La provincia de Buenos Aires está viviendo en los últimos días una situación complicada con respecto a la dispensa de medicamentos en farmacias: no vendían remedios con descuentos debido a la deuda que tenían varias financiadoras -obras sociales y prepagas- y además porque cobraban las ventas a muy largo plazo y en este contexto inflacionario resultaban perjudicadas.
La situación parecería haber encontrado un principio de solución: el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Colegio de Farmacéuticos acordaron que el estado bonaerense, a través de IOMA, se haga cargo del pago por adelantado de la facturación del mes de septiembre para resolver el problema de los límites a la venta de medicamentos para los afiliados de prepagas y obras sociales. Para ello, el gobierno de Axel Kicillof desembolsará 800 millones de pesos para que las farmacias no dejen de atender afiliados de obras sociales y prepagas.
Lo que sucedió
Como es sabido, los distintos eslabones del sistema de salud están en situaciones críticas que afectan a los pacientes. Semanas atrás, asociaciones vinculadas a la cardiología hicieron pública la falta de insumos para cirugías y material de contraste.
Los médicos de Santa Fe, sin ir más lejos, también salieron a pedir por la sanción de una ley que mejore sus honorarios. Y así… una larga lista de situaciones vinculadas al contexto económico y político que atraviesa el país.
A toda esta cadena se sumaron las farmacias de la provincia de Buenos Aires, que habían comenzado a restringir la venta de remedios a los afiliados de obras sociales y prepagas por problemas financieros que arrastran desde hace meses.
Imagen ilustrativa.Dicho de otro modo: las farmacias vendían a precio de hoy con el descuento que exigen las prepagas o las obras sociales y cobraban esa venta recién en 60 ó 90 días.
Frente a la situación, el propio ministro de Salud, Nicolás Kreplak, había utilizado sus redes sociales para informar que “se realizaría el esfuerzo por adelantar pagos y regularizar la atención en farmacias bonaerenses inclusive para afiliados de otras obras sociales y prepagas, haciéndose cargo del problema generado por los laboratorios y droguerías”.
Kreplak decía que este adelanto de 800 mil pesos destrababa la situación e iba a permitir que los vecinos puedan seguir accediendo a los medicamentos sin interrumpir tratamientos, al costo que les corresponde según su cobertura y sin realizar gasto de bolsillo extra.
“Esta problemática se generó debido a que las droguerías cambiaron sorpresivamente las exigencias contractuales de pago a las farmacias, acortando los tiempos de abono de la facturación y que los laboratorios aumentaron los precios por encima de la inflación. No podemos seguir permitiendo que laboratorios y droguerías, que son quienes más recursos tienen, sigan perjudicando a farmacias y afiliados. Debemos poder regular el acceso a los medicamentos para que nuestro pueblo tenga más y mejor salud”, explicaba el ministro.
La situación en Santa Fe
¿Podría replicarse lo que sucedió en Buenos Aires en Santa Fe? ¿Podrían dejar de vender medicamentos con descuentos las farmacias santafesinas?
El Litoral consultó al respecto a la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, 1era. Circunscripción, Mirian del Pilar Monasterolo (M.P. N 3069). En principio, llevó tranquilidad ya que la situación en Santa Fe no es la misma que en la provincia de Buenos Aires y por el momento no habrá una medida de este tipo.
Imagen ilustrativa.“Acá estamos realizando todas las gestiones para modificar algunas condiciones contractuales con las financiadoras porque el contexto económico cambió y necesitamos mejorarlas. Pero, por suerte, nosotros no estamos cobrando las contribuciones sociales a los 90 días, como sucede en Buenos Aires. Acá las estamos percibiendo a los 30 días”, manifestó Monasterolo a El Litoral. Y agregó: “Entonces, aunque la situación es terrible, aunque todos estamos pasando por un momento muy difícil, en Santa Fe seguimos respetando los acuerdos y haciendo todas las gestiones para modificar algunas condiciones contractuales”.
Sobre la posibilidad de que se replique la medida adoptada en Buenos Aires, la presidenta del Colegio de la 1era. Circunscripción, dijo: “Es real que las farmacias necesitan seguir trabajando, siendo sostenibles y hoy con el costo de los medicamentos es muy difícil acceder si no se cuenta con la cobertura de una obra social o una prepaga. Por el momento no va a haber cortes en la provincia de Santa Fe a la seguridad social, pero de todas maneras el de la inflación es un tema que preocupa y nadie saber cómo va a seguir. Lo cierto es que hoy, las farmacias de Santa Fe siguen vendiendo los medicamentos con descuentos como siempre, más adelante no lo sé”.