Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com
El borrador del presupuesto de Rosario 2021 que delineó el gobierno de Pablo Javkin ya se encuentra en examinación en el Concejo Deliberante. La presentación oficial se llevó a cabo a fines de noviembre, con lo que “creemos que en dos o tres semanas estará listo para ser votado”, señalaron a El Litoral fuentes cercanas al Ejecutivo.
Mientras los legisladores van repasando punto por punto cada una de las propuestas elaboradas por la secretaría de Hacienda municipal, liderada por Diego Gómez, algunos miembros de la oposición ya dejan entrever algunos ítems que les llaman la atención.
Si bien se sabe que el oficialismo cuenta con una mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los votos, motivo por el cual se da por sentado que el presupuesto será aprobado, no se descarta que haya una discusión seria sobre algunos puntos clave del mismo.
Desde la oposición acercaron a El Litoral una duda específica con respecto al aumento de la TGI (Tasa General del Inmueble) en la que se determina un incremento del 10% a partir del mes de marzo/abril. “Un aumento razonable”, según lo valoró el propio Javkin.
Lo que no le cierra del todo este punto a un sector del Concejo tiene que ver con la potestad que tiene el Intendente de Rosario para realizar un aumento arbitrario del impuesto una vez por año. Por ende, la duda que subyace radica en que, si se convalida este aumento del 10%, qué pasará con la facultad que tiene el Jefe del Palacio de los Leones para aplicar otro más antes o después de marzo/abril.
“Ya nos ha pasado que hay muchas trampitas de este estilo en los presupuestos y en los proyectos que nos han enviado, por eso queremos tener ciertas certezas, porque de lo contrario no se aumentaría la TGI un 10% solamente, sino que sería un monto mayor y, ahí, es otra la discusión”, esgrimieron en off a este medio.
Otra curiosidad que tiene parte de la oposición, y que planean exponerlo en la discusión, tiene que ver con cómo se van a ir saldando las deudas que acarrea el municipio con las distintas empresas. Es que no les queda del todo claro el hecho de ir pateando compromisos para más adelante con diversos bonos o letras estatales. “Necesitamos más claridad en este aspecto”, afirmaron.
Estos son algunos de los ítems que planean exponer sobre la mesa a la hora de discutir el tratamiento del presupuesto. Si bien hay legisladores que todavía siguen leyendo las 1.029 páginas que componen el documento, distintas fuentes afirman que el jueves 17 de diciembre sería la fecha dispuesta para votarlo en el Concejo.
La iniciativa, que ingresó el jueves 26 de noviembre al Palacio Vasallo para su tratamiento, está desplegada en 1.029 páginas con el detalle de la distribución analítica de recursos y gastos. Entre los puntos más importantes, se destacan:
- De los 44.259 millones de pesos de recursos que prevé el municipio para 2021, el 50,4% es de origen propio, el 27,9% proviene de la provincia y el 18,3% de la Nación. Entre los ingresos tributarios propios, se estima recaudar el próximo año $ 4.993 millones en concepto de tasa general de inmuebles y $ 8.664 millones de Drei. Y entre los no tributarios se prevé un ingreso de $ 346 millones por multas de tránsito.
- TGI: el proyecto contempla un aumento del 10% en abril y la bonificación de un período por adhesión al débito automático. Al margen de esa suba, el Ejecutivo tiene la facultad de aplicar incrementos en este gravamen en porcentajes que no superen el índice de inflación. El último aumento de la TGI fue antes de la pandemia.
-Se proyecta un déficit de 877 millones de pesos en el presupuesto 2021. Si se cumple sería una baja del 50% respecto de este año, que se estima que cerrará con un rojo de 1.700 millones de pesos. Esto se entiende básicamente por una disminución del peso de los servicios de la deuda que arrastra el municipio gracias a una refinanciación que extendió en el tiempo los vencimientos.
- En medio de la pandemia y la crisis social, el Presupuesto 2021 prevé un aumento de los fondos destinados a salud, asistencia alimentaria e infraestructura que alcanzarán el 61% (frente al 57% de este año).
- De un total de gasto de $ 44.118 millones, el top 5 de las áreas que más recursos tendrán en 2021 la encabeza la Secretaría de Salud Pública con $ 11.258 millones (25,5% del total, aumentará dos puntos porcentuales en relación a este año). Le siguen Ambiente y Espacio Público con $ 9.113 millones (20,7%), Obras Públicas con $ 4.590 millones (10,4%), Servicio de la Deuda, es decir el pago de capital e interés de préstamos, con $ 3.635 millones (8,2%, en 2020 representó el 11%); y la Secretaría de la Movilidad con $ 2.239 millones (5,1%).
-Las obras públicas previstas para Rosario ascenderán a $ 7.645 millones. Ese monto está integrado por $ 2.477 millones en proyectos que se solventan con fondos de la provincia, $ 1.125 millones en programas de desarrollo urbano que sostienen también la provincia y la Nación; y $ 4.020 millones de inversión propia de la Municipalidad. Es decir, del total de dinero que se destinará a infraestructura sólo el 52% se realizará con fondos propios del municipio.
- En conjunto con la provincia y la Nación se proyectan realizar intervenciones de mejoramiento urbano en diferentes barrios de la ciudad. Los que aparecen con mayor presupuesto son: Travesía ($ 211 millones), Villa Banana ($ 140 millones), transformación urbana del Centro Universitario Rosario ($ 94 millones), Villa Moreno ($ 89 millones), Deliot ($ 61 millones), Cordón Ayacucho ($ 59 millones), Los Pumitas ($ 54 millones), Grandoli y Gutiérrez ($ 44 millones), Curva Tucumán ($ 44 millones), Santa Fe y Cullen ($ 32 millones) y plaza Solís y Rafaela ($ 25 millones), entre otras.
-Se extenderá la moratoria de todos los gravámenes municipales hasta el 31 de marzo próximo con beneficios. Pago contado: quita del 50% en intereses resarcitorios. Doce cuotas: sin intereses financieros. Y hasta 36 cuotas: con intereses financieros. Además se incorpora un plan especial para deudas generadas durante la pandemia, es decir desde marzo a la actualidad, que se podrán abonar sin intereses resarcitorios y hasta en 12 cuotas sin intereses financieros.
- El presupuesto 2021 contempla obras de infraestructura en conjunto con Aguas Santafesinas en zonas de los siguientes barrios: Fisherton R, Antártida Argentina, Fisherton Noroeste, Nuevo Alberdi Sur, Santa Lucía, Los Gráficos, Hostal del Sol Este y Saladillo.




