Los concejales Guillermo Nicolás Gallo, Ana Isabel Sarbarch y Mariana Molina, todos ellos del bloque de la UCR de la ciudad de Villa Cañás se expresaron este jueves respecto de los sucesos de público conocimiento acontecidos este 9 de diciembre, durante la sesión que llevó adelante el Concejo Municipal (compuesto por tres ediles radicales y tres del PRO), y en la cual se designó a la edil Melina Mori, como presidenta del cuerpo, en una maniobra que consideran “ilegal e ilegítima”.
Cabe recordar que, en dicha sesión, el concejal Gallo propuso a Sarbach como presidenta, pero para la sorpresa generalizada (aseguran que hubo un preacuerdo en la sesión preliminar para respaldar en forma unánime a la legisladora oficialista), el edil Lisandro Vaccaro, del PRO, impulsó para ese mismo cargo a su correligionaria Mori, alegando que ella obtuvo la banca a través del mismo frente que el intendente Norberto Gizzi (Unidos para Cambiar Santa Fe), en tanto que Sarbach había asumido dos años atrás con otra coalición (Frente para el Cambio).
Al respecto, la letra del reglamento establece: “En caso de empate en la elección de autoridades del Cuerpo, y si ésta subsistiera realizada una segunda votación, la designación deberá recaer en el concejal del mismo partido político que el intendente municipal”.
Guillermo Gallo, concejal electo y presidente de la Juventud Radical santafesina. Foto: GentilezaEntonces, así como desde el PRO se sentían avalados para reclamar la presidencia, según el criterio esbozado por Vaccaro, los radicales entendían que la norma legal les daba la razón a ellos, porque Mori es del PRO y Sarbach es radical, más allá de la denominación de las cambiantes coaliciones.
Tras una primera votación, que arrojó el esperable 3 a 3, se dispuso un cuarto intermedio, en el que abundaron las caras de pocos amigos y las recriminaciones recíprocas, donde Mori se sostuvo en la misma línea que adelantó luego de las generales de septiembre en una entrevista radial, cuando declaró que, pese a su participación electoral en el frente Unidos, sería “opositora” al intendente Gizzi, conformando un bloque con los otros dos miembros del PRO.
Finalmente, con los ánimos encrespados, no hubo margen para los acuerdos y la populosa fiesta cívica, en las vísperas de los 40 años de la democracia, concluyó de la peor manera, con el Concejo Municipal más agrietado que nunca y el intendente Tito Gizzi prestando juramento ante un escribano público ante la falta de quórum tras el tumulto.
Demás está resaltar la importancia de la presidencia del Cuerpo en el que convivirán en los próximos dos años sendos bloques de tres ediles cada uno, y donde en caso de empate, el doble voto le corresponderá a la opositora Mori.
Otro dato significativo es que el radical Gizzi y el macrista Vaccaro habían sido rivales en las recientes internas de Unidos para Cambiar Santa Fe, en las que ganó el intendente y luego logró la reelección.
Tampoco puede soslayarse el antagonismo entre esta disputa doméstica entre los exsocios de Juntos por el Cambio y la excelente relación política del hughense Maximiliano Pullaro (UCR) y la galvense Gisela Scaglia (PRO), hoy gobernador y vice de la provincia de Santa Fe, respectivamente.
“Desleales y avasallantes”
En la mañana de este jueves, los tres ediles de la UCR emitieron un comunicado en el cual expresan su posición después de los sucesos del sábado 9 de diciembre:
“Rechazamos las maneras desleales y avasallantes en la que se sucedieron los hechos.
La sede del Concejo Municipal cañaseño promete sesiones tensas durante 2024.En momentos donde la sociedad manifiesta la necesidad de una política más sensata, de diálogo constante y con acuerdos que breguen por el bien común, no es grato que se lleven a cabo prácticas contrarias.
A la comunidad, a quienes nos votaron y a quienes no, decirles que no claudicamos en valores, ni en principios. Siguen tan firmes como desde el primer día.
Que no obstante todo lo mencionado, este bloque decide reconocer la presidencia de la concejal Mori, a pesar de no considerarla ni legal ni legítima.
Que nuestro bloque en el Concejo, tal como lo manifestamos públicamente, no persigue ansias de poder, ni arrogarnos la potestad del poder absoluto, como se intentó instalar desde la oposición. Proponer a la concejal Ana Isabel Sarbach fue informado precedentemente en una sesión preparatoria.
Someter esta discusión a un tribunal de justicia no merece dispensa de tiempo ni de recursos. A pesar de contar con un dictamen favorable emitido por la Secretaría Jurídica de la Dirección de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, hemos decidido no avanzar judicialmente. Hacerlo hubiera implicado dejar un Concejo sin autoridades, no pudiendo sesionar y avanzar con proyectos en post de nuestra comunidad. No son los valores de nuestro partido.
Por último, bregamos por un Concejo de dialogo, de puertas abiertas, donde se discutan problemáticas e ideas que propulsen nuevos proyectos de ordenanzas.
Reconocer, no significa claudicar nuestras convicciones y valores, especialmente el valor de la palabra”, concluye el comunicado del bloque radical del Concejo cañaseño.
La palabra de la presidenta
También este jueves 14 se conoció la palabra de la presidenta del Concejo, Melina Mori, que se ocupó de dar su posición personal sobre el conflicto institucional, con el llamativo detalle de que lo hizo con el membrete del cuerpo legislativo, con su firma, y en tercera persona: “La Presidenta lamentó el incómodo momento vivido por todos los presentes, los insultos recibidos, y que su reconocimiento no haya sido inmediato como la ley lo dispone. De todas maneras, agradeció a sus pares y sostuvo que trabajará en la presidencia tendiendo lazos y puentes con el Ejecutivo Municipal, primando el interés de cada vecino de la ciudad. Será un Concejo de puertas abiertas y vinculado con la sociedad y las instituciones que la componen, donde prime el respeto y el diálogo entre sus pares”.