+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

En la provincia hay 95 casos

Los casos de dengue en la ciudad ya llegan a la mitad del brote de 2016

El Ministerio de Salud confirmó 56 pacientes que se enfermaron en la capital provincial, contra más de 100 que se habían diagnosticado hace tres años. 

Los casos de dengue en la ciudad ya llegan a la mitad del brote de 2016Los casos de dengue en la ciudad ya llegan a la mitad del brote de 2016

Viernes 1.3.2019
 15:28
Gastón Neffen
Gastón Neffen

Si se miran las estadísticas sin contexto, este año la ciudad de Santa Fe es la capital nacional del dengue, con 56 casos confirmados de los 146 que reporta —entre autóctonos e importados— el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud nacional.

En la provincia de Santa Fe hay 95 casos porque también hay que sumar los pacientes del brote de Rosario (34) y el caso aislado que se detectó en cinco localidades: Avellaneda, Humberto Primo, Roldán, María Juana y Romang, todos estos últimos con antecedente de viaje.

A nivel nacional, en lo que va de 2019 se registran ocho zonas con transmisión de una de las cepas virales del dengue (DEN-1): Ingeniero Juárez (provincia de Formosa), Puerto Iguazú (Misiones), Los Blancos, Mosconi, Orán y Tartagal (provincia de Salta) y las ciudades de Santa Fe y Rosario en la provincia.

Santa Fe tiene la mayor cantidad de casos confirmados en el país: ¿eso significa que es la ciudad con más dengue en lo que va de 2019? El dato objetivo se convierte en una pregunta porque hay dudas de si en otras provincias se alcanzan a reportar todos los casos. Salta, Misiones y Jujuy, por ejemplo, están al lado de países en los que el dengue es endémico, como Brasil, Bolivia y Paraguay.

“En Brasil los casos se incrementaron un 155% este año, con 55.000 pacientes con diagnóstico confirmado. Además, muchos de los pacientes con resultados positivos en Santa Fe tienen antecedente de viaje a las provincias del norte argentino, por ejemplo a Misiones. En las estadísticas también influye que en Santa Fe se buscan activamente los síndromes febriles cuando se bloquean los casos”, le explicó a El Litoral Carolina Cudós, directora de Epidemiología de Santa Fe.

En lo que no hay dudas, es que el brote de este año en Santa Fe es importante: los 56 casos confirmados ya llegan a la mitad de los que se detectaron en el 2016, cuando se reportaron más de 100 casos en la ciudad y unos 2.000 en toda la provincia. Además, todavía faltan dos o tres meses, como mínimo, para que las temperaturas más frías arrasen con el vector, el mosquito Aedes aegypti, que no suele resistir temperaturas inferiores a los 6 grados.

Archivo El Litoral El brote de este año en Santa Fe comenzó con la detección de casos en los barrios Centenario y Chalet.

El brote de este año en Santa Fe comenzó con la detección de casos en los barrios Centenario y Chalet. Foto: Archivo El Litoral

El brote de este año en Santa Fe comenzó con los casos que se detectaron en barrio Centenario y Chalet, y luego se extendió a otros focos puntuales en otros barrios. “Es clave que la gente entienda que no tiene que dejar en el patio recipientes que puedan acumular agua y repasar si no están tapadas las canaletas en los techos, que son un lugar de cría frecuente de los mosquitos”, insistió Cudós. Utilizar repelentes y espirales, y colocar tela metálica en las aberturas también son medidas importantes.

Tres brotes en la provincia

En Santa Fe se registraron tres brotes importantes de dengue:

— 2009: se detectaron unos 2.000 casos, con foco en Hersilia, Tostado y Villa Minetti; es decir en el noroeste de la provincia.


— 2011: el brote se produjo en Romang, en el noreste de Santa Fe. Más de 100 personas tuvieron síntomas compatibles con la enfermedad (que se asumieron como dengue por nexo epidemiológico), con unos 30 casos confirmados.

— 2016: se informaron unos 2.000 casos de dengue en la provincia. Más de 1.000 en el nodo de Rosario, unos 100 casos en la ciudad de Santa Fe y muchos pacientes enfermos en localidades como Laguna Paiva y Gobernador Crespo. También hubo más de 120 casos en Reconquista, entre otras ciudades.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Una virgen para el siglo XXI
Alegrías que llenan el alma
Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita

Te puede interesar:


  • Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
  • Cierre a puro baile en el Teatro Municipal: se presenta "Danzamos"
  • Luis Caputo anunció la emisión de un bono en dólares a cuatro años
  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
  • Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
  • Una virgen para el siglo XXI
  • Alegrías que llenan el alma

Política

Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar