+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

Grupo Epof Venado Tuerto, un espacio de lucha, concientización y contención

La asociación concientiza sobre las enfermedades poco frecuentes. Una de sus integrantes, Nancy Montenegro, contó la historia de su hija, Julia, que se replica en los más de 280.000 pacientes de enfermedades raras que hay en la provincia de Santa Fe.

Grupo Epof Venado Tuerto, un espacio de lucha, concientización y contenciónGrupo Epof Venado Tuerto, un espacio de lucha, concientización y contención

Jueves 29.2.2024
 20:05
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Este jueves, a las 20, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, el grupo Epof Venado Tuerto realizará una jornada de concientización en plaza San Martín que incluirá la iluminación del Centro Cultural Municipal con los colores que representa a esta patologías que actualmente alcanza a una población que ronda las 280.000 en todo el territorio provincial. Además de sumarse a esta conmemoración, el objetivo de la agrupación es mostrar a la comunidad el trabajo que vienen desarrollando desde hace varios años.

Hoy son unas 13 familias las que integran Epof Venado Tuerto, aunque las puertas están abiertas a todos los que quieran sumarse para formar parte de este espacio de lucha, concientización y contención, porque si bien la mayoría de las patologías son diferentes, hay situaciones comunes que deben atravesarse hasta lograr el diagnóstico, los tratamientos y las terapias adecuadas para mejorar la calidad de vida de quienes tienen una enfermedad poco frecuente.

Mirá también

Día Mundial de las Enfermedades poco Frecuentes y su impacto en la calidad de vida

Una de las integrantes del grupo es Nancy Montenegro, mamá de Julia, una niña de 7 años con un linfedema primario en miembros inferiores, que es una malformación genética que está asociada a un Síndrome de Milroy. Este tipo de enfermedad se da en uno de cada 200.000 nacimientos, por lo tanto es muy escasa la información.

“Me sumé a este grupo hace ya unos cuatro años, con la necesidad de visibilizar las situaciones que atraviesan los pacientes y las familias frente a un diagnóstico de una enfermedad poco frecuente o rara”, contó Nancy, invitando a la actividad que desarrollarán este jueves.

Asimismo recordó que la mayoría de las veces estas enfermedades se detectan en la infancia y provocan un movimiento familiar muy importante. Por ello, contar con un grupo que pueda acompañarlos, brindar asesoramiento y contención resulta de gran ayuda. “En estos momentos hay reconocidas en Argentina 5.885 enfermedades poco frecuentes, incluso hay algunas que quedan fuera y esto termina siendo perjudicial para que las personas puedan acceder a los tratamientos, ensayos, investigaciones y demás prestaciones de salud”, completó.

La historia de Julia

Nancy contó que su hija, Julia, nació prematura y ya en la sala de neonatología notaron que sus miembros inferiores estaban inflamados. “Yo tengo antecedentes en mi familia de linfedema y al ver que, con el correr de los días el cuadro no cambiaba, empezamos a buscar opciones para hacer consultas. En este recorrido, dimos con un médico en Buenos Aires que nos dio el diagnóstico. Afortunadamente dimos con este profesional en el país, porque hay pacientes que viajan de todas parte de Latinoamérica para venir a atenderse aquí”, contó.

La pequeña Julia tiene 7 años.

Actualmente, Juli, que tiene 7 años, realiza diferentes terapias, entre ellas y de las más importantes drenaje linfático manual, que se la practica una profesional en Venado Tuerto.

“Hasta que un paciente con Epof llega a su diagnóstico pueden pasar muchos años y en el medio hay muchas puertas que se van cerrando y estudios que se tienen que ir practicando, lo cual genera un desgaste muy importante. Lo que agota muchas veces es no tener una respuesta, no poder ponerle un nombre a lo que tienen, son procesos realmente complicados por los que atraviesan las personas, sobre todo porque se detectan en la gran mayoría de las veces en la niñez, y sus familias”, enfatizó.

Una vida normal

Los tratamientos le permiten a Julia llevar hoy una vida prácticamente normal, con algunos cuidados puntuales como la alimentación; incluso asiste a la escuela, iniciando el segundo grado del nivel primario. “La enfermedad de Juli por el momento no tiene cura; sí a través de una cirugía que se le practicó y las terapias mejoró su situación, teniendo algunos síntomas leves, como la inflamación en sus miembros inferiores”.

“Siempre fuimos muy claros con Juli sobre su situación y ella responde con total normalidad cuando le preguntan que tiene en sus piernas, porque muchas veces están vendadas o con cintas de colores. Tener información, un diagnóstico y poder enseñarle a los pacientes desde chicos también es fundamental para su desenvolvimiento, para que su condición no la limite”, sentenció.

¿Por qué a mi hijo?

“Como papás te hacés millones de preguntas ante la presencia de una enfermedad rara; y el 'por qué a mi hijo' te gira muchísimo en la cabeza”, aseveró Nancy. Y añadió: “Cuando vi que había algo que no estaba bien con Julia no frené, primero hasta tener un diagnóstico y luego para continuar el trabajo en el grupo Epof para sumar desde lo social, siempre con el objetivo de brindarle herramientas a mi hija para que entienda que esta situación no la limita, no la condiciona ni la define. Esto es lo que yo puedo hacer como mamá por ella”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Salud
Efemérides
Venado Tuerto

Además tenés que leer:

  • Desafíos y esperanzas Día Mundial de las Enfermedades poco Frecuentes y su impacto en la calidad de vida
  • Registro nacional 280 mil santafesinos conviven con enfermedades poco frecuentes
  • 29 de Febrero Día de las Enfermedades Poco Frecuentes: ¿qué son?
TENES QUE SABER
"El diablo viste a la moda 2" arrancó con todo y ya supera el millón de espectadores en Argentina
Obras sobre los arroyos Saladillo y Los Leones apuntan a mejorar la conectividad productiva
Aprehendieron a un hombre y secuestraron un chaleco balístico en Santa Fe
“Anímense a hablar”: el fuerte mensaje de Tini Stoessel en pleno show que conmovió a Salta
PAMI: el requisito que deben cumplir los jubilados para seguir usando los servicios online

Te puede interesar:


  • Absolvieron a Shakira por fraude fiscal y España deberá devolverle más de 55 millones de euros
  • Mujeres Activas: la jornada que pone el liderazgo femenino en el centro de la muestra más grande del agro
  • Vera abrió un espacio de diálogo sobre inclusión, accesibilidad y discapacidad
  • Vera fue sede de una jornada de análisis sobre la nueva Ley de Municipios
  • Infraestructura, educación y seguridad: continúan las inversiones en localidades de San Justo
  • "El diablo viste a la moda 2" arrancó con todo y ya supera el millón de espectadores en Argentina
  • Obras sobre los arroyos Saladillo y Los Leones apuntan a mejorar la conectividad productiva
  • Aprehendieron a un hombre y secuestraron un chaleco balístico en Santa Fe

Política

Boletín Oficial Ratificaron a las dos firmas que pugnan por los trabajos en la Hidrovía y continúa el proceso licitatorio
Expectativas micro Milei espera en mayo empezar a contar otra historia
Congreso Cuál será la agenda legislativa argentina en la próxima semana
Votación unánime en Diputados De qué se trata el programa para el destino de los medicamentos vencidos en Santa Fe
En redes Milei revivió la batalla cultural y afirmó que hay una "derrota del wokismo"

Área Metropolitana

Agenda cultural Santa Fe será sede de “La Noche de las Ideas”: cuándo es y qué actividades habrá
Lunes 18 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Millonaria conversión de deudas De pintar la Costanera a donar un terreno: vecinos siguen pagando multas en Santa Fe con obras, bienes y servicios
Pronóstico Frío arranque de lunes en la ciudad de Santa Fe: cómo seguirá la jornada
18 de mayo Día del Trabajador Sanitario: por el feriado del sector, ASSA no tendrá atención presencial este lunes

Sucesos

Peligroso Aprehendieron a un hombre y secuestraron un chaleco balístico en Santa Fe
Narcos barriales Detenidos en allanamientos por microtráfico en la ciudad de Santa Fe
Fue detenido Santa Cruz: apuñaló al acusado de abusar de su hijo de 3 años y lo dejó en grave estado
Zona montañosa Accidente en Salta: una camioneta cayó 30 metros por un barranco en la Cuesta del Obispo y sobrevivieron todos
Ciudad de Buenos Aires Choque y vuelco en Caballito: un auto perdió el control y chocó vehículos estacionados

Información General

Agroactiva 2026 Mujeres Activas: la jornada que pone el liderazgo femenino en el centro de la muestra más grande del agro
Cambios en los controles PAMI: el requisito que deben cumplir los jubilados para seguir usando los servicios online
Este martes SpaceX lanzará Starship V3: cómo es el cohete que busca llegar a la Luna y Marte
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar