+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

La ciudad de Mirtha Legrand

Villa Cañás: seguridad, tranquilidad y calidad de vida como banderas

Enclavada en el extremo sur-sur de la provincia, sobre tierras privilegiadas, Villa Cañás es una ciudad que se caracteriza por la calidad de vida –apacible, segura, con trabajo y con todos los servicios- que disfrutan sus alrededor de 11.000 habitantes. El intendente Norberto Gizzi describe -presente y futuro- el lugar donde nació la legendaria Mirtha Legra

Villa Cañás: seguridad, tranquilidad y calidad de vida como banderasVilla Cañás: seguridad, tranquilidad y calidad de vida como banderas

Lunes 27.9.2021
 21:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Néstor Fenoglio
Por: 
Néstor Fenoglio
|
Director Mirador Provincial

Villa Cañás ofrece a cualquier hora casi todo lo que está bien: chicos en bicicleta o jugando, tranquilidad, seguridad, buen pasar a partir del enorme potencial de sus tierras excepcionales, una ciudad pequeña donde todos se conocen y se cuidan. Además de ser la ciudad sureña (la única por ahora casi pegada a la provincia de Buenos Aires, entre Villa Constitución y Rufino) donde nació la actriz y conductora Mirtha Legrand (“¿Villa Cañás? Me pongo de pie”, dice siempre la diva de los almuerzos), es un hermoso lugar para vivir, con un entramado económico sostenido por el agro, y una alta calidad de vida a partir de seguridad y servicios.

Para el intendente Norberto “Tito” Gizzi, radical que va por su tercer mandato, es un “lugar tranquilo y de gente que trabaja” y que depende “pura y exclusivamente de la actividad agropecuaria. Por ahí no tenemos muchas industrias y las que tenemos están referidas justamente al agro. Y después hay cerealeras muy grandes, y todo lo que se mueve alrededor del campo”.

El Litoral

Foto: El Litoral

-Cuando hablás de agro, hay que precisar que están en el corazón mismo de la pampa húmeda, una de las llanuras más fértiles del planeta, con tierras muy valiosas…

– Así es, sí. El distrito de Villa Cañás tiene 65 mil hectáreas, de las cuales son productivas unas 55 mil. Y a su vez limitando con otros distritos como Santa Isabel, María Teresa, San Gregorio, Teodelina y Hughes. Tenemos muy buena tierra y por eso el agro es el motor de toda la región.

Por otro lado ofrecemos la parte turística, con la cuenca de las Encadenadas –un grupo de lagunas conectadas entre sí- apenas a cuatro kilómetros de la ciudad. Tenemos un balneario principal en óptimas condiciones, con una pileta que en verano se disfruta mucho.

Tenemos una proveeduría, bajada de lanchas, con quinchos, un camping. Es una laguna navegable y a la gente le gusta mucho, porque no hay peligro de ningún tipo.

Es más, muchas veces los cañaseños no valoramos lo que tenemos. Acá vienen muchos los habitantes de Venado Tuerto.
También tenemos el atractivo de otra laguna cercana -la Soraida- que tiene aproximadamente cuatro mil hectáreas y que es ideal para la pesca del pejerrey.

Y tenemos también toda la belleza natural de una ciudad que tiene muchos lugares hermosos, y rincones para recorrer…

-… ¡y la casa de Mirtha Legrand!…

-¡Sí, claro! Ella es una referente de nuestra localidad no sólo a nivel nacional. Todavía está la casa donde Mirtha y sus hermanos dieron sus primeros pasos y fueron a la escuela. La madre también era docente y aún está la escuela 178 donde ella daba clases. Está el antiguo Cine Dante, ellos vivían enfrente. Uno de los hermanos, Joselo, en este caso, era director de cine. Las mellizas Mirtha y Silvia estuvieron no hace mucho aquí en Villa Cañás. Y se encontraron después de mucho tiempo los hermanos. Escuchar las anécdotas de ellos es hermoso. Hoy ese lugar es el salón cultural de nuestra localidad. Es una historia muy linda….

– ¿Cómo está la ciudad en materia de servicios?

– Si hay algo para destacar en la ciudad es el trabajo que se ha venido haciendo a lo largo de los años en materia de servicios. Hoy Villa Cañás cumple con todos los servicios. Tenemos agua potable, tenemos el ciento por ciento de cloacas, que en otras localidades eso no sucede, no al menos en este grado de cobertura que nosotros tenemos. Tenemos una Cooperativa Eléctrica y de Agua para prestar esos servicios. En gas, mediante Litoral Gas, tenemos la cobertura a partir del gasoducto que pasa por ruta 33, desde Firmat a Venado Tuerto para luego enganchar un ramal que cubre nuestras localidades.

-¿Y qué cosas le faltan a Villa Cañás?

– Nosotros sí tenemos una asignatura pendiente y es el área de servicios y parque industrial. Ya presentamos en su momento en el Ministerio de la Producción de la Provincia, el proyecto para el parque industrial.

La Cooperativa de Aguas tiene disponible ya diez hectáreas para ese emprendimiento. Se presentaron todos los expedientes, estamos trabajando en los estudios de impacto ambiental. Y la idea es poder adquirir más tierras y conectar con la ruta 94, para que tenga salida ese parque industrial. Todo depende de tratar de hacerlo mixto, con los aportes de la Cooperativa, el Municipio y los privados.

Es una necesidad imperiosa para nuestra localidad, porque hoy la radicación de industrias está dispersa. Y no tanto las industrias, sino todo lo que tiene que ver con servicios. Tenemos muchas empresas en el área de servicios que tienen sus predios dentro mismo del ejido urbano. Y eso a veces complica porque por ahí hay camiones o maquinaria pesada. Por un lado tenemos reglamentada la prohibición del tránsito de camiones dentro del ejido urbano, por lo que genera. Y por el otro tenemos que permitir con permisos la circulación para esas empresas y casos. El proyecto de Parque Industrial y Área de Servicios apunta a ordenar en el futuro esa cuestión.

-¿Y el asfalto? ¿Qué grado de cobertura tienen?

– Hace dos años, al comenzar el tercer período como intendente, quería dedicar una parte importante de los esfuerzos de la gestión al pavimento. Nosotros vemos que se hacen los cordones cunetas. Por supuesto que mejoran la calidad de esa calle, se traen piedras -ya hicimos dos operativos con trenes de cincuenta vagones cargados de piedra para la localidad-, se hace ripio, pero eso no es duradero. La verdadera mejora es el asfalto.

La próxima semana estamos inaugurando la Planta Hormigonera Municipal. Propia. Era un sueño, un objetivo. Fuimos haciendo paso por paso, se compraron las cosas. No todo nuevo, porque son costos altísimos. Pero hemos comprado usado y reciclado. Y muchas de las cosas las hicimos con personal propio dentro del propio corralón municipal.

Así es que en los próximos días vamos a estar inaugurando ese espacio, ya hemos adquirido piedra, arena y ya viene también el cemento. Todo con balanza, todo mecanizado. Tenemos el camión trompo, que es una de las cosas más caras. Y tenemos un equipo enganchado con descarga bivuelco. Y podemos acopiar insumos, además de utilizar personal nuestro, por lo que se ahorra alrededor de un 30% respecto del mismo trabajo contratado a terceros. Así que pronto podremos asfaltar nosotros mismos. Es, lógicamente, una política a largo plazo. Más allá de quién esté a cargo del Ejecutivo y de la gestión, los elementos para continuar esa tarea están.

La seguridad, tema clave

Villa Cañás se destaca por el enorme cuidado que todos asumen para mantener la tranquilidad y la seguridad. En palabras de Gizzi, “es una ciudad chica, de cerca de once mil habitantes. Nos conocemos. Es una ciudad tranquila. No hay grandes problemas. Sabemos por supuesto lo que sucede en todas partes con la inseguridad y nosotros cuidamos mucho la tranquilidad.

“En Villa Cañás tenemos un Centro de Monitoreo Modelo, con 120 cámaras. Entre el centro de monitoreo, la patrulla urbana y el trabajo en conjunto con la policía, la verdad se controla mucho. Está controlado el delito en Villa Cañás. Hemos esclarecido rápidamente muchos casos a partir de este sistema. Y nos tienen un poco como ejemplo dentro del departamento General López en este tema. El objetivo es darle tranquilidad a la gente”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Néstor Fenoglio
Por: 
Néstor Fenoglio
|
Director Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • La comuna resalta el seguimiento de los protocolos Sancti Spiritu: jóvenes festejaron la primavera y tuvieron un gran gesto con la Guardia Urbana
  • Uno es menor de edad Video: detuvieron a siete sujetos por el crimen en San Carlos Centro
Tenes que saber
Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Diego Soreira: “Para el SUP es muy importante que los Juegos se hagan en Santa Fe”
Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves
Anne Hathaway y Tom Cruise protagonizarán la secuela de “Días de trueno”: cuándo se estrena

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

3

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

4

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

5

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

Te puede interesar

  • Unión ya piensa en Instituto: de la lesión de Luna Diale a la chance de que Maizon se vaya a Rusia
  • Abre sus puertas la Villa Suramericana de Rosario, el lugar que recibirá a los atletas durante los Juegos
  • ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
  • Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
  • Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
  • Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
  • Diego Soreira: “Para el SUP es muy importante que los Juegos se hagan en Santa Fe”
  • Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves

Política

Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves
Santa Fe violenta Rosario: asesinaron a tiros a un joven en la zona sur
Santa Fe Incendio de dos vehículos abandonados en avenida López y Planes al 4700

Información General

Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar