicó un movimiento de tres camiones con basura.

“Todo lo que se juntó en aquella oportunidad sea plástico, latas de aluminio y otros materiales reciclados fueron seleccionados, para luego darle un destino final. Desde la comuna estamos a disposición de la fundación en cada actividad de limpieza de margenes de los arroyos que atraviesan el distrito”.

Por otra parte desde Co-Crear precisaron que si bien están conscientes de que las actividades mensuales de limpieza de márgenes no va a remediar la contaminación rápidamente, “es de vital importancia para los objetivos nacionales e internacionales la promoción de la educación ambiental a través de acciones positivas. Generar importancia en torno al reciclado y a la correcta disposición de los residuos es el objetivo de estas acciones, con la esperanza de que podamos generar conciencia por parte de los consumidores, haciendo que el río reduzca su contaminación y podamos promover institucionalmente el uso de métodos legales y regulados para la disposición de los residuos no reciclables”.

Arduo trabajo​

En primer lugar habría un equipo conformado por dos personas que tendrán por tarea la limpieza de la cara inferior de la ladera del río. Este equipo contará con trajes especiales impermeables y una plataforma para depositar los metales pesados, como hierros, chapas y cubiertas que se puedan encontrar.

Tenés que leer

Tenés que leer

ASOEM extiende a toda la jurisdicción el mejor acuerdo salarial de la provincia en 2022

En paralelo, contaremos con 3 voluntarios en los márgenes del río con bolsas diferenciadas, que se encargarán de limpiar la barranca. Cada color diferenciado de bolsa/recipiente hará referencia a un tipo de residuo específico, recibiendo los transportes de forma separada la masa de residuos que corresponda al color que lleven. 4 voluntarios más serán los encargados de recolectar la basura de forma diferenciada encontrada a la vera del río, también con bolsas de colores, y sumando una carretilla para los metales pesados y cubiertas que pudiesen encontrarse. Se contarían con cuatriciclos para el transporte in situ de los recipientes diferenciados llenos.

Cómo participar

“Si querés colaborar como voluntario en nuestro próximo encuentro, te dejamos debajo un formulario así nos dejas tus datos. Luego se contactarán para coordinar y brindarte mas información”, manifestaron autoridades de la fundación quienes indicaron que se pueden inscribir ingresando a https://www.fundacionco-crear.org/formulario-voluntarios.

Arroyo Cululú

En enero pasado vecinos de Humboldt, junto a integrantes de la Fundación CO-CREAR, llevaron adelante el proyecto denominado “Iniciativa Río Limpio”, y junto a 50 voluntarios , limpiaron el cauce y márgenes del arroyo Las Prusianas, en inmediaciones del Puente de Cirilo.

En la acción recogieron y seleccionaron una gran cantidad de residuos que habían sido arrojados y abandonados por las personas que frecuentan el lugar.

La Comuna de Humboldt se sumó al proyecto poniendo a disposición un camión, personal y algunas herramientas, y fueron partícipes otras empresas de nuestra localidad.

#TEMAS:
Esperanza
Edición Impresa
Cambio climático
Las Colonias

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Te puede interesar:


  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar