+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SHOW

Tiene 64 años

Michael J. Fox habló de su lucha contra el Parkinson, del amor de sus fans y confesó cómo le gustaría morir

En su última entrevista, el actor de Volver al Futuro y Lazos de Familia se sinceró sobre los desafíos de su enfermedad y aseguró que nada le gustaría más que tener una muerte tranquila. Mientras, sus proyectos y su familia lo mantienen activo.

Michael J. Fox habló de su lucha contra el Parkinson, del amor de sus fans y confesó cómo le gustaría morirMichael J. Fox habló de su lucha contra el Parkinson, del amor de sus fans y confesó cómo le gustaría morir

Viernes 17.10.2025
 2:09
Seguinos en
Redacción Show
Por: 
Redacción Show

Michael J. Fox lleva luchando contra la enfermedad de Parkinson desde que tenía apenas 29 años.

Y ahora que tiene 64 años, de los cuales ha pasado 35 conviviendo con dicha enfermedad neurodegenerativa, empieza a pensar cada vez más en el día en que se vaya.

"No hay una cronología ni una serie de etapas por las que pasar, como ocurriría con un cáncer de próstata, por poner un ejemplo. Todo es mucho más misterioso y enigmático. No hay mucha gente que haya tenido Parkinson durante 35 años", explicaba en una reciente entrevista con The Times.

El actor no sabe cuándo le llegará la hora, pero sí tiene una certeza: quiere una muerte tranquila: "Me gustaría no despertarme un día. Eso estaría muy bueno. No quiero que sea algo dramático, no quiero tropezar con un mueble y destrozarme la cabeza".

Presentó su nuevo libro en Nueva York

A pesar de su enfermedad, la vida del actor dista mucho de ser tranquila. Gracias a la Michael J Fox Foundation, que fundó en 2000, ha recaudado hasta la fecha la impresionante cifra de 2.500 millones de dólares para investigar la enfermedad.

Michael J. Fox y Christopher Lloyd, su coprotagonista de Volver al Futuro. Archivo Reuters.

Y a pesar de haberse retirado de los escenarios en 2020, está a punto de aparecer en la tercera temporada de la serie dramática de Apple TV+ Terapia sin filtro, en la que Harrison Ford interpreta a un terapeuta con Parkinson en estado avanzado.

Y luego está su último libro. Hace apenas unos días, Michael fue inmortalizado bajándose de un coche y colocándose en una silla de ruedas en Nueva York, donde fue recibido por una multitud de fans que le saludaron efusivamente.

Su destino no era otro que el centro cultural 92NY, donde presentó Future Boy: Back to the Future and My Journey Through the Space-Time Continuum ("El chico del futuro: mi viaje a través del continuo espacio-tiempo"), coescrito junto a Nelle Fortenberry.

La influencia positiva más allá del diagnóstico

Según explica el actor en The Times, en un principio pensaba que asistía a determinados eventos por los fans, pero se ha dado cuenta de que “en realidad no se trata de ellos, sino de mí”.

“Quiero expresarles mi gratitud. Me han dado muchísimo, mi vida es increíble. La enfermedad es una mierda… pero a la gente no le doy pena. No piensan que soy patético. Me ven… bueno, no podría decirte cómo me ven, pero me da la sensación de que me ven como una influencia positiva", dijo.

La estrella de Regreso al futuro ya profundizó en su experiencia con el Parkinson en el documental Still (2023), de Davis Guggenheim. “Sufro, pero no soy patético”, dejó claro entonces.

Fox estaba en la cima de su carrera cuando se dio cuenta de que le temblaban los dedos sin poder controlarlos: “Cuando los médicos me lo contaron no me lo podía creer. Pensé que esto no me podía pasar a mí”.

Obviamente, con apenas 29 años fue muy difícil digerir un diagnóstico de Parkison. Así que cayó en el alcoholismo: "Al principio sobrellevé mi tristeza y depresión bebiendo demasiado. Pero ese no podía ser el final de la historia. Busqué una nueva manera de superarlo y sobrellevarlo. Lo conseguí gracias a la ayuda de mi mujer, Tracy".

Actor Michael J. Fox y su esposa Tracy Pollan, en una imagen de archivo de Reuters.

Además de su esposa, lo que le hace “seguir adelante” son los cuatro hijos que comparte con ella.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción Show
Por: 
Redacción Show
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Show
Cine Series Televisión
Salud
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • La película que marcó a una generación "Volver al futuro" cumple 40 años: las claves de una obra maestra de los 80
  • Un clásico del cine Increíble: la mítica guitarra de Volver al Futuro está perdida desde 1985 y quieren encontrarla
TENES QUE SABER
Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Voytenco en Santa Fe: UATRE y el Gobierno provincial apuntan contra el trabajo informal
Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
En una noche inolvidable, Bayern dejó afuera al Real Madrid y avanzó a semifinales

Te puede interesar:


  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
  • Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
  • Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
  • Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay
  • La “otra” victoria de Capibaras XV: ¡8 Pumitas propios de la lista de 31!
  • Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
  • Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
  • Voytenco en Santa Fe: UATRE y el Gobierno provincial apuntan contra el trabajo informal

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar