+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Tribunales de Vera

Abigeato: prisión preventiva sin plazos para los tres imputados por el "robo del siglo"

Fue dictada por el juez Gonzalo Basualdo a instancias de fiscalía y querella. Los defensores de los imputados Agú ofrecieron medidas alternativas y fianzas millonarias. El abogado del peón Balsaretti propuso 90 días de restricción a la libertad para su cliente.

Abigeato: prisión preventiva sin plazos para los tres imputados por el "robo del siglo"Abigeato: prisión preventiva sin plazos para los tres imputados por el "robo del siglo"

Sábado 6.3.2021
 15:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Gustavo Capeletti

En una maratónica audiencia de medida cautelar por Zoom, el juez Gonzalo Basualdo les dictó prisión preventiva sin plazos a Hernán y Emilio Agú, y a Leonardo Balsaretti, en la causa por abigeato a gran escala de la que resultara víctima el productor y empresario Domingo Ianozzi y que ocurriera en su fundo rural “Las Gamitas” del distrito Golondrina.

El fiscal Nicolás Maglier fundamentó el pedido de prisión preventiva sin plazos en la existencia de riesgos procesales, tales como el peligro de fuga y el entorpecimiento probatorio, dado que “la pena en expectativa es alta” y tiene una escala que va de los 5 a los 20 años de prisión efectiva. Sostuvo, asimismo, que no existen medidas alternativas a la prisión por los dos argumentos referidos y porque, además, “debe preservarse la posibilidad de reparación de daño”.

Tenés que leer

Imputaron por abigeato agravado y asociación ilícita a padre, hijo y peón

A ello, adosó que los imputados demostraron un “comportamiento procesal distorsivo”, puesto que el domingo cuando fueron detenidos “intentaron ocultar gran parte de los animales robados, y que Hernán Agú intentó influenciar sobre la denuncia de Bernabé Li Caussi (administrador de Las Gamitas) haciéndole creer que tenía contacto con el fiscal Leandro Mai (el que actuó inicialmente en la causa), buscando amedrentar”. Maglier señaló también que es necesario “resguardar el proceso de investigación” del robo de 2 mil cabezas de ganado de Ianozzi y 250 de un productor de apellido Flores ante la posibilidad de más secuestros de ganado y posibles nuevos detenidos. “Los imputados se achacan recíprocamente culpas, con posturas divergentes, y esto se debe contemplar”, apreció.

“Enfriar” la hacienda

El abogado querellante, Dr. Andrés Ghío se plegó a lo expuesto por el fiscal, y luego hizo hincapié en mensajes de WhatsApp entre Emilio Agú y el peón de campo Leonardo Balsaretti, en los cuales dijo que quedó evidenciado que “lo mandaban a robar a Balsaretti”. El profesional refirió que Balsaretti le ofrecía terneros machos “a 48 pesos a Agú, cuando en ese momento estaba a 150 pesos (el kilo vivo). Pero, Agú le ofreció 40 pesos, con lo cual Balsaretti le contestó que no, que muy barato, y ahí le escribió ‘yo también quiero ganar algo’”.

Relató que la modalidad del robo consistía en trasladar la hacienda del campo de Ianozzi a los de los Agú, que luego dejaban “enfriar” la hacienda unos tres meses hasta ver que nadie las reclamase. Por último, dijo que los coimputados “actuaban en connivencia”, y rotuló el delito como abigeato agravado en número indeterminado de veces en concurso ideal con el de asociación ilícita, y reclamó prisión preventiva sin plazos teniendo en cuenta que el imputado “Hernán Agú es un ex diputado provincial con contactos y medios para influir en el proceso y fugarse”.

Diez millones de pesos

A su turno, el abogado defensor de Agú padre rechazó el pedido de prisión preventiva sin plazos para su cliente debido a que “los fundamentos son un catálogo de vulneraciones de las garantías constitucionales, del derecho de defensa y de las normas más elementales”. El Dr. Marcelo Venetucci descartó “la posibilidad de encuadrar en asociación ilícita porque no existe una pluralidad de plan delictivo para llevar a cabo un concierto criminal. La fiscalía está equivocada. Hernán Agú no cometió delito de abigeato, no hay elementos que permitan avizorar su autoría, no tuvo voluntad de apoderamiento de la hacienda que había en su campo”. Calificó al hecho como un hurto simple.

"No se configuró el abigeato hasta aquí, por eso no computan las agravantes”, afirmó, y aseguró que no existen riesgos procesales porque no tiene antecedentes penales, cuenta con una carrera de 43 años en la abogacía, hace 25 años abandonó la actividad política y cuando lo detuvieron fue en su casa, donde había fijado su domicilio. “No hay peligro de que se convierta en un fugitivo y no existe riesgo de entorpecimiento probatorio porque en dos semanas que lleva la investigación no hubo indicios de eso”, puntualizó. Ofreció medidas alternativas: obligación de fijar domicilio en Vera, someterse al cuidado de su esposa Sonia Palmieri, restricción de mantener contacto con las partes, excepto su hijo imputado, fianza de tres personas María E. Mathieu, Matías Agú y Noelia Chomik, y un embargo de bienes por 10 millones de pesos o lo que el juez disponga.

Otra fianza millonaria

El Dr. José Manuel Agú, en tanto, rechazó la prisión preventiva para su padre en la convicción de que “no hay indicios que den la pauta que Hernán Agú haya dado orden a otra persona” y “siempre estuvo activo, diligente y colaborativo con la justicia”, por lo que “pueda seguir el proceso en libertad”. “Es el principal damnificado en esta causa, ni todo el oro del mundo le va a resarcir haber perdido la libertad”, aseveró, y cerró diciendo que “debemos presumirlo inocente hasta que pruebas contundentes demuestren lo contrario”.

Por su parte, el Dr. Hernán Albrech, defensor del imputado Emilio Agú, también se opuso al pedido de fiscalía y querella: “Creemos que el encuadre normativo es equivocado. Ha comprado hacienda en negro que es más barato, pero esto no es abigeato ni asociación ilícita”. Estimó que el hecho debería caratularse como encubrimiento. Propuso que su cliente se someta a la tutela de su esposa y a presentarse en la OGJ semanalmente, la prohibición de salir de la ciudad de Vera, tres fiadores: José Manuel Agú, María del Carmen Aguiar y Luis Agú, y una fianza de 10 millones de pesos, más la restricción de no acercarse a la víctima a menos de menos de 500 metros.

Tenés que leer

Ex diputado radical y su hijo fueron detenidos por un abigeato millonario

“Pato de la boda”

Por último, el Dr. Sixto González, se expidió en contra de la preventiva para su defendido Leonardo Balsaretti: “Se ha hablado mucho, pero se dijo poco. Parece que el pato de la boda es Balsaretti. Ahora dicen que era el que les vendía los animales, pero resulta que no tiene boleto de marca; queman las naves y le quieran tirar el fardo al peón”. “Una persona con poca instrucción, que tiene solo una moto no puede ser parte de una asociación ilícita; las marcas que se encontraban en los animales eran de Agú, no de Balsaretti. Hay perjudicados económicos y morales, el peor perjudicado moral es mi cliente que hasta se quedó sin trabajo. No podemos ofrecer una fianza de 10 millones de pesos porque es pobre y tiene solo una moto”, se lamentó.

En el final pidió una prisión preventiva de 90 días para su pupilo y la calificación legal como empleado infiel. “Las penas son de nosotros, pero las vaquitas son ajenas”, ironizó, parafraseando a Yupanqui.

“Intimidado”

Promediando la audiencia que se extendió por 7 horas, el denunciante Bernabé Li Caussi, administrador del establecimiento “Las Gamitas”, contestó preguntas de defensores y querellante. “Me sentí intimidado”, hizo resonar en su testimonial cuando le preguntaron por el sugerente mensaje de WhatsApp que recibió del imputado Hernán Agú, que contenía el contacto del fiscal que entendió primeramente en el caso. Agú hizo su descargo, le pidió disculpas y dijo que intentó mandar el mensaje a uno de sus hijos, pero que se equivocó de destinatario.



Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Escupió, discutió, revoleó botellitas y perdió a propósito Paire perdió el set y enloqueció en el Argentina Open
  • ATP 250 Pablo Andújar avanzó a los cuartos de final del Argentina Open
  • Octavos de final Sorpresa en el Argentina Open: el indio Nagal elimino al chileno Garín, segundo favorito al título
Tenes que saber
Rige una alerta amarilla por tormentas para tres provincias este sábado
Anti-trend: cómo es la nueva forma de vestir que se aleja de las tendencias
Acusaron a Alejandro Stoessel de arrojar piedras a periodistas frente a su casa
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya

LO MÁS VISTO

Unión hizo todo bien en las dos áreas

1

Unión hizo todo bien en las dos áreas

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras el triunfo de Unión

4

Quién es la mujer que conquistó a Mauricio Macri tras su separación

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
  • Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
  • Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
  • El día que Monzón dijo “basta”
  • Rige una alerta amarilla por tormentas para tres provincias este sábado
  • Anti-trend: cómo es la nueva forma de vestir que se aleja de las tendencias
  • Acusaron a Alejandro Stoessel de arrojar piedras a periodistas frente a su casa
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Corrientes Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Sufrió un paro cardíaco Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
Santa Fe Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar