+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Anuncios

Temporal en la provincia: "Desde el primer momento el Estado provincial estuvo presente", afirmó Scaglia

Temporal en la provincia: "Desde el primer momento el Estado provincial estuvo presente", afirmó ScagliaTemporal en la provincia: "Desde el primer momento el Estado provincial estuvo presente", afirmó Scaglia

Lunes 1.9.2025
 14:22
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este lunes, a primera hora, una nueva reunión del Comité Operativo Provincial en la Central de Información, en la sede de Gobierno de Rosario. El encuentro, que contó con la presencia de la vicegobernadora Gisela Scaglia, tuvo como objetivo analizar las consecuencias de las intensas lluvias del fin de semana y definir acciones inmediatas para asistir a las localidades más comprometidas.

“La situación está controlada desde el primer momento”, subrayó Scaglia tras el encuentro y luego indicó que tanto Protección Civil como la Policía de Santa Fe estuvieron presentes asistiendo a los vecinos, junto al Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y al Ministerio de Salud”.

En este sentido, la vicegobernadora añadió que “desde el minuto uno estuvimos acompañando y ayudando en la crisis” y puso el foco en María Teresa y La Chispa, localidades con familias aisladas. Además, Scaglia aseguró que “en todas las situaciones hay un control absoluto y esperamos que hoy se resuelvan, mientras seguimos monitoreando el caudal de las cuencas, sobre todo del Carcarañá”. Finalmente, remarcó el contacto directo con intendentes y presidentes comunales “para evaluar cada situación y trabajar en el regreso de las familias a sus hogares”.

Cabe señalar que en la reunión del Comité Operativo Provincial estuvieron presentes los secretarios de Seguridad, Omar Pereira, y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres; el director de Gestión de Riesgos del Área Metropolitana Rosario, Carlos Dolce; además de representantes de la Secretaría de Protección Civil, fuerzas policiales y otros organismos que se sumaron a las tareas de respuesta. La mesa operativa evaluó el estado de situación en distintas regiones y coordinó medidas conjuntas con municipios y comunas.

Estado de las rutas

El secretario de la APSV, Carlos Torres, informó que “este domingo tuvimos ocho rutas cortadas; la situación va mejorando y actualmente son siete, ya que se levantó el corte de la ruta 33 tras el descenso de las aguas”. Luego, puntualizó que en función del reporte de las 6.30 horas, las vías que permanecen interrumpidas son:

* Ruta 8, a la altura de Venado Tuerto en el Parque Industrial, y el cruce de las rutas 8 y 14, por agua sobre la calzada.

* Ruta 9 Vieja, entre Armstrong y Carcarañá, con desvíos hacia la autopista Rosario-Córdoba.

* Ruta 11, con dos cortes: uno en el acceso a Pueblo Irigoyen (ruta 41 S) y otro entre Arocena y Barrancas.

“La situación está controlada desde el primer momento”, subrayó Scaglia tras el encuentro.

* Ruta 14, a la altura de María Teresa, con tránsito asistido.

* Ruta 34, con dos interrupciones: entre San Genaro y Totoras, y entre Las Bandurrias y Centeno, ambos con desvíos hacia la autopista Rosario-Santa Fe.

* Ruta 15, hacia Cruz Alta desde la autopista Rosario-Córdoba.

* Ruta 92, entre Arteaga y Cruz Alta, con corte total.

“Es una situación dinámica que se modifica a medida que baja el agua. La Policía de Seguridad Vial irá restableciendo el tránsito en cada sector”, precisó Torres.

Prioridades

El director de Gestión de Riesgos, Carlos Dolce, señaló que “María Teresa recibió alrededor de 300 milímetros de lluvia y mantiene 21 personas evacuadas: 18 en el hospital y tres en el Centro de la Tercera Edad, atendidas por la Provincia y el gobierno local”.

También informó que “en La Chispa, en tanto, hay 25 evacuados en una escuela. Todas las familias están tranquilas porque reciben la asistencia necesaria. El agua va bajando y nuestros equipos recorren casa por casa”.

Dolce añadió que “por pedido de Pullaro y Scaglia, dispusimos un seguimiento permanente en el área metropolitana de Rosario, que también recibió abundante agua y genera preocupación en las autoridades locales”.

Respecto a las cuencas, Dolce informó que las de los arroyos Frías, Ludueña y Saladillo se mantienen estables o en descenso, mientras que el Carcarañá -el más afectado por los aportes desde Córdoba y el sur santafesino- tuvo un pico de ocho metros en la madrugada, pero continúa bajando.

Acciones en marcha

En Los Quirquinchos, Christophersen, La Chispa y, sobre todo, en María Teresa se desplegaron equipos de Protección Civil. En esta última localidad hubo evacuados y autoevacuados, por lo que se mantiene personal en territorio y se suspendieron las clases. La Provincia también reforzó la vigilancia en barrios sin suministro eléctrico.

Personal de la APSV coordina cortes y desvíos en accesos comprometidos, mientras que el Ministerio de Salud dispuso recursos para la atención en centros de evacuados.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|


#TEMAS:
Gisela Scaglia
Maximiliano Pullaro
Rosario

Además tenés que leer:

  • En Rosario Pullaro encabeza la reunión del Comité Operativo Provincial tras las intensas lluvias
  • Este lunes Cuál es el estado de las rutas y cuánta agua cayó en Santa Fe
TENES QUE SABER
La reserva de Unión se durmió en el final y empató con Aldosivi en La Tatenguita
Agenda compleja y mayoría oficialista: Diputados eligió autoridades de comisiones
Alerta amarilla por tormentas y granizo en Santa Fe: alcanza a 10 provincias este miércoles
Ya salió el nuevo álbum de Emanero
“Los 16 años quedaron desfasados”: especialistas debatieron la baja de la edad de imputabilidad

Te puede interesar:


  • Por el impacto de la inflación, en marzo aumentarán las jubilaciones y pensiones
  • Acusan a un profesor francés de violación y agresión sexual a 89 menores en varios países
  • Protesta policial en Rosario: la provincia apuesta al diálogo y garantiza la operatividad
  • Caso Bastián: terminó la octava cirugía y fue la primera en el Hospital Italiano de San Justo
  • Caputo atribuyó la inflación a un "reacomodamiento de precios", mientras sigue en debate la medición
  • La reserva de Unión se durmió en el final y empató con Aldosivi en La Tatenguita
  • Agenda compleja y mayoría oficialista: Diputados eligió autoridades de comisiones
  • Alerta amarilla por tormentas y granizo en Santa Fe: alcanza a 10 provincias este miércoles

Política

Conflicto en Seguridad Protesta policial en Rosario: la provincia apuesta al diálogo y garantiza la operatividad
Se vienen debates de alto impacto Agenda compleja y mayoría oficialista: Diputados eligió autoridades de comisiones
Ante la protesta de uniformados y familiares de policías El gobierno garantiza el funcionamiento de los móviles policiales en las ciudades
Previo a la sesión de este miércoles El mileísmo aceptó cambios en la Reforma Laboral y esperará para bajar fondos coparticipables
Régimen penal juvenil Defensorías rechazan bajar la edad de imputabilidad y piden un sistema con enfoque de derechos

Área Metropolitana

240° Aniversario del Natalicio La familia del Brigadier López respaldó el decreto que visibiliza su legado en Santa Fe
Martes 10 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Presentó el "Plan de Presidencia 2026" Sergio Basile quiere un Concejo activo volcado al desarrollo productivo y la participación territorial
Obra clave para Santa Fe Cómo es el meticuloso sistema de "cracking" que usa ASSA para retirar caños de más de 100 años
Pronóstico Martes caluroso, con cielo algo nublado y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Investigación judicial Confirmaron por ADN quién mató a Valeria Schwab: el albañil que se suicidó al día siguiente
Abuso por aplicaciones Detuvieron en Córdoba a un hombre por un caso de grooming que sufrió una menor de edad santafesina
Santa Fe Operativo contra el microtráfico de drogas en barrio Santa Rosa de Lima
Cámara de Apelaciones Caso Villa Saralegui: la defensa de los Sola pidió la absolución en la causa por lesiones
Ciudad de Santa Fe Manifestación en Av. Galicia: policías sancionados entregan sus armas en la base del Comando Radioeléctrico

Información General

Sorpresa en Jesús María Córdoba: asegura que un “therian” mordió a su hija en plena calle
Servicio Meteorológico Nacional Alerta amarilla por tormentas y granizo en Santa Fe: alcanza a 10 provincias este miércoles
Audiencia pública “Los 16 años quedaron desfasados”: especialistas debatieron la baja de la edad de imputabilidad
Conflicto salarial del transporte Por conciliación obligatoria: no habrá paro de colectivos en Santa Fe
Con eventos musicales, deportivos y culturales La ciudad de Buenos Aires prepara su oferta para disfrutar el primer fin de semana largo del año
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar