+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SALUD

Provincia de Santa Fe

Silvia Ciancio: "El eje de la gestión estará en la descentralización y en la salud mental"

La ministra brindó una de sus primeras entrevistas a El Litoral. En la charla dijo que no hay chances para la privatización del LIF.

Silvia Ciancio: "El eje de la gestión estará en la descentralización y en la salud mental"Silvia Ciancio: "El eje de la gestión estará en la descentralización y en la salud mental"

Sábado 30.12.2023
 20:17
Seguinos en
Mónica Ritacca
Por: 
Mónica Ritacca
|
Área Metropolitana - Revista Mirá - Revista Viví Mejor

A tres semanas de asumir como ministra de Salud, la doctora Silvia Ciancio se hizo un tiempo en su agenda -cargada de reuniones y de recorridas por distintas localidades de la provincia- para brindar una de sus primeras entrevistas a un medio periodístico como titular de la cartera sanitaria.

Para empezar, brindó detalles de cuáles serán los ejes de la gestión, cómo se trabajará, cuáles son los objetivos por cumplir y cómo encontró el Sistema de Salud luego de cuatro años de un gobierno peronista atravesado por dos años de pandemia.

“El Sistema de Salud público de Santa Fe es muy potente, más allá de las gestiones políticas. Sí es cierto que en las primeras dos semanas de gestión ministerial estamos visualizando inconvenientes que tienen que ver con lo organizacional. Nosotros no podemos desconocer que venimos de un proceso de pandemia que afectó durante mas de dos años a los equipos de salud y a la ciudadanía, y que eso tuvo un impacto muy fuerte en los servicios de salud”, dijo la ministra.

Mirá también

Un sistema de Salud en emergencia: el balance del 2023

Yendo a lo concreto, la gestión de Silvia Ciancio, avalada por el gobernador Maximiliano Pullaro y a su propio requerimiento, tendrá como principal objetivo la descentralización del Sistema de Salud en las cinco regiones -Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto-.

¿Es nuevo ésto? No. En el año 2008, cuando la provincia estaba al mando del recordado dirigente Hermes Binner, se crearon las cinco regiones o nodos para descentralizar la atención de las grandes ciudades y llegar a toda la población. Pero sucedió que con el paso de las gestiones, sobre todo en la última encabezada por Omar Perotti, se fue perdiendo el verdadero rol y función de estas regiones.

“Esta gestión va a trabajar muy fuerte para una real descentralización de la red de salud pública. En Salud, las cinco áreas geográficas denominadas Regiones Sanitarias no desaparecieron con el transcurso de los años; pero sí se fueron debilitando. Eso, a nuestro entender, tuvo que ver con la pandemia por Covid pero también con una decisión política de la gestión anterior”, remarcó la ministra puesta en funciones el 10 de diciembre. Y agregó: “Durante muchos años, los actores territoriales, las autoridades de las cinco regiones por decirlo de alguna manera, no fueron parte de las decisiones sanitarias. Y eso, que para mi fue un gran error, debilitó a los nodos, llevó a una gran demanda en las grandes ciudades sobre todo en el tercer nivel de atención -hospitales de alta complejidad- y por ende a la situación actual en la que se encuentra el Sistema de Salud”.

Frente a esta realidad, habrá un circuito de trabajo y de gestión transversal donde la ministra Silvia Ciancio tomará las decisiones finales pero en base a una construcción donde se tomarán en cuenta la mirada de los directores regionales, de los subsecretarios y de la secretaria de salud.

El Sistema para la Atención Médica de la Comunidad, conocido también como SAMCo, fue creado y promovido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la provincia de Santa Fe en el año 1967, a través de la ley N° 6312.

“Es muy importante ese circuito transversal del trabajo porque sin él corremos riesgo de tomar decisiones equivocadas. Entonces cuando hablamos de descentralizar el Sistema de Salud nos referimos a ésto: a poner en valor las cinco regiones para llevarle a la población salud de cercanía”, dijo. Y agregó: “Por eso nosotros volvemos a apostar fuertemente a las Regiones de Salud. Queremos directores regionales con una mayor autonomía en la toma de decisiones y con mayor cercanía a la comunidad que tiene de referencia. Eso es descentralización”.

Sobre con qué se encontró al asumir, dijo que muchos centros de atención primaria de la salud presentan problemas edilicios que habrá que resolver y hay problemas en la logística de las postas del 107. El Litoral pudo saber que hay un informe más detallado, pero no pudo conocerlo en profundidad.

Cambios en el organigrama del Ministerio

La estructura del Ministerio de Salud de la Provincia quedó compuesta de la siguiente manera. La ministra Silvia Ciancio a la cabeza y por debajo de ella la secretaria de Salud, la doctora Andrea Uboldi.

Silvia Ciancio encabeza el equipo en el Ministerio de Salud provincial, luego de ser diputada.

También se crearon dos subsecretarías de gestión territorial. Una para el centro norte de la provincia y otra para el sur. ¿Por qué dos? Porque la realidad de la provincia de Santa Fe difiere bastante entre los dos extremos y, por ende, el abordaje y la resolución de los problemas sanitarios tienen que ver con lógicas diferentes. De estas dos subsecretarías dependerán las cinco coordinaciones regionales.

Algo novedoso en el nuevo organigrama de la cartera sanitaria de la gestión Pullaro es que la Dirección de Salud Mental pasó a ser Subsecretaría. “Decidimos jerarquizar Salud Mental porque entendemos es una política clave luego de dos años de pandemia”, refirió la ministra.

Lo mismo con la coordinación de los servicios de emergencia y traslados. Ahora, la provincia cuenta con una Secretaría de Logística Integrada y Articulación de redes.

Tanto la Subsecretaría de Salud Mental como la Secretaría de Logística Integrada y Articulación de redes trabajaran de manera conjunta con las cinco regiones.

“Como dije al principio nosotros no podemos desconocer las secuelas de dos años de pandemia en la salud mental de todo el personal y de la ciudadanía y por eso será uno de nuestros ejes de trabajo. Nunca nadie tomó nota de lo que produjo el Covid a nivel mental y es clave poner foco allí”, remarcó Ciancio. Y adelantó: “Por eso, a pedido del gobernador, queremos crear casas de medio camino, algo que puede ser ley en el próximo año. Serían para personas que tienen que ser externadas por su patología mental y necesitan un lugar donde revincularse con su vida”.

Pregunta, respuesta

-Hablando de salud mental, en la Ley Ómnibus que presentó el presidente Javier Milei a los legisladores propone la “no prohibición a la creación de manicomios” y avala las internaciones involuntarias. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-La verdad que es de mucha preocupación eso. Por suerte, ahí tenemos una instancia legislativa que tenemos que aprovechar. Opino que es un retroceso en términos concretos, un retroceso en todo lo que nos costó batallar y entender que el encierro no es una solución para nadie. El camino es enmarcarnos en una ley que existe, que obviamente se puede mejorar.

En el marco de esa Ley Ómnibus daremos los debates que sean necesarios. Tenemos con qué, con quiénes… Me parece que requiere ese debate y esa resistencia para no retroceder con políticas que pueden no dar resultados. Este punto es un retroceso sin lugar a dudas.

Mirá también

La Ley Ómnibus introduce reformas en la Ley de Salud Mental, cuáles son y qué cambia

-¿Y su opinión del DNU en todos los puntos vinculados a Salud?

-Tenemos un equipo potente que está leyendo la letra chica del DNU, pero también tenemos una definición de nuestro gobernador que es la defensa de las empresas públicas. En el punto de la producción de medicamentos, por ejemplo, es una defensa que vamos a hacer porque estamos orgullosos del LIF. Santa Fe es pionera, es proveedora de insumos para Santa Fe y para todo el país. No vamos a retroceder ni un paso en todos los derechos ganados en esta provincia.

De ninguna manera se va a privatizar el LIF. Es una empresa pública y el gobernador tiene la decisión de defenderla, a ésta y a todas.

-La ex ministra Sonia Martorano terminó su gestión sin darle solución al tema de los pediatras. A mediados de año se declaró una Emergencia frente a este tema. ¿Hay algún plan de acción por la falta de pediatras?

-Yo no creo que falten pediatras. Sí me parece que hay una distribución centralizada en las grandes urbes que perjudica a esta extensión tan amplia que tiene la provincia. Y ahí más que hablar de emergencia hay que trabajar en un plan para conocer los motivos, el por qué los pediatras terminan eligiendo las grandes ciudades y no zonas del interior por ejemplo. Sucede lo mismo con otras especialidades.

No podemos intentar soluciones mágicas sino trabajamos con ellos. Así que la idea es escucharlos y tratar de retomar los cupos, jerarquizarlos, para incentivarlos.

No puede ser que el 80 % de las consultas en guardias sean por temas que podrían resolverse en un primer nivel de atención, o sea en cualquier centro de salud. Hay que reeducar a la comunidad. No puede ocurrir que ese 80 % recurra a centros de 3er. Nivel, que son los hospitales de alta complejidad. Tampoco corresponde que asistan a los de 2do. Nivel, que son los hospitales que atienden baja y media complejidad.

El recurso no es infinito. Por eso vuelvo al tema de la descentralización. Si nosotros logramos eso, los médicos de guardia van a estar más tranquilos, con menos atenciones.

-En Salud, el 2023 fue un año caracterizado por las medidas de fuerza y los paros por parte del sector. Manifestaron cansancio, poco reconocimiento y reclamaron el pase a planta. ¿Se contempla alguna acción en este sentido?

-Hubo un trabajo legislativo donde aquellos trabajadores que pusieron cuerpo y alma en la pandemia deben ser reconocidos. También un proyecto de ley de jubilaciones anticipadas en algunas situaciones.

Ahora bien: hay una decisión del gobierno provincial de repasar y revisar los pases a planta, de ver bien las funciones de algunos trabajadores. Igualmente llevamos tranquilidad hacia aquellos que cumplieron sus tareas y sostienen servicios. No se van a quedar sin trabajo. Sin embargo, aquellos que utilizan el Estado para beneficio personal y no son servidores a la comunidad no pueden ser parte del Estado. Eso es y será así.

Por último, consultada sobre su compromiso hacia todos los santafesinos como flamante ministra de Salud, la doctora Silvia Ciancio dijo: “Mi primer trabajo fue en un centro de salud en la localidad de Labordeboy, del departamento General López, de mil habitantes. Desde allí fui tomando responsabilidad de gestión siempre en lo público. Y me encantó la salud pública de mi provincia. Hoy me toca ser la ministra y voy a honrar el puesto porque soy una servidora pública, soy una trabajadora de la salud. Ese es mi compromiso con todos los santafesinos”.

Perfil

Silvia Ciancio nació en Elortondo, departamento General López. Es "radical y alfonsinista". Médica generalista egresada de la Universidad Nacional de Rosario, férrea defensora de la salud pública. Los últimos 4 años fue diputada provincial y ocupó en la Cámara baja la presidencia de la comisión de Salud.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mónica Ritacca
Por: 
Mónica Ritacca
|
Área Metropolitana - Revista Mirá - Revista Viví Mejor
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Silvia Ciancio
Gobierno de la Provincia
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Por varios motivos Un sistema de Salud en emergencia: el balance del 2023
  • "Somos un equipo" Mujeres de Unidos para Cambiar Santa Fe se reunieron con la vicegobernadora
  • La palabra de la nueva funcionaria Ciancio: "Voy a trabajar cada uno de los días para que seamos mejores"
TENES QUE SABER
Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
Quini 6: estos son los números ganadores
Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea
San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva

Te puede interesar:


  • Huracán le ganó a Rosario Central por 3-1 y se ilusiona con la clasificación
  • Colón lo ganó con furia y justicia
  • Platense empató 1-1 con Gimnasia de Mendoza y llegó a los nueve partidos sin ganar
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón
  • En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
  • Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
  • Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
  • Quini 6: estos son los números ganadores

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar