+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

Este miércoles

Un comité de Bioética debate sobre un posible caso de muerte digna en Córdoba

Un paciente se encuentra internado en el Hospital de Urgencias con estado vegetativo persistente. La familia solicitó el retiro del soporte vital.

Un comité de Bioética debate sobre un posible caso de muerte digna en CórdobaUn comité de Bioética debate sobre un posible caso de muerte digna en Córdoba

Miércoles 21.6.2023
 11:17
Seguinos en

Un comité de bioética se reúne en el Ministerio de Salud de Córdoba para discutir un caso de muerte digna que genera debate en la comunidad médica y ética. El caso involucra a un paciente de 64 años que se encuentra en estado vegetativo persistente en el Hospital de Urgencias desde el 12 de marzo.

El paciente, identificado como J.S., sufrió un traumatismo grave de cráneo y se encuentra en un estado de incapacidad de respuesta consciente. Ante esta situación, la familia del paciente solicitó el retiro del soporte vital, basándose en la ley 10.058 de "Declaración de voluntad anticipada" y la norma 10.421, que facilitan una muerte digna en Córdoba. Según estas leyes, una persona tiene el derecho de decidir si se somete a intervenciones médicas para prolongar artificialmente su vida.

Uno puede decir que un estado es irreversible cuando pasa un año.

Cómo es el caso

Tras una evaluación realizada por el comité de bioética del hospital, se decidió acatar la voluntad del paciente y se retiró el soporte vital el pasado 10 de junio. Sin embargo, cuatro días después, el equipo médico decidió restablecer la hidratación y alimentación artificial del paciente de manera unilateral, generando confusión y angustia en la familia.

Ante esta situación, el especialista en emergencias y magíster en Bioética, Carlos "Pecas" Soriano, se comunicó con la ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás, quien convocó la comisión ad hoc para debatir y analizar el caso en cuestión. Esta es la primera vez que se reúnen los miembros de este comité, establecido en la reglamentación de las leyes mencionadas, para abordar casos dilemáticos relacionados con la muerte digna.

El paciente en cuestión presenta un estado vegetativo persistente, caracterizado por la ausencia de respuesta al dolor y la falta de ciclos de sueño y vigilia, entre otros indicadores de muerte cerebral. Sin embargo, existen dudas sobre si el estado del paciente es irreversible, ya que la ley establece que se considera irreversible después de un año. Por lo tanto, se requieren estudios complementarios para evaluar la situación del paciente.

La autonomía del paciente en determinadas prácticas médicas está garantizada por ley.

El debate en torno a este caso se centra en el respeto a la autonomía del paciente y en el cumplimiento de las leyes de muerte digna. Mientras algunos defienden el derecho del paciente a tomar decisiones sobre su propia vida y evitar una prolongación artificial del sufrimiento, otros argumentan que la situación del paciente no es irreversible y que se necesitan más estudios para determinar la mejor opción.

La comisión ad hoc de bioética se reunirá este miércoles para examinar el caso en profundidad y tomar una decisión informada. En medio de este debate ético y legal, la sociedad espera una resolución que respete la dignidad y la voluntad del paciente, al tiempo que garantice la atención y el cuidado médico adecuados.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Córdoba

Además tenés que leer:

  • Polémico plan En Canadá buscan ampliar el acceso a la eutanasia incluyendo a las personas con enfermedades mentales
  • Suicidio asistido Francia inicia el debate sobre la legalización de la eutanasia
TENES QUE SABER
Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Séptimo mes consecutivo de baja en la recaudación tributaria nacional
Cuarto día de guerra: bombardeos sobre Teherán y más tropas israelíes en el sur del Líbano

Te puede interesar:


  • Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones
  • Feroz cruce en vivo: Cinthia Fernández y Fernanda Callejón se dijeron de todo en el programa de Moria
  • Pakistán bombardeó Afganistán y la frontera quedó al borde de una guerra abierta
  • Trump amenaza a España con cortar el comercio por no ceder sus bases militares contra Irán
  • Aumenta el DNI y el pasaporte argentino: cuáles son los nuevos montos
  • Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
  • Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
  • Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde

Política

Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar