+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Estimación de Salud sin Daño

En 30 años, las emisiones contaminantes del sector sanitario podrían triplicarse

Una de las claves para frenar este posible escenario sería descarbonizar la cadena de suministros del sector de la salud, donde se estima que concentra más del 80 % de los gases que tienen impacto climático negativo. Pero la economía global debería acompañar.

En 30 años, las emisiones contaminantes del sector sanitario podrían triplicarseEn 30 años, las emisiones contaminantes del sector sanitario podrían triplicarse

Domingo 2.10.2022
 19:38
 / 
Actualizado al Domingo 2.10.2022 19:41hs
Nancy Balza
Nancy Balza

"En un informe de 2021 que se llama "Hoja de ruta para la descarbonización del sector salud", modelamos cómo se vería la huella climática si nada cambia: de aquí a 2050 las emisiones en salud podrían más que triplicarse. Entonces, el balance es cómo lograr que el sector pueda seguir creciendo para atender a todas las personas sin triplicar las emisiones". La proyección es de Andrea Hurtado, gerenta del programa de cambio climático de Salud sin Daño para América Latina, que fue entrevistada por El Litoral.

Para la especialista, debe ponerse en la balanza el contexto de justicia climática, y de acceso y equidad en salud, a través de trayectorias de descarbonización diferentes para los sistemas de salud de países desarrollados y de países en desarrollo. Para ello se plantean siete acciones de alto impacto en tres vías de acción, para llegar a cero emisiones en el sector salud hacia 2050.

Mirá también

Mirá también

Estiman que casi el 5% de los gases de efecto invernadero proviene del sector de la salud

- ¿Por qué esa fecha?

- Por el planeamiento de la entidad científica en la materia que es el IPCC que establece que si queremos mantener el aumento de la temperatura promedio global en 1,5° para finales de este siglo tenemos que reducir a la mitad las emisiones de toda la economía global para el 2030 y alcanzar emisión cero para 2050.

Si el sector de la salud se quiere alinear con esos objetivos, que vienen del acuerdo de París, tiene que ordenarse, reestructurarse y repensarse para llegar a cero emisiones en 2050. Planteamos que eso no es solo posible sino también benéfico para los propios sistemas de salud, su eficiencia y reducción de costos y no tiene que suceder en detrimento de la calidad de atención a los pacientes.

El sector de salud tiene que actuar en tres niveles: liderando con el ejemplo en el control de sus propios establecimientos y operaciones y descarbonizar en la medida de lo posible. En segundo lugar, descarbonizar la cadena de suministro donde se estima que concentra más del 80 % de sus emisiones. Y la tercera, que no es menos importante, es el rol del sector salud como agente de cambio para que las y los profesionales eleven su voz en espacios de decisiones de políticas públicas y exijan la descarbonización general de la economía y de la sociedad.

Mirá también

Mirá también

Con la pandemia, los residuos patológicos se multiplicaron por seis a nivel mundial

- ¿Es costoso para los centros de salud adaptarse a estas modalidades climáticamente inteligentes?

- Es difícil responder de manera general. Para los hospitales que son miembros de la red hemos desarrollado una calculadora de emisiones y tenemos muchos miembros en América Latina y el Caribe que la están usando. Vimos que el nivel de emisiones cambia de acuerdo con varios factores: de la zona climática donde se encuentre, de qué tan viejos son los edificios y qué tan bien aislados están, del nivel de complejidad y especialidades de cada uno.

Hay intervenciones costo-efectivas como la implementación de medidas de eficiencia energética y la instalación de generación por renovables dentro de los propios hospitales y centros de salud porque hay un retorno de inversiones muy rápido.

Hay otras que posiblemente requieran una inversión inicial fuerte, por ejemplo cuando se tienen que hacer ajustes de infraestructura de protección. Ahí el argumento es que cada dólar invertido en adaptación representa 10 ahorrados en reaccionar al impacto.

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
  • Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Política

Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar