La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes la comercialización, distribución, uso y publicidad de tres productos cosméticos que eran ofrecidos de manera irregular en el mercado argentino.
No contaban con autorización y eran vendidos en redes sociales y una web. Eran vendidos por la firma ALGAIBUZ a través de redes sociales y plataformas digitales, tras una denuncia de la empresa ALGABO S.A.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes la comercialización, distribución, uso y publicidad de tres productos cosméticos que eran ofrecidos de manera irregular en el mercado argentino.
La disposición 5297/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, detalla que los productos involucrados son:
Según la investigación iniciada por una denuncia de la empresa ALGABO S.A. —que declaró no tener vínculo alguno con los productos—, estos cosméticos eran comercializados por la firma ALGAIBUZ a través del sitio web www.algaibuz.com y en redes sociales como Instagram y Facebook, sin ningún tipo de registro ante el organismo sanitario.
Tras constatar que los productos carecían de inscripción sanitaria y que ALGAIBUZ no figura como establecimiento habilitado por la ANMAT, se activaron los mecanismos de fiscalización. Además, se solicitó el retiro de las publicaciones de venta online mediante el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción.
La ANMAT advirtió que los productos en cuestión “estarían infringiendo los artículos 1° y 3° de la Resolución N° 155/98”, ya que no garantizan su eficacia, seguridad ni formulación conforme a la normativa vigente. “No es posible brindar garantías acerca de su elaboración ni del establecimiento productor”, señala el texto oficial.
La disposición oficial prohíbe el uso y comercialización de los productos en todas sus presentaciones, lotes y vencimientos hasta que regularicen su situación ante el organismo. La medida fue comunicada a todas las jurisdicciones provinciales y a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La administradora nacional de la ANMAT, Nélida Agustina Bisio, firmó la disposición que tiene como objetivo “proteger a eventuales usuarios de los efectos derivados del uso de productos ilegítimos”.
La ANMAT reiteró su compromiso con la vigilancia del mercado de cosméticos e instó a los consumidores a verificar siempre que los productos estén debidamente autorizados antes de adquirirlos.
Además, recomendó a los consumidores denunciar cualquier producto cosmético que no cuente con número de registro visible o que sea ofrecido por canales no oficiales, a fin de prevenir riesgos sanitarios y reforzar los controles sobre el mercado informal.
Desde el organismo recordaron que los controles sobre productos cosméticos forman parte de su política permanente de vigilancia sanitaria, y que la colaboración ciudadana a través de denuncias es clave para detectar y frenar la circulación de productos ilegales.




