+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

Oncología

Investigan si la quimioterapia puede provocar la recaída de cáncer de mama

Un nuevo estudio revela que la quimioterapia puede "despertar" células tumorales latentes, provocando una recidiva de la enfermedad.

Investigan si la quimioterapia puede provocar la recaída de cáncer de mamaInvestigan si la quimioterapia puede provocar la recaída de cáncer de mama

Miércoles 13.9.2023
 4:12
Seguinos en

Nuevas evidencias científicas sugieren que la quimioterapia puede dañar las células no tumorales. Pero un reciente estudio parece demostrar que los tratamientos quimioterapéuticos pueden incluso hacer reaparecer el cáncer de mama.

Un equipo internacional de investigadores, liderado por Ramya Ganesan de la Universidad de Emory, ha revelado que la quimioterapia puede "despertar" células tumorales latentes. Estos hallazgos se han publicado en la revista Plos Biology

Consecuencias alarmantes de un fármaco común

La investigación apunta a que un fármaco convencional de quimioterapia puede lesionar células no cancerosas circundantes. Esta reacción puede reactivar el crecimiento de células cancerosas que previamente estaban inactivas, lo que plantea preocupaciones sobre la recurrencia del cáncer tras tratamientos.

Aunque la quimioterapia ha reducido significativamente la mortalidad en varios tipos de cáncer, siempre existe un riesgo de reaparición. El cáncer de mama tiene un riesgo de recaída especialmente alto: hasta un 23% de las pacientes de cáncer de mama experimentan una recidiva dentro de los primeros cinco años tras el tratamiento.

Mecanismo aún por entender

Para explorar esta cuestión, los investigadores trabajaron tanto con un modelo celular como con un modelo de ratón de cáncer de mama, y administraron un fármaco quimioterapéutico muy común llamado docetaxel a concentraciones fisiológicamente relevantes. Descubrieron que, incluso a partir de dosis muy bajas, algunas células resultaban dañadas, mientras que las cancerosas no, y que el tratamiento inducía la reentrada del ciclo celular en las células cancerosas.

Mirá también

Desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer, el objetivo que desvela al santafesino Renzo Vera

Los autores demostraron que esta reactivación de las células latentes se debía a la liberación de dos moléculas clave de señalización celular, que actuaban sobre esas células latentes para promover su crecimiento, tanto in vitro como in vivo.

Nuevas vías de investigación

Los descubrimientos subrayan la importancia de las células circundantes en la respuesta al tratamiento, abriendo nuevas vías de investigación para mejorar la eficacia de la quimioterapia.

Joan Albanell, del Hospital del Mar de Barcelona, resalta en declaraciones al Science Media Center España (SMC) la relevancia de este estudio en la comprensión de la recurrencia del cáncer de mama, pero señala que la aplicación clínica del hallazgo aún es incierta. Mientras tanto, Javier Cortés, del Instituto de Oncología Vall d'Hebron, recuerda que a pesar de las recientes conclusiones, otros estudios han demostrado claros beneficios de ciertos tratamientos quimioterapéuticos.

Seguinos en

#TEMAS:
Viví Mejor - Salud

Además tenés que leer:

  • Preocupante Salud: faltan insumos para realizar estudios importantes, como el contraste endovenoso
  • Llamado urgente Seis mujeres mueren por hora de enfermedades cardiovasculares: ¿a qué se debe?
TENES QUE SABER
Imputaron a un hombre de 18 años por abusar de su prima de 11
DT de Acassuso: “Adentro de la cancha, no hay billetera”
Obras y nuevo patio gastronómico en el entorno del Hospital Iturraspe
El Consejo Empresario manifiesta su respaldo a la reforma del Código Procesal Laboral
La inflación de febrero en Argentina se mantuvo en 2,9%

Te puede interesar:


  • Casi uno de cada cuatro trabajadores no come durante su jornada laboral
  • Trabajan en el socavón detrás de la Legislatura y el tránsito permanece interrumpido
  • La industria santafesina empezó el año con una caída de casi 10 puntos
  • "Huellas": el plan del municipio para registrar mascotas y prevenir ataques en Santa Fe
  • Madelón: “El equipo está rindiendo, tiene que seguir así y no confundirse”
  • Imputaron a un hombre de 18 años por abusar de su prima de 11
  • DT de Acassuso: “Adentro de la cancha, no hay billetera”
  • Obras y nuevo patio gastronómico en el entorno del Hospital Iturraspe

Política

Unanimidad La Legislatura suspendió sin plazos al fiscal adjunto Leandro Darío Benegas
Habló ante la prensa Claudio "Chiqui" Tapia declaró ante la Justicia en la causa AFA
El presidente de la Corte abrió el año judicial Gutiérrez: “La Justicia de Santa Fe se maneja con austeridad y eficiencia”
Este jueves Michlig, Scaglia y Blanco hablaron en la previa de la apertura judicial de Santa Fe
Corte Suprema Falistocco pidió "compromiso y honestidad" en el inicio del año judicial de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Trabajan en el socavón detrás de la Legislatura y el tránsito permanece interrumpido
Tenencia responsable "Huellas": el plan del municipio para registrar mascotas y prevenir ataques en Santa Fe
Santa Fe ciudad Obras y nuevo patio gastronómico en el entorno del Hospital Iturraspe
Ordenanza La Municipalidad de Santa Fe eximirá del 50% del DReI a comercios de la Av. J. J. Paso
Santa Fe Violeta Quiroz propone que los vecinos puedan “multar al Estado” cuando el municipio no cumpla con los servicios públicos

Sucesos

Santa Fe Una pareja agresiva y un hallazgo inquietante
Ciudad de Santa Fe Imputaron a un hombre de 18 años por abusar de su prima de 11
Incumplimientos reiterados La Justicia prohibió el uso de redes sociales a una mujer por difamar a un médico santafesino
Inseguridad en Santa Fe Robos e intentos de entraderas generan preocupación en barrio Belgrano
Tragedia en el sur santafesino Dos muertos y cuatro heridos tras un choque frontal en la ruta 14

Información General

"Vuelve el estilo a la aviación" Nace JOY, una aerolínea premium con más conexión y una experiencia superadora para el pasajero
Periodismo e innovación Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
3 avisos que cuentan la Santa Fe de los años 20 y 30 Las publicidades que leían nuestros abuelos
Conflicto ASOEM denuncia prácticas antisindicales y reclama respeto a la libertad sindical en Sauce Viejo
Calendario astronómico El eclipse que oscurecerá el día y otros fenómenos que marcarán el cielo en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar