Rosario: la casona de barrio Saladillo quedó destruida e inhabitable
Lo confirmó a El Litoral Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil local. Las pérdidas fueron prácticamente totales en el inmueble que tenía mucha madera en su interior.
Rosario: la casona de barrio Saladillo quedó destruida e inhabitable
Las últimas llamas de la casona antigua de calle Belgrano al 5100 en la zona sur de Rosario pudieron ser extinguidas recién en la mañana de este miércoles. El fuego que comenzó el martes destruyó un inmueble añejo. Símbolo de una época de esplendor de esa región décadas atrás.
Desde Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario revisaron el inmueble el miércoles, como comentó Ratner: “Se detectaron algunos puntos calientes, emisión de humo y presencia de llamas en algunos lugares. Situación que es bastante común con tanta madera involucrada, en una vivienda tan grande que se generen puntos de calor nuevamente”. Dos dotaciones de bomberos zapadores trabajaron para enfriar esos puntos calientes y terminar de extinguir estos pequeños fuegos.
En lo referente a la estructura, el funcionario subrayó que “no está terminado el informe, pero se puede ya adelantar que la vivienda sufrió pérdidas totales en cuanto a sus pertenencias y daños importantes”. La casona tiene paredes gruesas, pero mucha madera. “La planta alta, las escaleras, el techo tuvo destrucción prácticamente total generando un debilitamiento de la estructura y riesgo de derrumbes parciales. Quedó inhabitable e inaccesible”, confirmó Ratner. El hombre de Defensa Civil afirmó que se recomienda no ingresar a intentar sacar nada (algo que ocurrió en estas horas) porque algunos derrumbes pueden generar riesgos.
En cuanto al destino del inmueble, aseguró: “El área técnica de Obras Particulares (de la municipalidad) notificará a los propietarios y definirán ellos cuál es el destino de la vivienda”. La casa había sido declarada patrimonio histórico de la ciudad.