+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

Medida sanitaria

La ANMAT prohibió un dermatoscopio utilizado en dermatología: cuál es el equipo

La medida alcanza al dermatoscopio FotoFinder modelo skeen y rige en todo el país. El organismo dispuso que no sea utilizado, comercializado ni distribuido debido a que se desconoce el estado en el que se encuentra la unidad sustraída.

La ANMAT prohibió un dermatoscopio utilizado en dermatología: cuál es el equipoLa ANMAT prohibió un dermatoscopio utilizado en dermatología: cuál es el equipo

Lunes 10.8.2026
 8:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió en todo el territorio argentino el uso, la comercialización y la distribución de un dermatoscopio utilizado para la captura y documentación de imágenes de lesiones cutáneas.

La decisión fue adoptada luego de que la empresa titular del producto denunciara el robo de un equipo, cuya ubicación y condiciones actuales se desconocen.

La medida quedó formalizada mediante la Disposición 4945/2026, publicada este lunes en el Boletín Oficial. El producto alcanzado es el DERMATOSCOPIO FotoFinder, modelo skeen, registrado bajo el número PM1958-65 y clasificado como producto médico de riesgo I.

La decisión no responde, según la información difundida sobre el caso, a una falla de fabricación o a un problema detectado en el funcionamiento habitual del dispositivo.

DERMATOSCOPIO FotoFinder, modelo skeen

El motivo está relacionado con la pérdida de control sobre una unidad que fue sustraída y que, al quedar fuera de los canales habituales de comercialización y supervisión, no permite garantizar en qué condiciones se encuentra.

Qué es el equipo que quedó alcanzado por la prohibición

El FotoFinder skeen es un dispositivo destinado a la obtención y documentación de imágenes microscópicas y macroscópicas de la piel. En el ámbito dermatológico puede utilizarse como herramienta para la evaluación inicial de lesiones cutáneas y para registrar su evolución a lo largo del tiempo.

La utilidad de este tipo de equipos está vinculada con la posibilidad de obtener imágenes estandarizadas que permitan observar determinadas características de la piel y conservar registros para compararlos durante controles posteriores.

En este caso, la ANMAT intervino sobre una unidad específica luego de que Aler SM S.A., firma titular del producto e inscripta como fabricante e importadora de productos médicos, comunicara formalmente el robo.

La decisión fue adoptada luego de que la empresa titular del producto denunciara el robo de un equipo

La denuncia fue realizada ante la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y quedó incorporada al expediente administrativo correspondiente. A partir de esa presentación se activaron las acciones de fiscalización de la cadena de comercialización de productos médicos.

El procedimiento estuvo a cargo del área de Fiscalización de Cadena de Comercialización de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (DEYGMPS). Tras analizar la situación, el área técnica recomendó impedir que el equipo pudiera continuar siendo utilizado o ingresar nuevamente al circuito comercial.

La razón principal fue la imposibilidad de determinar qué ocurrió con el dispositivo desde el momento de su sustracción y cuál es su estado actual.

Qué dispuso la ANMAT y qué deben hacer quienes encuentren el equipo

La disposición establece la prohibición de uso, comercialización y distribución del dermatoscopio FotoFinder skeen alcanzado por la medida. La decisión tiene alcance nacional y fue comunicada a las distintas autoridades y organismos que intervienen en el control sanitario.

Entre las medidas previstas se encuentra la notificación al Instituto Nacional de Productos Médicos y a las autoridades sanitarias jurisdiccionales. También fueron informadas las áreas vinculadas con la gestión y el control normativo y de defensa del consumidor.

Mirá también

Anmat prohibió el uso de un Átomo Desinflamante y Zetrotrax: cómo saber si el medicamento que tenés en casa está afectado

Para la autoridad sanitaria, el punto central es evitar que una unidad cuyo origen y condiciones no pueden ser verificadas vuelva a ser utilizada en el ámbito médico o sea ofrecida para su venta.

Por ese motivo, la ANMAT indicó que cualquier persona o institución que detecte la presencia o circulación del producto debe abstenerse de utilizarlo y comunicar la situación a las autoridades competentes.

La medida se inscribe en las tareas de control que realiza el organismo sobre productos médicos que quedan fuera de los circuitos habituales. Cuando se produce el robo o extravío de un dispositivo sanitario, la imposibilidad de conocer su manipulación, conservación o eventuales modificaciones posteriores puede impedir que se garantice que mantiene las condiciones necesarias para su utilización.

Mirá también

Código Alimentario Argentino: qué cambia con las nuevas reglas para importar alimentos

El caso del dermatoscopio se suma a otras medidas recientes adoptadas por la ANMAT frente a productos que fueron sustraídos antes de llegar al circuito de comercialización. En esos antecedentes, el organismo también resolvió impedir su uso y venta porque, una vez fuera del circuito controlado, no podía comprobarse su estado de conservación ni garantizarse su seguridad para los usuarios.

En este caso puntual, la prohibición alcanza al FotoFinder skeen denunciado como robado y no constituye, de acuerdo con los fundamentos difundidos de la medida, una prohibición general sobre todos los equipos de la marca o sobre el uso de la tecnología de dermatoscopía en dermatología.

La recomendación para establecimientos y profesionales es, por lo tanto, verificar la procedencia y trazabilidad de cualquier unidad que pudiera corresponder al equipo denunciado y no utilizarla si existe sospecha de que se trata del dispositivo alcanzado por la disposición.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Boletín Oficial
Buenos Aires
ANMAT

Además tenés que leer:

  • Postura del colegio Preocupa a farmacéuticos la ampliación de medicamentos de venta libre: “No son inocuos”
  • Medida preventiva Anmat suspendió la elaboración y venta de medicamentos con acetanilida: qué deben hacer los pacientes
  • Anmat Se prohibieron todos los productos de la marca Clean Lab: qué hacer si tenés alguno en casa
Tenes que saber
Subsidios congelados: el invierno estiró el recorte en las tarifas energéticas
La Ley de Inviolabilidad Privada comenzará su debate en Diputados
Lunes frío con 5°C de mínima y una jornada que tendrá nubosidad variable en la ciudad de Santa Fe
Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 10 al 16 de agosto
Ya son 73 los films del Taller de Cine de la UNL que están disponibles online

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay

3

Quini 6: pozo de $20.000 millones, con 3 millones de dólares del Siempre Sale

4

Una mujer y su bebé de cinco meses murieron frente a la Estatua de la Libertad

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón

Te puede interesar

  • Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química
  • Subsidios congelados: el invierno estiró el recorte en las tarifas energéticas
  • La Ley de Inviolabilidad Privada comenzará su debate en Diputados
  • Lunes frío con 5°C de mínima y una jornada que tendrá nubosidad variable en la ciudad de Santa Fe
  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 10 al 16 de agosto
  • Ya son 73 los films del Taller de Cine de la UNL que están disponibles online
  • Horóscopo de hoy 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de agosto de 2026

Política

Tras la media sanción en el Senado La Ley de Inviolabilidad Privada comenzará su debate en Diputados
Pullaro en Reconquista “Las divisas tienen que ir al desarrollo y no al populismo”
El gobernador en el vecino país Cómo es la empresa que Pullaro visitará en Chile con el objetivo de conectarla con Santa Fe
Rumbo a 2027 Se activa Lewandowski
Repercusiones A Unión con chofer

Área Metropolitana

Lunes 10 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plan municipal Dónde acudir: el mapa de puntos de encuentro en Santa Fe ante una posible emergencia hídrica
Pronóstico Lunes frío con 5°C de mínima y una jornada que tendrá nubosidad variable en la ciudad de Santa Fe
Recomendaciones Cortes y desvíos en Santa Fe por el partido de Colón: qué calles estarán afectadas y cómo circularán los colectivos
Municipalidad Vacunación en Santa Fe: dónde y cuándo aplican vacunas contra la gripe, neumonía, VSR y coqueluche

Sucesos

Santa Fe ciudad Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay
Condenado Cinco años de prisión por asaltar y golpear a su propia madre en Monte Vera
Operativo de la PDI Allanaron cuatro viviendas en Santa Fe y secuestraron 12 armas de fuego: hay dos detenidos
Narcos barriales Persecución en Santa Fe: cuatro aprehendidos con un arma, cocaína y dinero
Santa Fe Incendio en Blas Parera: un Renault Clio quedó destruido por las llamas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar