+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Cadena de valor

Multitudinario encuentro tecnológico para el desarrollo de la industria del cannabis en Santa Fe

Usuarios, productores, grupos de investigación, emprendedores, asociaciones, cooperativas y empresas de servicios y productos de Cannabis sativa L se reunieron con científicos y autoridades para intercambiar información. El rol del Estado y del sector privado. Una ronda de TecnoNegocios para una industria naciente.

Multitudinario encuentro tecnológico para el desarrollo de la industria del cannabis en Santa FeMultitudinario encuentro tecnológico para el desarrollo de la industria del cannabis en Santa Fe

Viernes 5.5.2023
 16:25
 / 
Actualizado al Viernes 5.5.2023 23:03hs
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

Con un auditorio colmado de público, se llevó a cabo este viernes un encuentro tecnológico denominado “Servicios científico-tecnológicos para la cadena de valor de Cannabis sativa L”. El mismo tuvo lugar en el Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano", ubicado sobre la Colectora Ruta Nacional N° 168, Km 0, de la ciudad de Santa Fe. Y fue destinado principalmente a usuarios, productores, grupos de investigación, emprendedores, asociaciones, cooperativas y empresas de servicios y productos de Cannabis sativa L.

El objetivo de este Encuentro fue exponer los servicios y capacidades técnicas para la cadena de valor de Cannabis sativa L. instaladas en Santa Fe (CONICET, LIF, UNL, CIDCaM) para establecer vinculaciones con las demandas del sector privado productivo, asociaciones y cooperativas.

TecnoNegocios

El evento tuvo dos instancias. Comenzó por la mañana con la Exposición de servicios científicos - tecnológicos I+D para Cannabis sativa L. Y continuó por la tarde con una Ronda de TecnoNegocios.

“La colaboración entre los investigadores y el sector privado puede permitir la identificación de problemas y desafíos en la producción”, dijo Carlos Piña, director del CONICET Santa Fe. Flavio Raina.

Dieron inicio a este Encuentro, Eliana Eberle, subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva del Ministerio de Producción, CyT de la Santa Fe; Marina Baima, secretaria de Ciencia del mencionado Ministerio; Carlos Piña, director del CONICET Santa Fe; y Elida Formente, directora del LIF-Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado.

“Entendemos que la colaboración entre los investigadores y el sector privado puede permitir la identificación de problemas y desafíos en la producción, así como la identificación de oportunidades para mejorar la eficiencia, la calidad y la rentabilidad de los procesos productivos, apostando a este nuevo crecimiento de las cadenas de valor en materia de cannabis, sus procesos productivos y aumentar su competitividad”, dijo Piña.

Emprendedores

Por su parte, Eberlé destacó que este encuentro se desarrolló “a partir de la demanda de asociaciones, cooperativas, pymes y productores, que buscan desasnar todo lo que tiene que ver con la cadena de productividad y de valor del cannabis”. Y agregó: “Encontramos que, por un lado, hay muchos emprendedores que están invirtiendo en equipamiento, están teniendo muchos desafíos con respecto a la productividad y a las aplicaciones, y por otro lado encontramos que el ecosistema científico tecnológico de Conicet tiene a disposición muchísimas capacidades técnicas e incluso equipamiento”. Entonces “lo que buscamos a través de este encuentro es ponernos a disposición de estos sectores que hoy en día están en crecimiento y necesitan el acompañamiento”.

Mirá también

Mirá también

Científicas santafesinas y un inédito descubrimiento sobre el cannabis medicinal

Otro objetivo en paralelo es “capitalizar los esfuerzos públicos y todas las inversiones públicas, y ponerlas a disposición para que también el productor, la asociación y la cooperativa no tengan que invertir en ese tipo de análisis de equipamientos -dijo Eberlé-. Sumado a eso, hay muchos proyectos que están en crecimiento y que necesitan de acompañamientos técnicos. Pensemos que la cadena de valor o de productividad del cannabis necesita de ingenieros agrónomos, físico-químicos, necesitamos gente que sepa de aplicaciones agroecológicas, gente que innove en el desarrollo de tecnologías”. Entonces, “lo que buscamos hoy acá tiene que ver con vincular cada uno de los sectores y capitalizar todos los esfuerzos del privado y del ecosistema científico-tecnológico”.

Presentaciones científico - tecnológicas

Eje temático: Inflorescencias de Cannabis sativa L. como materia prima.

“Análisis de productos y valorización de residuos en la producción de derivados de Cannabis”. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE). Disertantes: Dra. Melisa Bertero y Dra. Marisa Falco.

“Análisis de inflorescencias de Cannabis sativa L. como materia prima”. Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos (SECEGRIN - CONICET Santa Fe). Disertantes: Lic. Diana Pedulli y Bioq. Sergio González.

Lleno. El auditorio quedó chico ante la gran cantidad de asistentes. Flavio Raina.

“Diseño de proceso y rendimiento en obtención de aceite de Cannabis”. Instituto de Desarrollo y Diseño (INGAR). Disertante: Dra. Daniela Laoretani

Eje temático: Semillas

“Caracterización de germoplasma de Cannabis sativa L. medicinal para cultivo en diferentes suelos de la provincia de Santa Fe”. Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICiAgro Litoral). Disertante: Dr. Juan Marcelo Zabala.

Eje temático: Cultivo

“Laboratorios de Química y Física de Suelos y de Desechos Pecuarios”. Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICiAgro Litoral). Disertantes: Dr. Pablo Ghiberto y Dra. Silvia Imhoff.

“Control de plagas: manejo agroecológico”. Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (IdICaL). Disertante: Dra. Leticia Zumoffen.

“Transferencia técnica en infraestructuras y manejos de diferentes formas de cultivo de Cannabis sativa L.”. Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología (CIDCaM). Disertante: Dra. Eliana Eberle.

Mirá también

Mirá también

Marcha por la marihuana desde el Puente Colgante a la plaza Pueyrredón de la ciudad de Santa Fe

Eje temático: Valor agregado y subproductos

“Fibras de cáñamo como biomateriales”. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE). Disertante: Dra. Silvina Regenhardt.

Eje temático: Salud

“Diseños experimentales y herramientas metodológicas para evaluar Cannabis medicinal: estudios genéticos y evaluación de propiedades terapéuticas”. Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL). Disertante: Dra. Jorgelina Varayoud.

“Evaluación preclínica integral de nuevos fármacos y la realización de modelos complejos para pruebas de concepto de nuevas indicaciones”. Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVet Litoral). Disertante: Dr. Hugo Ortega.

“Aceite de Cannabis medicinal: Efectos sobre un modelo experimental de Síndrome Metabólico”. Laboratorio de Estudio de Enfermedades Metabólicas relacionadas con la Nutrición. Cátedra de Química Biológica, FBCB (UNL – CONICET). Disertante: Dra. María Eugenia Oliva.

Vinculación tecnológica

“Herramientas de vinculación tecnológica de las capacidades y desarrollos del CONICET”. Oficina de Vinculación Tecnológica CONICET Santa Fe (OVT CONICET Santa Fe). Disertantes: miembros de la OVT CONICET Santa Fe.

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Ministerio de Salud
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Me abuuurrooo
Mirá gratis la edición impresa de Viví Mejor de enero
Un hombre murió al recibir una letal descarga eléctrica en Monte Vera
La Bolsa de Cereales de Córdoba y MAIZAR lanzaron el certamen del Primer Lote de Maíz
Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”

Te puede interesar:


  • Mejoras en infraestructura escolar para establecimientos educativos de Cayastacito
  • El rol de la música en Stranger Things: emoción, nostalgia y narrativa
  • SENASA refuerza el control sanitario con nuevas herramientas digitales y operativos en frontera
  • Estar enfermo es un lujo que solo los ricos pueden darse
  • Crecen las exportaciones argentinas de equinos y se amplían los destinos internacionales
  • Me abuuurrooo
  • Mirá gratis la edición impresa de Viví Mejor de enero
  • Un hombre murió al recibir una letal descarga eléctrica en Monte Vera

Política

Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones
”Gratitud” y apoyo a Trump Córdoba por aquí, Davos por allá: Milei pule su agenda para enero

Área Metropolitana

Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Conectividad aérea El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde
Ciudad capital El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal

Sucesos

Milagro en Palermo: Qué dijo el hombre golpeado por un vidrio que cayó desde un cuarto piso
Tragedia Rosario: una beba de ocho meses murió asfixiada mientras dormía en su cuna
Electrocutado Un hombre murió al recibir una letal descarga eléctrica en Monte Vera
Pieza recuperada Cayó un joven por el robo de un histórico sable corvo de 1898 en Mendoza
En zona norte de Santa Fe Una mujer roció con nafta a otra e intentó prenderla fuego

Información General

Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de enero de 2026
Emergencia ígnea Chubut bajo fuego: ya ardieron 2.200 hectáreas y operan con el Boeing hidrante más grande de Latinoamérica
Más vigentes que nunca Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar