+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Para cargas y pasajeros

Tren de La Picasa: inversión de $ 200 millones para reconectar a Santa Fe con el país

Tren de La Picasa: inversión de $ 200 millones para reconectar a Santa Fe con el país Tren de La Picasa: inversión de $ 200 millones para reconectar a Santa Fe con el país

Jueves 7.10.2021
 11:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Mirador Provincial

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó a Sur 24 que están un “99 %” de finalizados los trabajos para habilitar nuevamente la circulación de trenes en el sur provincial, a la altura de La Picasa. El servicio, tanto para cargas y pasajeros, estaba interrumpido desde el 2017 cuando una brutal crecida “sepultó” las vías.

Desde agosto circulan los trenes de prueba del San Martín y las tareas sobre el pedraplén de 13 kilómetros que separa a las localidades de Aaron Castellanos y Diego de Alvear, ya finalizaron. “Estamos a la espera del primer viaje inaugural. Se están haciendo los llamados ‘viajes experimentales’, testeando las vías con trenes de carga y probando el sistema sobre el nuevo pedraplén”, aseguró.

“La obra es uno de los desafíos más grandes que tenía el sistema ferroviario argentino, porque un evento de la naturaleza había suspendido y desconectado regiones de alto impacto en materia de cargas como son Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe. Aplicar fuerte a esta obra fue un esfuerzo importante del Estado Nacional pero también uno de los hitos del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que tiene el Ministerio de Transporte con Alexis Herrera en la conducción que cambiará la forma de viajar de millones de personas”, confió.

Giuliano, remarcó en este orden que la obra a la altura de La Picasa, implicó muchos “objetivos estratégicos”, teniendo en cuenta los “sin sabores” a productores agropecuarios, dadores de cargas y las dificultades a una región grande de Argentina. “Atravesar La Picasa nuevamente con un tren de cargas y la posibilidad en el futuro de conectar con un tren de pasajeros, era un enorme desafío para la gestión”, dijo.

En este sentido, recordó que debieron montar un circuito alternativo bordeando el norte de la laguna para mantener la marcha de las formaciones, cuyo recorrido por vías secundarias era de tres días y medio. “Con la habilitación del pedraplén, ahorramos un día en el trayecto. Antes tenían que pasar por Laboulaye (Córdoba), Melincué y Hughes, que eran 334 kilómetros más que hacía el tren”, resaltó. Y agregó: “Por esas vías pasa el 20 % de la carga que transporta la línea”.

Gentileza Obras de rehabilitación de las vías del tren de cargas sobre la laguna La Picasa.

Obras de rehabilitación de las vías del tren de cargas sobre la laguna La Picasa.Foto: Gentileza

Las obras comenzaron en diciembre del 2019 y son, en palabras de Giuliano, de una “ingeniería particular”, teniendo como referencia la recuperación de la traza original y la reducción de los tiempos de viaje. “La segunda fase es que vuelva el tren de pasajeros. Esto nos permite reconectarlo y es el proyecto que tiene Trenes Argentinos”, recalcó.

Giuliano, fue claro con respecto a los usuarios del servicio y las posibles frecuencias: “No se puede precisar fecha para el transporte de pasajeros. El objetivo principal de Trenes y del Ministerio de Transporte de la Nación es comenzar un proyecto de reconexión de pasajeros, recuperando el recorrido original entre Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe. Eso nos permitiría pensar a futuro en el tren de pasajeros, pero todavía no podemos dar plazos”, amplió.

Además, valoró que se hayan estudiado todas las cotas de inundación, analizado la historia y la secuencia de inundaciones en el sistema de La Picasa, para que no se vuelvan a repetir los inconvenientes: “Se hizo una obra de ingeniería con 10 mil toneladas de piedra”, enfatizó.

Es para señalar que las nuevas vías cuentan con un tratamiento de la plataforma y acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de balasto. Se desarmó y armó la vía de nuevo, se reemplazaron la totalidad de las fijaciones, el 10 % de los durmientes y rieles. Asimismo, se renovó todo el mecanizado de la vía.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En el sur provincial Continúan las pruebas para la habilitación del tren de La Picasa
  • Plan de Modernización del Transporte Ferroviario Tras 4 años sin operaciones, las vías del tren de cargas sobre la laguna La Picasa ya están rehabilitadas al 70%
Tenes que saber
Condenaron en Salta a un juez de Paz que retuvo dinero de cuotas alimentarias
Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar
Armas, falsas denuncias y préstamos cruzados: dos presos por abastecer al mercado negro en Santa Fe
Murió Jorge Pedersoli, el histórico preparador de motores del Turismo Carretera
El dólar vuelve a moverse: qué hay detrás de la suba y qué puede pasar

LO MÁS VISTO

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

1

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

2

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

3

Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima

4

Alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe

5

La Corte revisará una condena por abuso infantil en base a cuestiones culturales

Te puede interesar

  • ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
  • Ancianidad, una etapa para vivir en plenitud
  • ¿Por qué el sueldo alcanza menos si la inflación bajó? La diferencia que explica lo que pasa con el bolsillo
  • El squash tendrá su cita sudamericana en Rosario
  • Condenaron en Salta a un juez de Paz que retuvo dinero de cuotas alimentarias
  • Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar
  • Armas, falsas denuncias y préstamos cruzados: dos presos por abastecer al mercado negro en Santa Fe
  • Murió Jorge Pedersoli, el histórico preparador de motores del Turismo Carretera

Política

Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar
Infraestructura deportiva El Invencible Santa Fe abre sus puertas: un estadio pensado para mucho más que los Suramericanos
Un fallo polémico y un debate de fondo La Corte revisará una condena por abuso infantil en base a cuestiones culturales
Infraestructura y desarrollo Pullaro inauguró el nuevo muelle de la Terminal Fluvial de Rosario
Aval al acuerdo Mercosur-AELC El Congreso abrió una nueva puerta comercial hacia Europa

Área Metropolitana

Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto
Viernes 28 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Mensaje al Concejo Qué cambios traería la nueva ciclovía en el sur de Santa Fe sobre el estacionamiento vehicular
Los nuevos desafíos Santa Fe cambia: menos nacimientos, hogares más chicos y una ciudad cada vez más envejecida

Sucesos

El crimen de la bolsa 25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe
Buenos Aires Video: una policía estaba cargando nafta y frustró un robo armado en La Matanza
Deberá devolver $690 mil Condenaron en Salta a un juez de Paz que retuvo dinero de cuotas alimentarias
Investigación penal Armas, falsas denuncias y préstamos cruzados: dos presos por abastecer al mercado negro en Santa Fe
En Santiago del Estero Murió “El Polaco” Groh Riemersma en un accidente de moto: quién era el referente del proteccionismo animal

Información General

Patrimonio y sucesiones ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
Durante la madrugada ¿Cómo se vio el eclipse lunar de agosto desde Argentina y por qué la Luna se volvió rojiza?
Beneficio Becas Manuel Belgrano: cuánto cobrarán los estudiantes tras el aumento oficializado por el Gobierno
Memorias de Santa Fe Ciudad incomunicada, un buque hundido y un muerto: el saldo de una feroz tormenta que golpeó en los 60
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar