+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

Desde la Federación Argentina de Cardiología

Estiman que las secuelas del "post Covid" pueden extenderse más allá de los 3 meses

En personas que cursaron la enfermedad con cuadros leves o moderados, se pudo observar afectaciones a órganos como corazón, riñón, pulmón y el sistema vascular. Alientan a completar esquemas de inoculación y las dosis de refuerzo.

Estiman que las secuelas del "post Covid" pueden extenderse más allá de los 3 mesesEstiman que las secuelas del "post Covid" pueden extenderse más allá de los 3 meses

Miércoles 2.3.2022
 2:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Desde que comenzó la pandemia por Covid-19, se vienen desarrollando diferentes estudios en la población para conocer los efectos a mediano y largo plazo que produce el virus en el organismo. Así, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) dio a conocer los resultados de nuevos estudios que advierten sobre las complicaciones que pueden presentar aquellas personas que se infectaron de SARS-CoV-2 (nuevo coronavirus), aún habiendo desarrollado un cuadro leve o moderado.

"Estamos observando en los consultorios, y la evidencia científica de las últimas publicaciones también lo sostiene, que los efectos de la infección por Covid-19 pueden extenderse en algunos pacientes más allá de los 3 meses de haber tenido la enfermedad. Si bien las complicaciones son más frecuentes en quienes cursaron una forma más grave de la enfermedad, pueden incluso presentarse en aquellos con formas más leves o que no fueron hospitalizados", dice el Dr. Eduardo Perna, actual presidente de la FAC.

El Covid-19 puede afectar múltiples órganos durante la fase aguda de la enfermedad, y la evidencia publicada muestra daño a largo plazo en los pacientes con cuadros de infección más graves. Sin embargo, faltan evidencias respecto al efecto a mediano y largo plazo en aquellos pacientes que no hubieran requerido hospitalización durante la enfermedad, lo que se corresponde habitualmente con más del 90% de la población infectada.

Reportes internacionales

Recientemente se publicó un estudio en el European Heart Journal realizado en pacientes que ya tenían 9 meses de recuperación de cuadros leves a moderados del Covid-19. Se pudo observar que la afección a los órganos, como corazón, riñón, pulmón y el sistema vascular, continúa presente después de la fase aguda de la enfermedad. Estas condiciones se describen como "Post Covid" y, de acuerdo a la definición de la OMS, si los síntomas continúan más de 3 meses, se denomina Covid prolongado (Long Covid).

En estos casos es relevante la adecuada evaluación clínica, de laboratorio e imágenes complementarias para realizar el diagnóstico y tratamiento oportunos. Asimismo, la evidencia muestra que luego del curso de la infección existe incremento del riesgo de accidente cerebrovascular, arritmias, inflamación del corazón como pericarditis o miocarditis, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y trombosis.

En particular en este estudio, en la población que presentaba cuadros leves a moderados de infección por SARS-CoV-2, se observó una pequeña reducción del 1 al 2% de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, así como elevación de marcadores de daño miocárdico, lo que ha demostrado a largo plazo aumentar la mortalidad en la población general. Entre otros órganos afectados, también se demostró el compromiso pulmonar a través del incremento de la resistencia de las vías aéreas y la disminución del volumen pulmonar.

Más prevalencia en mujeres

Una publicación reciente de la revista Nature demostró que las mujeres sufrían con más frecuencia Covid prolongado, fundamentalmente entre los 50 a 60 años y que esto puede estar relacionado al efecto de las hormonas sexuales y su actividad inmunomoduladora.

Las mujeres tienen respuestas inmunológicas -tanto innatas como adquiridas- más fuertes que los hombres, y tanto los genes como las hormonas estarían involucrados en esta diferencia. A su vez, las mujeres con este síndrome presentan diferencias en la frecuencia cardíaca en respuesta al esfuerzo físico, con más síntomas y menor tolerancia al ejercicio, lo que sin duda afecta su calidad de vida.

Se debe resaltar que las últimas publicaciones que evaluaron el impacto del Covid prolongado se realizaron fundamentalmente en poblaciones que no habían completado el esquema de vacunación. En ese sentido, la vacunación colabora en la reducción del número de infectados que necesitan hospitalización y también ayuda a disminuir el riesgo a largo plazo de las secuelas Post Covid.

"Teniendo en cuenta el compromiso de múltiples órganos, la FAC recomienda que los pacientes que tuvieron Covid-19 consulten a su médico de cabecera y completen la evaluación cardiovascular para retomar sus habituales prácticas deportivas y evitar complicaciones posteriores. En la misma línea, se debe completar el esquema de vacunación, que también contribuye a reducir los efectos adversos de la infección", señala Mildren del Sueldo, directora de Mujeres en Rojo Argentina y Secretaria de Docencia de FAC.

Finalmente, si bien se ha demostrado que existen posibilidades de complicaciones con la administración de las vacunas actualmente en uso, el balance riesgo/beneficio de las mismas se mantiene favorable, considerando la alta eficacia de las mismas en prevenir hospitalizaciones y muertes por coronavirus y la baja frecuencia de aparición de estos cuadros, de curso generalmente benigno.

Así, desde la FAC se alienta a cumplir el plan de vacunación contra el Covid-19 el cual "minimiza el impacto del virus sobre el sistema cardiovascular".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • En el Cemafe Santa Fe incorpora un consultorio "Post Covid"
  • Secuelas Un estudio demuestra el impacto del Covid grave en el sistema intestinal
Tenes que saber
"Es una cicatriz que llevaremos": Tuchel habló del impacto de la derrota ante Argentina
De la Fuente: "Vamos a disfrutar la final y competir con nuestras armas"
Boca, Lanús y el resto de los cruces ya conocen a sus árbitros para la Sudamericana
Detuvieron en Ituzaingó a un brasileño buscado por hurto agravado y será extraditado
Debut amargo para Gorosito: San Lorenzo perdió por penales con Riestra y se despidió de la Copa Argentina

LO MÁS VISTO

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

1

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

2

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

3

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

4

Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35

5

Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

Te puede interesar

  • Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
  • Francia e Inglaterra, frente a frente por el último lugar en el podio mundialista
  • Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios
  • "Es una cicatriz que llevaremos": Tuchel habló del impacto de la derrota ante Argentina
  • De la Fuente: "Vamos a disfrutar la final y competir con nuestras armas"
  • Boca, Lanús y el resto de los cruces ya conocen a sus árbitros para la Sudamericana
  • Detuvieron en Ituzaingó a un brasileño buscado por hurto agravado y será extraditado
  • Debut amargo para Gorosito: San Lorenzo perdió por penales con Riestra y se despidió de la Copa Argentina

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio

Sucesos

En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios
Estaba prófugo Detuvieron en Ituzaingó a un brasileño buscado por hurto agravado y será extraditado
Ruta Provincial N.º 1 Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte
Archivada en 2024 La familia de Natacha Jaitt pidió reabrir la causa por su muerte: qué solicitó a la Justicia

Información General

Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar