+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Temporada 2023

Anfitriones turísticos se capacitan en San Javier

Seis propuestas concretas de turismo receptivo en los más variados temas - gastronomía, naturaleza, eventos, cicloturismo, historia y cultura - pusieron en evidencia el compromiso de estos sanjavierinos con su ciudad, su historia y su tradición.

Anfitriones turísticos se capacitan en San JavierAnfitriones turísticos se capacitan en San Javier

Domingo 11.12.2022
 12:44
Seguinos en

Luis Verón | lveron@ellitoral.com

Eso que mil veces hemos leído o escuchado en las conferencias sobre el turismo como “una poderosa herramienta de fortalecimiento de las comunidades locales” es una realidad en San Javier. Un logro gracias a esta capacitación, coordinada por la Secretaría de Producción y Turismo y la oficina NIDO - Punto Digital, pertenecientes al municipio local y el apoyo del gobierno provincial a través del programa Santa Fe Capacita.

Un curso pensado para fortalecer el turismo receptivo

Con la presencia del intendente Mario Migno y la presidente del Concejo Deliberante, Maribel González, se realizó el cierre del Curso Anfitriones Turísticos. Se entregaron los diplomas de aprobación a los 21 asistentes que completaron el proceso de formación, quienes presentaron diferentes propuestas turísticas, las cuales incorporaron los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación.

El curso comprendió 16 clases presenciales, entre los meses de agosto y diciembre, totalizando 90 horas de cursado teórico – prácticas.

El objetivo propuesto fue construir conocimiento local a través de la formación de agentes turísticos locales y fortalecer las competencias laborales de los asistentes.

Una propuesta estratégica

La propuesta se inscribe en el Plan Estratégico San Javier 2030, específicamente en el Eje: “San Javier Turística”, siendo uno de los principales lineamientos el desarrollo del turismo histórico - cultural y el turismo religioso.

San Javier pretende consolidarse como destino turístico en los próximos años. Así lo ha expresado la ciudadanía en el plan estratégico participativo, espacio en el cual se definió fortalecer el turismo como vertebrador del perfil de desarrollo local.

El sistema productivo local de San Javier vinculado al turismo, comprende un conjunto diverso de actores locales y de actividades económicas, sociales y culturales. Si bien anfitriones son todos los habitantes de la localidad, la capacitación estuvo destinada a los actores directamente vinculados al sistema turístico o que deseen insertarse en el mismo.

Contenidos del curso

Se abordaron diferentes temas, con el propósito de brindar una formación integral de los participantes. La propuesta estuvo orientada a poner en valor los recursos turísticos que tiene San Javier, particularmente los relacionados al patrimonio histórico, cultural y religioso.

Un repaso por el contenido desarrollado, nos lleva recorrer los principales temas abordados: turismo, territorio y desarrollo local; el turismo en el Plan Estratégico San Javier 2030; contexto regional del turismo histórico, cultural y religioso; enfoques teóricos y metodológicos; el patrimonio histórico - cultural como recurso turístico; historia de los pueblos originarios y expresiones culturales actuales; Jesuitas, Mercedarios y Franciscanos; la obra de Florián Paucke; la rebelión mocoví de 1904, un hecho histórico con diversas miradas e interpretaciones; la película “El último malón”, de Alcides Greca; corrientes inmigratorias; el patrimonio histórico y cultural en la ruralidad, el caso de Colonia Francesa; personajes destacados de San Javier; San Francisco Javier; el patrimonio arquitectónico y su aporte al turismo; el casco histórico; el Museo Histórico Parroquial y el Santuario San Francisco Javier; la comunicación en el turismo; diseño de circuitos y visitas guiadas; la organización de paquetes turísticos.

Mural sobre la Rebelión Mocoví

En el marco del curso, la Municipalidad de San Javier convocó al artista Douglas Pereyra, quien pintó un mural alusivo a la Rebelión Mocoví de 1904, con la participación y aportes de los asistentes.

Cuerpo docente

El curso tuvo aportes desde diferentes formaciones y experiencias. Participaron Claudia Neil, Liliana Janko, Natalia Barrios, Lisandro Requena, Georgina Vaiana, Mariana Florito, Eliana Coria, Alejandro Blanche, Nicolás Leguizamón y Marcial Bugnon.

Propuestas

En el cierre del curso, los asistentes presentaron los siguientes trabajos grupales

1- “Gastronomía Costera”. Circuito de turismo gastronómico a base de pescado de río.

2- “San Javier Paraíso Costero”. Paquete de 2 noches / 3 días para disfrutar San Javier y sus diversos atractivos

3.- “Bicitando San Javier”. Propuesta de cicloturismo recorriendo los principales sitios de atracción de la ciudad y colonias.

4.- “Leyendo a Julio Migno”. Una propuesta literaria que nos acerca a la obra del escritor.

5.- “Peña Norec” del grupo de Guías Tinac. Evento colectivo que incluye música, artesanías, gastronomía y “ritual del fuego”

6. “San Javier, Somos Ellos” Circuito histórico cultural sobre el rescate de la memoria de las comunidades indígenas y la cultura Mocoví

Seguinos en

#TEMAS:
San Javier
Turismo

Además tenés que leer:

  • Al Hilm es el balón de los partidos de semifinales y final del Mundial… La pelota del sueño de 44 millones de argentinos
  • Entre abril y noviembre El programa de castraciones gratuitas alcanzó a 692 mascotas en Monte Vera
TENES QUE SABER
Mucho más que el robo de una bici en barrio Candioti
Amar más y mejor empieza por amarse más y mejor
El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
Fórmula 2: Varrone brilló en Miami y largará 6to.
Reconquista recibe a casi 200 nadadores en el inicio de la Copa Santa Fe 2026

Te puede interesar:


  • Colapinto, tras su gran clasificación en Miami: "Encontramos el rumbo"
  • Capibaras lo hizo otra vez: cuarta victoria consecutiva para la franquicia del Litoral
  • Un hombre atacó a una monja francesa que caminaba por las calles de Jerusalén
  • Gran clasificación de Colapinto: se metió en la Q3 y largará 8° la carrera Sprint
  • Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo
  • Mucho más que el robo de una bici en barrio Candioti
  • Amar más y mejor empieza por amarse más y mejor
  • El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación

Política

Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo
Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento
Transporte fluvial y desarrollo Respaldo nacional al rol de Santa Fe en el futuro de la Hidrovía
Marcha atrás Tras una semana de polémica, el Gobierno habilita otra vez el ingreso de periodistas a Casa Rosada

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo

Sucesos

Santa Fe Mucho más que el robo de una bici en barrio Candioti
Operativo en Mataderos Liberaron a una mujer tras dos meses encerrada en un taller ilegal
El próximo martes Caso Strada: revisarán la prisión en la que se encuentra la exnovia del joven asesinado
En San Luis Imputaron al abuelo de Guadalupe Lucero por abuso sexual
Sin consentimiento San Juan: le extrajo 12 dientes a un niño de 5 años y fue condenada por mala praxis

Información General

Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
Edición 2026 Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
Turismo Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
Especial 1° de Mayo Entre manos y pasión: los oficios que hacen historia en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar