+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Se destinan a mejoras sociales y gastos de la administración

Las subastas del Estado con bienes del delito recaudaron casi $ 170 millones

Se trata de bienes de asociaciones ilícitas, bandas de estafas económicas y otros delitos como homicidios o violaciones. "Podría haber relación con el narcotráfico, aunque ese es un delito de competencia federal", explicó a este medio Facundo Besson, director de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD).

Las subastas del Estado con bienes del delito recaudaron casi $ 170 millonesLas subastas del Estado con bienes del delito recaudaron casi $ 170 millones

Sábado 17.6.2023
 9:05
Seguinos en
Hagar Blau Makaroff
Por: 
Hagar Blau Makaroff

En las cinco subastas oficiales llevadas a cabo durante sus casi cuatro años de gestión, el gobierno provincial de Omar Perotti recaudó un monto que asciende a casi 170 millones de pesos a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD). En cada subasta los bienes mayormente son vehículos motorizados y viviendas, pero también hubo una lancha, un set de pesca, joyas, electrodomésticos y mountain bikes premium.

De cara a la sexta subasta que se realiza el próximo 4 de julio en Rosario y más adelante en la ciudad de Santa Fe, se sabe que en Rosario se rematará un total de 11 rodados y cuatro viviendas, por un valor que superará los 124 millones de pesos.

Mirá también

Subastan bienes decomisados y se anotaron 380 interesados

Entre los vehículos que se rematarán, se destacan un auto Triumph TR3 de colección de 1952, una pick up y un chasis con cabina. Mientras que entre los inmuebles, hay una vivienda en el country abierto Tierra de Sueños 1 de Roldán, otra en Funes, una vivienda en barrio Belgrano y una cochera.

En cada remate participan empresarios, inversores, dueños de concesionarias o de empresas de logística, pero también familias o parejas en busca de un auto usado accesible a su bolsillo. De esta forma, se acercan interesadas tanto las personas físicas como jurídicas, que para acceder cumplen requisitos, justifican sus activos y no deben tener causas o relación con contravenciones.

En números

Facundo Besson es el director de la APRAD, quien asumió en febrero de 2021, y en la primera subasta a su cargo fue en junio de aquel año en el Museo del Deporte, sitio donde se realiza cada vez en Rosario.

Desde su asunción, se recaudó un total de 168.491.000 pesos, de los cuales un 11% (18.630.000 pesos) fueron asignados a víctimas del delito desde la Fiscalía. "Cada fiscal solicita al juez el decomiso, o surge que en un juicio abreviado el imputado acepta su responsabilidad penal, y en la conciliación se le decomisan los bienes, y el ente que lo liquida es la APRAD", explicó en torno a cómo funciona en esos casos.

De cara a la sexta subasta que se realiza el próximo 4 de julio en Rosario y más adelante en la ciudad de Santa Fe, se sabe que en Rosario se rematará un total de 11 rodados y cuatro viviendas.

De aquel total mencionado, precisó además que 90 millones ya fueron presupuestados a subsidios para políticas educativas y asistenciales. "Restan otros 79 millones de pesos, que se repartirán nuevamente en estos meses hacia asociaciones civiles inscriptas para estos subsidios, que son de todo el mapa de la provincia", agregó, y aclaró que estos llegan a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Consultado Besson sobre qué bandas delictivas pertenecían algunos de estos bienes decomisados, aclaró que ese detalle no es su competencia sino de los fiscales, y destacó que "son bienes de asociaciones ilícitas, bandas de estafas económicas, otros delitos como homicidios o violaciones, y podría haber relación con el narcotráfico, aunque ese es un delito de competencia federal". Es por eso que aclaró desconocer si hay bienes de procedencia de bandas como Los Monos, Los Funes o los de Alvarado, ya que "esa información es competencia de los fiscales a cargo de las causas provinciales de asociación ilícita".

168.491 millones de pesos se recaudaron desde febrero de 2021, de los cuales un 11% (18.630 millones) fueron asignados a víctimas del delito desde la Fiscalía.

Custodia

Los materiales decomisados se encuentran en varios depósitos del gobierno provincial, y APRAD cuenta con personal dedicado a realizar rondas de mantenimiento en los inmuebles, y también a una custodia mínima para evitar usurpaciones. Besson precisó en torno a los vehículos que se contabilizaron 22 en total desde la creación de APRAD en 2018 al 2020, y otros 54 desde 2020 a este año.

"El recupero de activos busca desarticular patrimonialmente a las asociaciones criminales para generar su inoperancia", aseguró Besson en torno al espíritu de las subastas. "El decomiso lo ordenan los jueces de las causas, y nosotros nos encargamos de la protección de esos bienes muebles e inmuebles y luego de vehiculizar su destino", explicó.

Mirá también

Se subastan autos de lujo que fueron secuestrados a una banda que lavaba dinero narco

Los inmuebles que se ofrecen devienen del ofrecimiento de los propios defensores en juicios abreviados, por lo que son de legítima procedencia, y algunos inclusive se encuentran en barrios privados o abiertos como el que se encuentra en Tierra de Sueños 1 (Roldán) y otro en Funes (ver imagen).

En la fecha previa a cada remate los inscriptos pueden acercarse a ver los rodados junto a un mecánico, en el Polo Tecnológico el 3 de julio de 13 a 17 hs. En Av. Ayacucho 4900 - Ex Predio Batallón de comunicaciones 121.

La oficina de APRAD se encuentra en Sede de Gobierno de Rosario, y en Santa Fe a una cuadra de la Gobernación. Esta es una entidad autárquica que responde al Ministerio de Gobierno y al gobernador Omar Perotti, y en línea directa al secretario de Justicia Eduardo Massot. Besson agregó que "es una entidad que oficia como auxiliar del Poder Judicial, y es la autoridad de aplicación del registro, custodia, administración, conservación y disposición de los bienes decomisados o secuestrados que disponga el Ministerio Público de la Acusación".

Subsidios, gastos del Estado y chatarrerías

El dinero recaudado de los bienes muebles e inmuebles decomisados sólo puede venderse a través de las subastas organizadas por APRAD, ó ésta decide dar en uso en algún sector del Estado, como viviendas reutilizadas como oficinas públicas, motos para la seguridad vial, o vehículos para la policía, etc.

"Cuando se subasta un inmueble, pasamos el peine fino (como le decimos) y se busca solventar los gastos de la agencia, siempre con una auditoría financiera. Otra parte va a los subsidios a fines educativos y asistenciales, o al Ministerio de Seguridad en las brigadas que acompañan a la Fiscalía en la Agencia de Investigación Criminal, o si el fiscal que lleva adelante la causa considera que se debe indemnizar a las víctimas, se restituye ponderando el propio fiscal la cuantía del daño. Si por ejemplo se trata de un vehículo robado, el fiscal puede decidir restituirlo al titular en forma de dinero", ejemplificó el referente de APRAD.

Mirá también

La provincia llevará adelante una nueva subasta de bienes secuestrados y decomisados al delito

Besson relató que cuando asumió en 2021 se decidió crear una norma para que las asociaciones civiles de la provincia presenten proyectos de actividades para las cuales precisen ciertos subsidios específicos, donde detallan los costos de sus actividades, y en conjunto APRAD con el Ministerio de Desarrollo Social evalúan todos los proyectos postulados, y luego una parte del dinero recaudado de las subastas (hasta ahora el 11 por ciento) se destina a repartir en las asociaciones civiles de toda la provincia.

Para obtener subsidios provenientes de las subastas, las asociaciones civiles se inscribieron tras una convocatoria del gobierno, presentando sus proyectos según sus necesidades y con los montos de dinero que cada una necesitaba. Se trata de clubes socio deportivos barriales, instituciones gubernamentales de consumos problemáticos, como Aprecod, y capacitaciones en oficios del programa provincial Santa Fe Más. "Entre las entidades hay vecinales, bibliotecas y clubes barriales, todas dedicadas a la asistencia o educación en la sociedad", destacó el referente de APRAD.

Finalmente destacó que hay muchos vehículos que en las causas se observan como inutilizados, y en esos casos la APRAD se encarga de contratar empresas que se encargan de compactarlos y vender como chatarra a siderúrgicas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Hagar Blau Makaroff
Por: 
Hagar Blau Makaroff
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Omar Perotti
Rosario

Además tenés que leer:

  • Este miércoles en Santa Fe Subastan bienes decomisados y se anotaron 380 interesados
  • Confiscados desde 2014 Se subastan autos de lujo que fueron secuestrados a una banda que lavaba dinero narco
  • El 31 de agosto La provincia llevará adelante una nueva subasta de bienes secuestrados y decomisados al delito
TENES QUE SABER
¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe

Te puede interesar:


  • China ofreció apoyo a Irán ante los ataques de Estados Unidos e Israel
  • Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
  • Shakira tocó gratis ante 400.000 personas y rompió el récord que Los Fabulosos Cadillacs tenían en México
  • Estados Unidos recomendó la salida inmediata de sus ciudadanos de 14 países
  • Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
  • ¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
  • Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar