+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SHOW

De visita en Bahía Blanca

Viggo Mortensen: "En Argentina se escribe, se publica y por suerte también se compra poesía"

El actor, reconocido mundialmente por darle vida a Aragorn en la trilogía de películas de Peter Jackson sobre la obra de J. R. R. Tolkien "El Señor de los Anillos", se encuentra en el país promocionando su libro, "Ramas para un nido"

Viggo Mortensen: "En Argentina se escribe, se publica y por suerte también se compra poesía"Viggo Mortensen: "En Argentina se escribe, se publica y por suerte también se compra poesía"

Viernes 7.7.2023
 1:36
Seguinos en

El actor y director estadounidense Viggo Mortensen destacó este jueves en Bahía Blanca que en Argentina "se escribe, se publica y por suerte también se compra poesía", durante un encuentro que mantuvo en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera con el escritor Fabián Casas y el editor Gustavo López, donde presentó su nuevo libro de poemas "Ramas para un nido". La presentación del sello independiente LUX se llevó a cabo a sala llena (160 localidades, gratuitas, que se agotaron en menos de una hora). "Es un honor estar en Bahía Blanca, una cuna muy especial para la poesía en este país donde estoy publicando un libro mío por primera vez", dijo Mortensen (Nueva York, 20 de octubre de 1958), el icónico Aragorn de la trilogía fílmica de Peter Jackson, 'El señor de los anillos".

Durante la presentación, el escritor que además es músico y artista plástico, leyó una selección de poemas de su autoría,como "El pelo de María", "La cuesta", escrito hace 14 años, "Luego", "El descanso", "La lapicera de Pavese", "Las alas del lobo", "Te doy" y "Respuesta".

Sobre el libro "Ramas para un nido", Mortensen contó que está compuesto por dos partes, una titulada "Lo que no se puede escribir", publicada hace cinco años, que le había gustado mucho a Gustavo López; y otra con "poemas de diferentes épocas", algunos de ellos "nuevos", escritos "durante el encierro inicial de la pandemia, en 2020 y 2021".

"Supongo que se contagiaron de ese aire opresivo que respirábamos todos con cuidado, con miedo", contó el actor de filmes legendarios y entrañables como "Promesas del Este" o "Capitán fantástico" y "Green book", al señalar que esos poemas "tienen un punto de vista muy condicionado y limitado".

"Lo que pasó con la pandemia -reflexionó-, es que nos forzó a pensar todo el rato en la posibilidad de que la vida se pueda acabar en cualquier momento para cualquier persona; esa cosa del riesgo, de que no hay una promesa que tiene que cumplirse, que vos estás acá y tenés que averiguar por qué, si querés, y punto. Hasta que no estás y normalmente no pensamos en eso", acotó.

Mirá también

Viggo Mortensen: "En Estados Unidos hay 50 millones de personas que hablan castellano"

En un español enrevesado, Mortensen reflexionó sobre la lectura y la escritura", contó sobre su gusto por "compartir con amigos" lo que escribe;y sostuvo que la interpretación de un poema es "como una película que ves".

Casas comentó a su turno que esta mañana, al viajar en avión hacia Bahía Blanca, Viggo comenzó a escribir en un cuaderno, "para que pase el tiempo sin hablar", situación por la cual "nos escribimos los dos" .

Al terminar la charla, Mortensen se asomó al balcón del Centro Cultural de la Cooperativa Obrera donde desde donde saludó a unos 300 fans que lo esperaban afuera sin poder entrar por falta de espacio y, antes de irse, firmó sus libros ante varios de los presentes. También recibió algunos regalos, entre los que se destacaron camisetas y fotos de su amado club San Lorenzo de Almagro.

Tras su visita a Bahía Blanca el actor viajará a la ciudad de Buenos Aires donde hará una presentación del libro el domingo a las 18 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), mientras que a la misma hora, pero del lunes, leerá en voz alta algunos de esos escritos en el porteño Centro Cultural Borges.

Seguinos en

#TEMAS:
Buenos Aires
Cine Series Televisión
Videos

Además tenés que leer:

  • En San Sebastián Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia
  • "Me enamoré de tí" Se hace pasar por Viggo Mortensen para estafar a mujeres
TENES QUE SABER
Prisión preventiva para miembro de la banda de Los Sopapitas por un crimen narco en Villa Hipódromo
Colón es uno de los punteros y se extiende la promo hasta el sábado
Vivir apurados: cómo el ritmo de vida acelerado se convirtió en un factor clave de estrés
Liquidaciones del agro cayeron un 15% en el primer trimestre de 2026
Desde el CODE explicaron cómo será Artemis II, la nueva misión tripulada a la Luna

Te puede interesar:


  • Un otoño con gusto a verano: prevén temperaturas más altas de lo normal en Santa Fe
  • Salud mental y violencia escolar: claves para entender el impacto del trágico episodio en San Cristóbal
  • Casa Rosada enfrenta una avanzada judicial que no sólo tiene que ver con el caso Adorni
  • La industria y el agro empujaron la economía provincial en enero
  • Cómo funcionarán los servicios municipales durante Semana Santa en la ciudad
  • Prisión preventiva para miembro de la banda de Los Sopapitas por un crimen narco en Villa Hipódromo
  • Colón es uno de los punteros y se extiende la promo hasta el sábado
  • Vivir apurados: cómo el ritmo de vida acelerado se convirtió en un factor clave de estrés

Política

Lucha de poderes Casa Rosada enfrenta una avanzada judicial que no sólo tiene que ver con el caso Adorni
Boletín Oficial El Estado subasta terreno en la ciudad de Santa Fe: ubicación, precios y requisitos para acceder
Datos del Indec La baja en la actividad fabril derrumbó -8,1% el consumo de gas
Justicia Federal Dos de los pliegos remitidos al Senado apuntan a cubrir vacantes en Santa Fe
Entrevista con El Litoral Pullaro: “Este modelo económico empieza a mostrar dificultades”

Área Metropolitana

Pronóstico para los próximos meses Un otoño con gusto a verano: prevén temperaturas más altas de lo normal en Santa Fe
Santa Fe ciudad Ya se puede descargar el nuevo SEOM y recibir los $30.000 de bienvenida
Miércoles 1 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe Guerra, petróleo y aumento del gasoil: cómo podría impactar este "combo" en el servicio de colectivos
Prónostico Miércoles caluroso y parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Prisión preventiva para miembro de la banda de Los Sopapitas por un crimen narco en Villa Hipódromo
Video Neuquén: incendiaron autos de alta gama de una agencia y el dueño apuntó a una joven con la que tenía un vínculo
Video Escándalo en Buenos Aires: alumnos recrearon un fusilamiento al presentar sus buzos de egresados
Patagonia Neuquén: buscan a dos mujeres desaparecidas en Cutral Co y San Martín de los Andes
A tiempo Reconquista: efectivos de la PDI salvaron la vida de un bebé de 1 año tras asistirlo por asfixia

Información General

Recuperados del delito Subasta en Rosario: los vehículos más caros y los más baratos
Este 1° de abril Desde el CODE explicaron cómo será Artemis II, la nueva misión tripulada a la Luna
Lanzamiento FOTON refuerza su apuesta por el campo con nuevas pickups y tecnologías de movilidad sustentable
Anses Aumento de las jubilaciones: de cuánto será el haber mínimo y cómo impacta el aumento
Alerta por violencia escolar Crimen en escuela de San Cristóbal: pediatras alertan por armas y salud mental
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar