+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SHOW

En redes sociales

Soledad Fandiño habló sobre el estrés después del cáncer de mama: “Me cuesta salir de ahí”

La actriz compartió un video en sus redes sociales en el que contó cómo intenta manejar el estrés tras su diagnóstico de cáncer de mama. Dijo que practica meditación, respiración, caminatas, ejercicio, yoga y pilates, pero reconoció que algunas situaciones todavía le generan angustia y culpa.

Soledad Fandiño habló sobre el estrés después del cáncer de mama: “Me cuesta salir de ahí”Soledad Fandiño habló sobre el estrés después del cáncer de mama: “Me cuesta salir de ahí”

Viernes 4.9.2026
 7:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción Show
Por: 
Redacción Show

Soledad Fandiño volvió a hablar públicamente sobre el proceso que atraviesa después de haber sido diagnosticada con cáncer de mama.

A través de sus redes sociales, la actriz compartió un video en el que se mostró emocionada y explicó que uno de los aspectos que más le cuesta manejar actualmente es el estrés y la culpa que aparece cuando siente que no logra evitarlo.

Su mensaje abrió, además, una conversación entre sus seguidores sobre las dificultades emocionales que pueden persistir después de un diagnóstico y un tratamiento oncológico.

Fandiño contó cómo intenta manejar el estrés

La actriz explicó que, después del diagnóstico, los profesionales que la acompañaron le recomendaron evitar el estrés. A partir de entonces incorporó distintas actividades a su rutina con el objetivo de encontrar momentos de calma y cuidar su bienestar.

Entre las prácticas que mencionó se encuentran ejercicios de respiración, meditación, caminatas, actividad física, yoga y pilates. Sin embargo, aclaró que realizar esas actividades no significa que pueda evitar por completo las situaciones que le generan tensión.

Según relató, el problema aparece especialmente cuando atraviesa circunstancias que la afectan y siente que las personas de su entorno no siempre comprenden lo que le sucede. En esos momentos, explicó, intenta no estresarse porque sabe que es algo que quiere evitar, pero esa misma preocupación puede terminar generándole todavía más tensión.

“Al estrés se le suma la culpa”, fue una de las ideas centrales de su publicación. Fandiño explicó que puede sentirse culpable por estar atravesando un momento de estrés y, al mismo tiempo, esa culpa termina aumentando su malestar. Describió la situación como un círculo de emociones negativas del que le resulta difícil salir.

Mirá también

Soledad Fandiño se abre y cuenta sobre su diagnóstico de cáncer de mama

La actriz también contó que dudó antes de publicar el video. Finalmente decidió hacerlo porque considera que las redes sociales no deberían mostrar únicamente los momentos positivos de una persona.

En una segunda publicación, agradeció los mensajes y las llamadas que recibió después de compartir su experiencia. Señaló que respondería de manera gradual y explicó que también quería mostrar una parte de su vida que habitualmente no aparece en las imágenes de las redes sociales.

La decisión de hablar de su experiencia se suma a otras publicaciones en las que Fandiño se refirió a los cambios que atravesó después de la enfermedad. En una de ellas había señalado que el proceso no termina necesariamente con una operación y que la recuperación también puede implicar una etapa de adaptación emocional y personal.

Qué se sabe sobre el estrés y el cáncer

El relato de Fandiño también permite poner en contexto una cuestión frecuente entre las personas que atraviesan o atravesaron un cáncer: qué impacto tiene el estrés sobre la enfermedad.

La evidencia científica disponible no permite afirmar que una situación de estrés, por sí sola, provoque cáncer. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) señala que los estudios realizados en personas han mostrado resultados variables y que varias investigaciones no encontraron una relación directa entre el estrés percibido y el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Mirá también

Soledad Fandiño tiene coronavirus

Al mismo tiempo, la investigación científica analiza de qué manera el estrés crónico puede afectar distintos procesos del organismo.

Estudios experimentales realizados en animales encontraron mecanismos mediante los cuales las hormonas asociadas al estrés podrían favorecer determinados procesos relacionados con el crecimiento y la diseminación de tumores.

Sin embargo, el propio NCI advierte que todavía no existe evidencia suficiente para trasladar esos resultados directamente a las personas y establecer que el estrés determine la evolución de un cáncer.

Por eso, especialistas y organismos científicos diferencian entre reconocer la importancia de cuidar la salud emocional y responsabilizar a una persona por sus niveles de estrés. No existe evidencia que permita sostener que alguien provoca o empeora su cáncer simplemente por atravesar momentos de angustia.

Mirá también

Qué concluyó la junta médica sobre el metacrilato inyectado a Silvina Luna

El impacto psicológico de un diagnóstico oncológico, en cambio, está ampliamente reconocido.

El NCI explica que recibir un diagnóstico, atravesar una cirugía, realizar tratamientos, esperar resultados o finalizar el tratamiento pueden generar distintas respuestas emocionales. Ansiedad, preocupación, tristeza, temor o sensación de vulnerabilidad pueden aparecer en diferentes momentos del proceso.

Incluso después de finalizar el tratamiento, algunas personas pueden experimentar una etapa de incertidumbre relacionada con los controles médicos, el temor a una recurrencia o la necesidad de adaptarse nuevamente a la vida cotidiana. Según el NCI, la adaptación al cáncer no constituye un único momento, sino un proceso que puede extenderse durante diferentes etapas de la enfermedad y la recuperación.

En ese contexto, las estrategias para manejar el estrés pueden formar parte del cuidado integral de una persona, pero no reemplazan el seguimiento médico ni los tratamientos indicados.

Mirá también

Daniela Celis reveló su tajante método para descubrir infidelidades: “Nunca falló”

La actividad física, la meditación o las técnicas de respiración pueden ser herramientas de bienestar para algunas personas, siempre dentro de un abordaje individualizado y acorde con las indicaciones de los profesionales que llevan adelante cada tratamiento.

El mensaje de Fandiño se inscribe justamente en esa dimensión menos visible del cáncer: la que continúa después de los procedimientos médicos y que está vinculada con las emociones, los cambios personales y la adaptación a una nueva etapa.

Su pedido a los seguidores —que compartieran técnicas para atravesar esos momentos— convirtió una experiencia personal en una conversación más amplia sobre salud emocional.

Y también puso en primer plano una idea que aparece en la literatura médica: atravesar un cáncer no implica solamente atender los aspectos físicos de la enfermedad, sino también prestar atención al bienestar psicológico durante y después del tratamiento.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción Show
Por: 
Redacción Show
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cáncer
Show
Videos

Además tenés que leer:

  • En las redes Soledad Fandiño se abre y cuenta sobre su diagnóstico de cáncer de mama
  • Análisis forense Qué concluyó la junta médica sobre el metacrilato inyectado a Silvina Luna
Tenes que saber
Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil
Héctor Aiello: "La nueva ley cambia la edad y las penas, pero Santa Fe ya tiene el sistema en marcha"
Justicia juvenil: “Hay que pensar en términos de sistema y no solamente de ley”
De Jeremías a Ian: los crímenes cometidos por menores que la ley actual no pudo juzgar
Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

Te puede interesar

  • Con tres partidos, quedaron definidos todos los cruces de Octavos
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
  • Bolivia intervino la Agencia Nacional de Hidrocarburos en medio de la crisis de combustibles
  • Qué concluyó la junta médica sobre el metacrilato inyectado a Silvina Luna
  • Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil
  • Héctor Aiello: "La nueva ley cambia la edad y las penas, pero Santa Fe ya tiene el sistema en marcha"
  • Justicia juvenil: “Hay que pensar en términos de sistema y no solamente de ley”
  • De Jeremías a Ian: los crímenes cometidos por menores que la ley actual no pudo juzgar

Política

A partir del 5 de septiembre Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil
Justicia Penal Juvenil Héctor Aiello: "La nueva ley cambia la edad y las penas, pero Santa Fe ya tiene el sistema en marcha"
Más allá de la edad Justicia juvenil: “Hay que pensar en términos de sistema y no solamente de ley”
Juan Cruz Giménez, defensor de NNyA Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
Ya rige en diez distritos La oralidad llega a la Justicia Federal de Entre Ríos y se extiende en el país

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Análisis del tránsito Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
Pronóstico Viernes algo nublado y con una máxima de 20° en la ciudad de Santa Fe
De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde

Sucesos

Catamarca Secuestraron casi 50 kilos de marihuana y más de 4 kilos de cocaína ocultos en peluches
Nuevo Régimen Penal Juvenil De Jeremías a Ian: los crímenes cometidos por menores que la ley actual no pudo juzgar
Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado

Información General

Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar