+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Mayor demanda

Venado Tuerto: crecen las consultas por virus respiratorios

Según precisó la vicedirectora del Hospital Gutiérrez, María Becq, el aumento de pacientes ronda el 50 o 60 por ciento.

Venado Tuerto: crecen las consultas por virus respiratoriosVenado Tuerto: crecen las consultas por virus respiratorios

Jueves 30.5.2024
 18:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24

Con la llegada, algo anticipada, del frío a la región, reaparecieron algunos virus y afecciones respiratorias, que son típicos en esta época del año, lo que provocó un aumento en la demanda que impacta en los efectores de salud, principalmente en el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto que presenta una suba de las consultas en el orden del 50 o 60 por ciento.

Según comentó la vicedirectora del nosocomio ubicado en Santa Fe y Comandante Espora, María Becq, este incremento que se refleja tanto en guardia como en consultorios, viene creciendo de manera paulatina desde hace unos 15 días, aunque consideró que “es lo esperado para la época del año, sin haber llegado aún al pico de presentaciones de enfermedades respiratorias, aunque vamos en ese camino”.

Vicedirectora del Hospital Gutiérrez, María Becq.

Si bien puso en valor las medidas que se fueron tomando en los últimos años para tratar de prevenir o reducir la circulación de virus respiratorios, con campañas informativas, vacunación y demás, planteó que las “enfermedades se siguen presentando y más aún en esta época”.

En este sentido, contó que los virus que se están presentando con mayor frecuencia en estos momentos varían de acuerdo a las edades. “En los adultos y adultos mayores aparece la gripe, el resfrío y Covid-19; mientras que en niños, niñas y bebés aparecen el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y el adenovirus, que generan una alta demanda y recurrencia en el uso de los servicios de salud, ya que, independientemente de que los traen a los pequeños a las consultas y reciben un tratamiento ambulatorio, muchos vuelven porque no se consigue la evolución esperada”, especificó.

Mirá también

Por qué no debemos dar palmadas en la espalda a un niño con tos y otros consejos para cuidar a infancias con gripe

Asimismo, señaló: “La tarea del personal se incrementa ampliamente en esta época del año, sobre todo en los servicios pediátricos. Uno intenta siempre llegar de la mejor manera, con las medidas preventivas necesarias, pero los contagios son frecuentes”. De todos modos, sostuvo que cuentan con el personal necesario para cubrir estas consultas, que han crecido en un 50 o 60 por ciento, algo esperable para los recursos con los que contamos. “Sí, en esta época, lo que empezamos a pedir a nivel ministerial es el refuerzo por alta demanda”, completó.

¿Cuándo asistir a un efector o guardia?

Becq precisó que la asistencia a un efector de salud o guardia depende de “la percepción del riesgo”, por ejemplo, un niño o un lactante que empieza con dificultad respiratoria.

“Si se trata de una rinitis en un niño de edad escolar, se puede hacer algo domiciliario, acompañando esa afección, controlando la evolución. Los papás, mamás o cuidadores, por lo general, tienen pautas de alarma, porque los pediatras trabajan mucho en brindar información de cómo manejar ciertas situaciones. Cuando aparece la fiebre alta, que no pueden dormir, que están agitados, que no están respirando bien, que hay un silbido en el pecho que les preocupa, un cambio de coloración en la piel, que no dejan de llorar, que se ponen irritable; son todas pautas de alarma, donde la consulta no puede estar ausente”, enfatizó.

Mirá también

El frío no enferma, pero en invierno reina la gripe: ¿por qué?

Para la profesional, si se trata de situaciones más banales, “es preferible que no vengan a los pasillos del hospital, porque puede generarse el contagio de algún otro virus; lo mismo sucede con las personas mayores, recordando que los más vulnerables son los niños y niñas pequeñas hasta dos años, aún más los menores de 6 meses, y los adultos mayores de 65 años o con alguna comorbilidad”.

Revisar el carné de vacunación

Como recomendación, María Becq propuso revisar el carnet de vacunación de los niños y adultos para tener el esquema completo.

“Si bien para la vacuna de la gripe el momento ideal es el previo al que estamos viviendo, con un pico que empieza a crecer, siempre decimos que se debe colocar cuando pueda, eso sí, hay que esperar 15 o 20 días para generar la inmunidad. Lo mejor es asistir al vacunatorio del hospital o de los efectores de salud, para que se revisen los carnets y reciban las dosis faltantes”, sentenció.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto

Además tenés que leer:

  • Recomendaciones El frío no enferma, pero en invierno reina la gripe: ¿por qué?
  • Pediatría Por qué no debemos dar palmadas en la espalda a un niño con tos y otros consejos para cuidar a infancias con gripe
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026
Día Internacional de Abrazar a tu Gato: los sorprendentes beneficios científicos de un gesto lleno de amor
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar