+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

SALUD

Aprobada por Anmat

Herramienta revolucionaria en pediatría: vacuna contra la bronquiolitis en embarazadas

El virus sincicial respiratorio produce el mayor número de internaciones en menores de un año.

Herramienta revolucionaria en pediatría: vacuna contra la bronquiolitis en embarazadasHerramienta revolucionaria en pediatría: vacuna contra la bronquiolitis en embarazadas

Domingo 10.9.2023
 12:02

La primera vacuna para embarazadas que protege a los recién nacidos contra el virus sincicial respiratorio (VSR), el principal responsable de la bronquiolitis y que produce la mayor tasa de hospitalizaciones por infecciones respiratorias en menores de un año. Fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica(Anmat) y estará disponible en el país.

En el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la Anmat registró la fórmula, por lo que legalmente el laboratorio que solicitó la aprobación queda habilitado para vender las primeras dosis tanto en farmacias como a la red sanitaria pública, según anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti

Voceros del Ministerio de Salud explicaron que respecto a la vacuna contra la bronquiolitis "por ahora solo se valora su aprobación, para evaluar pasos a seguir a partir de esta nueva herramienta" y señalaron que eso se hará también "en función de los resultados que se vayan viendo de su aplicación en el hemisferio norte".

Se evalúan pasos a seguir a partir de esta nueva herramienta.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) registraron la vacuna hace unos quince días, por lo que podrían iniciar con las inmunizaciones en breve de cara a la llegada del invierno y, con las temperaturas bajas, de la temporada alta de virus respiratorios, como el VSR.

En la última temporada del virus en la Argentina, unos 11.000 bebés de menos de un año terminaron internados por infecciones respiratorias y aproximadamente el 70% tenían el virus sincicial respiratorio, según los datos del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud. Entre el brote y la crisis por falta de médicos pediatras, este año las guardias estuvieron colapsadas.

El virus que causa la bronquiolitis fue el responsable del 70% de las internaciones por infecciones respiratorias. Créditos: Reuters

Cuándo se comenzaría a aplicar

Lo lógico sería que el Gobierno inicie en marzo con la vacunación contra el VSR, indicó a este diario una importante fuente médica que pidió anonimato a la espera de que la cartera de Vizzotti emita una confirmación oficial.

La vacuna contra este virus está indicada entre la semana 32 y la 36 de gestación, con el objetivo de lograr una buena respuesta inmune en la mujer y que haya un pasaje de los anticuerpos a través de la placenta. Sin embargo, la aplicación sería por temporada a partir del otoño, al igual que con la vacuna contra la gripe. Esto tiene dos explicaciones, según el médico.

Por una parte, de esta manera se prioriza la inmunización de la población más vulnerable entre los menores de un año, que son primero los prematuros y recién nacidos, luego los menores de tres meses y por último los menores de seis meses. De hecho, en el grupo de bebés de entre 1 y 2 años, hubo sólo 2.000 internados con VSR.

Mirá también

Mirá también

Se aprobó la primera vacuna para embarazadas que protege a los bebés contra la bronquiolitis

Por otro lado, los resultados de los ensayos clínicos de fases 2 y 3, parte de ellos realizados en la Argentina, han demostrado una reducción del riesgo de la infección grave en el 91,1% de los casos estudiados dentro de los 90 días posteriores al nacimiento.

Pero, como pasó con el Covid, resta analizar cómo se comportan las vacunas en el mundo real y si hay pérdida de anticuerpos con el paso del tiempo: una buena muestra será lo que ocurra justamente en países como los Estados Unidos. Por eso tendría sentido comenzar priorizando la vacunación para la temporada otoño-invierno.

El Ministerio de Salud por ahora no informó si se incluirá esta vacuna en el calendario de vacunación obligatorio ni cuándo será la compra del primer lote.

#TEMAS:
Salud
Carla Vizzotti
Ministerio de Salud

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Qué pasará con el “viejo” hospital de Rafaela tras la inauguración del nuevo edificio?
¿Cómo funcionará el nuevo Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela y qué servicios brindará?
Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Un jugador de básquet sufrió un codazo en la cabeza y murió: ¿nadie aplicó el protocolo de conmoción?
Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags

Te puede interesar:


  • Antonio Bonfatti: "Este hospital es un sueño cumplido y una pieza clave del sistema de salud que planificamos"
  • “Es un momento importantísimo para Rafaela", expresó Luis Castellano
  • Omar Perotti: “Es un hermoso día para Rafaela y para todos los que creemos en la salud pública”
  • Del sueño de miles de rafaelinos a la inauguración: la larga historia del nuevo Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela
  • Leonardo Viotti: “Es un orgullo inaugurar el hospital más moderno del país que va a servir para los próximos 100 años”
  • ¿Qué pasará con el “viejo” hospital de Rafaela tras la inauguración del nuevo edificio?
  • ¿Cómo funcionará el nuevo Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela y qué servicios brindará?
  • Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe

Política

Escándalo institucional Las repercusiones de una demostración antivacunas en el Congreso: un video viral de archivo y la postura del PRO
Nuevo Hospital de Rafaela Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
Corta pero intensa sesión Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado
Infraestructura sanitaria Rafaela: así se vive la inauguración del hospital más moderno de la Argentina
Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevando adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Pedido de colaboración Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Rafaela Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore
En Ruta 90 Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
Caso Cecilia Strzyzowski La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena
Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza

Información General

Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar