+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Se evalúa la respuesta a la vacuna Sputnik V

Coronavirus: Santa Fe se suma al estudio de anticuerpos

Se trata de una investigación impulsada por el Gobierno Nacional para evaluar la respuesta a la vacuna Sputnik V. Los resultados se obtienen a las 3 horas de realizado el análisis.

Coronavirus: Santa Fe se suma al estudio de anticuerposCoronavirus: Santa Fe se suma al estudio de anticuerpos

Lunes 8.2.2021
 19:09

El Ministerio de Salud de la provincia comenzó, en la ciudad de Rosario, a realizar algunas investigaciones cuantitativas para evaluar al personal de salud y la presencia de anticuerpos en los diferentes momentos, antes, durante y después, de la aplicación de la vacuna.

Puntualmente, en el CEMAFE, ubicado en la ciudad de Santa Fe, se desarrollaron estudios propios con más de 300 muestras analizadas, las que se incorporaron a este programa nacional de Cuidado de trabajadores de salud, en el marco de la pandemia.



En este sentido, el director de 3er nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla, junto a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y del Hospital Centenario, explicaron que se está “realizando un estudio de prevalencia, es decir, un estudio por capilaridad, donde se pincha el dedo de las personas y se realiza un estudio de trazabilidad respecto a la vacuna Sputnik V en relación a los anticuerpos”.



“El objetivo es determinar la presencia de anticuerpos, es decir si las personas vacunadas los tienen y en qué valor. Por otro lado se evalúa a quienes han tenido contacto con el virus para saber si poseen esos anticuerpos”, detalló.



Mediavilla explicó que en “una primera etapa los estudios se realizaron en el hospital Centenario de la ciudad de Rosario y desde hace unos días se establecen pruebas similares en el Cemafe de la ciudad de Santa Fe, del mismo modo que se hicieron en el hospital Alejandro Gutiérrez de la ciudad de Venado Tuerto, de modo tal de tener una trazabilidad en toda la provincia”.

Gentileza

Foto: Gentileza



La metodología de investigación

La directora del Hospital Centenario, Claudia Perouch detalló que “medimos el dosaje de anticuerpos en la población médica con un método cuantitativo con el que se miden las defensas generadas a través de la inmunización de la vacuna Sputnik V realizando el estudio en personas que recibieron la primera dosis, que recibieron las dos dosis, que haya tenido Covid-19 y que no haya tenido el virus. De esta manera lo que estudiamos es la cantidad de anticuerpos que se denominan neutralizantes o protectores de ese virus que es el que ingresa al cuerpo y lo agrede”.



Por otra parte, Perouch detalló que la metodología consiste en “una punción en la yema del dedo para luego realizar el procesamiento y obtener el resultado en un periodo de tiempo cercano a las 3 hs. Esto nos permitirá analizar la respuesta inmunológica que generan las diferentes dosis de la vacuna”, finalizó.



La experiencia Santa Fe

Desde el Centro de Especialidades Médicas de la ciudad de Santa Fe (CEMAFE), su director, Fabián Mendoza, explicó que se desarrollan variadas estrategias para “analizar el estado de salud de trabajadoras y trabajadores” del Centro y es por eso que permanecen “en contacto con iniciativas nacionales, por eso nos sumamos a este plan de cuidado, que propuso este estudio”, “el viernes recibimos 250 test covidar más para continuar con los controles”, anticipó.



“Hasta el momento en el CEMAFE se hicieron 449 test de los cuales 314 fueron no reactivos y 135 reactivos positivos, es decir que se generaron anticuerpos”, finalizó.

#TEMAS:
Rosario
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Coronavirus
Vacuna Sputnik
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Germán Martitegui reaccionó y cortó en seco Damián Betular: “No quiero hablar más”
Mattel presenta la primera Barbie con autismo para promover inclusión en juguetes
Sanjustino ganó y está en semifinales; Ben Hur eliminó a Colón de San Justo
Unión entrega 25 palcos con 300 lugares antes de Platense
Detuvieron a dos sospechosos por el crimen del peluquero santafesino en Tulum

Te puede interesar:


  • El nuevo vicepresidente de Newell's dijo que la situación económica del club es "desastrosa"
  • Daniel Hure: "Hicimos un gran trabajo colectivo en los 2 costados de la cancha"
  • Santa Fe puso en marcha la vacunación contra el virus sincicial respiratorio para proteger a recién nacidos
  • Video: una pelea de tránsito en Punta del Este escaló a insultos y amenazas con un bate
  • No Te Va Gustar estrenó su nuevo álbum "Florece en el Caos"
  • Germán Martitegui reaccionó y cortó en seco Damián Betular: “No quiero hablar más”
  • Mattel presenta la primera Barbie con autismo para promover inclusión en juguetes
  • Sanjustino ganó y está en semifinales; Ben Hur eliminó a Colón de San Justo

Política

Infraestructura estratégica Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026
Salud pública y seguridad Obras carcelarias: Pullaro marcó avances sanitarios y de seguridad en Santa Fe
Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"

Área Metropolitana

Del 16 al 18 de enero Tradición y compromiso se combinan en la 38° edición del Festival de Guadalupe
Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe

Sucesos

Entre primos Santiago del Estero: conflicto familiar por el robo de un cabrito terminó en asesinato
Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece
En un balneario natural Un hombre de 45 años fue encontrado muerto en la Laguna Azul, Córdoba
Violencia de género Conmoción en Reconquista: un hombre mató a su pareja y luego intentó quitarse la vida
Accidente fatal Tragedia en la autopista Rosario–Córdoba: un automovilista de Casilda murió tras volcar su vehículo

Información General

Nueva muñeca Mattel presenta la primera Barbie con autismo para promover inclusión en juguetes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar