“Bajen las armas, aquí sólo hay pibes comiendo”, fueron las últimas palabras del militante social Claudio “Pocho” Lepratti antes de recibir un disparo mortal de itaka en su garganta de parte del policía Esteban Velásquez, durante la represión del 19 de diciembre de 2001. Estaba en el techo de la escuela N° 756 del barrio Las Flores, en Rosario, ciudad en la que había elegido vivir para promover a la gente. Esa última frase expresada por “Pocho” fue elegida más tarde por León Gieco para homenajearlo en su tema musical “El Ángel de la bicicleta”. La gente lo lleva hoy como bandera de los más necesitados. Una biblioteca popular lleva su nombre, se publicó un libro -“Pocho Vive!”-, entre otras acciones, y desde ayer un centro de salud para 12 mil personas de cuatro barrios se llama “Pocho” Lepratti.
Durante el acto inaugural, su hermana, Celeste Lepratti, agradeció a los presentes y a la comunidad en general el homenaje para con su hermano, y señaló que “Pocho seguramente no estaría de acuerdo con que ningún lugar llevase su nombre, pero si estaría de acuerdo con que se siga pensando en la gente, en su salud y su educación. Pocho vive, no lo mataron, lo multiplicaron, y este lugar es un ejemplo de ello”.
El acto fue encabezado por el gobernador Hermes Binner. Se trata de un nuevo Centro de Atención Primaria de Salud (Caps), que demandó una inversión de 885.611,85 pesos. En la oportunidad, Binner señaló que el nuevo Caps “además de tener todas las comodidades y atenciones, va a estar integrado al sistema de salud de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, un hecho sumamente trascendente para brindar a la población la atención que se merece”.
Además, Binner indicó que “estos centros no le pertenecen a la provincia, ni a la municipalidad, le pertenecen a la gente, son de los vecinos y vecinas. Todos tenemos que defenderlos porque están destinados a mejorar la salud”, detalló.
Del acto, que tuvo lugar en las nuevas instalaciones ubicadas en Melián 6386, de Rosario, participaron también, los ministros de gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Obras Públicas y Viviendas, Hugo Storero; y de Seguridad, Álvaro Gaviola; el intendente local, Miguel Lifstchitz; el secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, y Celeste Lepratti, hermana del militante social Claudio ‘Pocho‘ Lepratti. También estuvieron presentes el coordinador de la Región 4, Roberto Zampani; las diputadas nacional Alicia Ciciliani, y Mónica Fein; el ministro de Salud Pública de la provincia de Misiones, José Guccione; y el senador departamental Juan Carlos Zabalza; entre otras autoridades locales y provinciales.
A su turno, el intendente Lifschitz indicó que el espacio inaugurado “no sólo es un homenaje a la figura de Pocho Lepratti, sino a lo que representó su trabajo y lucha al lado de las familias necesitadas de los barrios más humildes de la ciudad de Rosario”.
Además, el intendente señaló que la concreción del nuevo edificio es un “símbolo” del trabajo conjunto entre vecinos, municipio y provincia. “Entre todos logramos que la salud, y el acceso a ella sea un derecho que tienen todos los rosarinos, cualquiera sea su situación, condición social, o lugar de la ciudad donde residen. Todos tienen derecho a la mejor salud”, manifestó Lifschitz.
El centro de salud funcionará en un predio de 730 metros cuadrados, de los cuales 393 corresponden a la superficie cubierta del nuevo efector, que está dispuesto en tres módulos: el primero, conformado por una oficina de enfermería, con depósito, baño y patio de servicio; el segundo integrado por administración, farmacia y oficina de personal; y el tercero por salón de usos múltiples y baños públicos, seis consultorios (uno con baño, otro odontológico y cuatro comunes) y patio principal.
Entre las consultas que podrán realizarse se destacan: medicina general, psicología, toco ginecología, clínica de adultos y pediatría, enfermería, trabajo social y, próximamente, odontología.



































