+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Tras una década

Recuperan el canal Godeken-La Chispa y mejoran el drenaje en el sur santafesino

Se intervino 20 kilómetros del sistema hídrico en los departamentos Caseros y General López, con una inversión cercana a los 990 millones de pesos.

Recuperan el canal Godeken-La Chispa y mejoran el drenaje en el sur santafesinoRecuperan el canal Godeken-La Chispa y mejoran el drenaje en el sur santafesino

Lunes 20.4.2026
 10:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe completó la limpieza de 20 kilómetros del canal Godeken-La Chispa, en el marco de las obras de emergencia hídrica destinadas a recuperar la capacidad del sistema y mejorar el escurrimiento del agua en el sur provincial.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, señaló que “venimos impulsando proyectos que refuercen la protección de las localidades y mitiguen el riesgo hídrico”.

Los trabajos incluyeron, además de la limpieza del canal principal, intervenciones complementarias en el canal perimetral de La Chispa.

Sobre la intervención, el funcionario precisó que “en 2025, La Chispa sufrió un episodio de inundación y, a partir de allí, se definió avanzar con esta obra junto a la Secretaría de Recursos Hídricos. Hacía casi diez años que el canal no recibía mantenimiento y es un drenaje clave para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse”.

Mirá también

Alerta amarilla y naranja en Santa Fe: qué zonas se verán afectadas por tormentas este lunes

El canal Godeken-La Chispa abarca un área de aporte de aproximadamente 345 kilómetros cuadrados y forma parte del sistema de drenaje de la cuenca Cañada Las Totoras.

Su correcto funcionamiento resulta estratégico tanto para la protección de las localidades como para la actividad agrícola, ya que permite un escurrimiento más rápido del agua, evita anegamientos y acelera la recuperación de los suelos tras lluvias intensas.

Mirá también

Gobierno Nacional activa inhibidores y bloqueo de celulares en cárceles federales

En esa línea, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, explicó que la intervención mejora los escurrimientos y, al mismo tiempo, protege infraestructura vial estratégica, "como las rutas provinciales 93, 6-S y 94, además de caminos rurales que suelen verse afectados durante eventos climáticos severos. También favorece el drenaje de excedentes en áreas productivas, evitando pérdidas en las cosechas”.

Detalles

Los trabajos incluyeron, además de la limpieza del canal principal, intervenciones complementarias en el canal perimetral de La Chispa para optimizar el drenaje del casco urbano y fortalecer el sistema integral de protección hídrica.

La limpieza del canal demandó una inversión de 190 millones de pesos, financiados con Aportes del Tesoro Nacional. En conjunto, las acciones ejecutadas en la zona alcanzan una inversión cercana a los 990 millones de pesos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Caseros
General López

Además tenés que leer:

  • Departamento San Jerónimo Avanza la repavimentación de la Ruta 6, en el tramo entre Gessler y Ruta 10
  • Pronóstico Alerta amarilla y naranja en Santa Fe: qué zonas se verán afectadas por tormentas este lunes
TENES QUE SABER
Lewandowski: “Hoy hay que legislar para que las empresas no sigan cerrando”
En vivo: Capibaras cierra la fase regular como visitante ante Tarucas
Estados Unidos respaldó al presidente de Bolivia ante los bloqueos y la escasez
Imputaron a un hombre por atacar dos veces a su expareja: “No te voy a dejar vivir tranquila”
El Gobierno aprobó otros 2 proyectos millonarios en el RIGI

Te puede interesar:


  • El impactante vestido de plumas de Dua Lipa en su boda con Callum Turner en Sicilia
  • “No vayas a tu casa porque va a haber un allanamiento”: las pruebas contra los agentes de la PDI imputados por delatores
  • Revelaron la autopsia del Indio Solari: sufrió un ACV en la pileta de su casa
  • Otro titular de Unión en la mira: Nacional de Montevideo averiguó por Matías Mansilla
  • Dictaron prisión preventiva para los policías de la PDI acusados de alertar a narcotraficantes en Reconquista
  • Lewandowski: “Hoy hay que legislar para que las empresas no sigan cerrando”
  • En vivo: Capibaras cierra la fase regular como visitante ante Tarucas
  • Estados Unidos respaldó al presidente de Bolivia ante los bloqueos y la escasez

Política

Encuentro de dirigentes del Pro Fuerte pedido de Macri en trabajar para ayudar a consolidar el cambio
Reelecto en la comisión de Industria y Comercio Lewandowski: “Hoy hay que legislar para que las empresas no sigan cerrando”
Más pliegos El Consejo de la Magistratura enviará 32 nuevos nombres al Ministerio de Justicia
Impulsar el agro Giuliano en Agroactiva: "Bajar las retenciones debe ser una política de estado"
Recorrida por las obras del CARD Macri defendió el rumbo de las gestiones de Santa Fe y de Nación

Área Metropolitana

"Medida de distancia" El abogado de la Municipalidad de Sauce Viejo explicó la decisión judicial contra ASOEM
Iniciativa ciudadana Un santafesino creó una guía para entender el nivel del Paraná y evitar falsas alarmas
Viernes 5 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este domingo Se corre la séptima edición de la maratón del CUDAIO por la donación de órganos
Licitación pública Con $600 millones, buscan demarcar las sendas peatonales en gran parte del centro de Santa Fe

Sucesos

Escándalo en Reconquista “No vayas a tu casa porque va a haber un allanamiento”: las pruebas contra los agentes de la PDI imputados por delatores
Corrupción policial en el norte santafesino Dictaron prisión preventiva para los policías de la PDI acusados de alertar a narcotraficantes en Reconquista
Tribunales Imputaron a un hombre por atacar dos veces a su expareja: “No te voy a dejar vivir tranquila”
Crimen en Misiones Caso Dulce Candia: imputaron por femicidio al remisero detenido en Eldorado
En barrio El Pozo Dos alumnos de una escuela de la ciudad de Santa Fe fueron atrapados con drogas

Información General

Ciencia Descubren una sorprendente araña azul fluorescente y más de 70 nuevas especies en una región inexplorada en África
Campaña Sancor Seguros celebra sus 80 años alentando un nuevo sueño mundialista
Un fenómeno que crece Dinero "fácil" y exposición total: cómo es el mundo del contenido sexual en plataformas
La nueva economía digital El negocio silencioso que crece entre jóvenes argentinos
Daiana Hernández El duro relato de una argentina que sufrió una fatídica experiencia en OnlyFans
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar