+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Santa Fe

Dos años y medio después del brutal crimen de "Chabela" terminó tras las rejas su sobrina

La víctima tenía 78 años y fue asesinada en su casa de barrio San Martín, en diciembre de 2022. La mujer prácticamente no tenía familia, más que una hermana mayor, por lo que nunca hubo marchas para pedir justicia, pero la investigación nunca se detuvo.

Dos años y medio después del brutal crimen de "Chabela" terminó tras las rejas su sobrinaDos años y medio después del brutal crimen de "Chabela" terminó tras las rejas su sobrina

Jueves 29.5.2025
 9:19
Seguinos en
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos

"Chabela" tenía 78 años cuando murió adentro de su casa de calle Azopardo al 6800 de la ciudad de Santa Fe, la mañana del jueves 15 de diciembre de 2022.

Su nombre completo era María Isabel Di Stéfano y se trataba de una histórica vecina del lugar, a escasos metros de la emblemática Curva Roces (en el cruce de avenida Blas Parera y calle Estanislao Zeballos).

Por algunas lesiones halladas en el cadáver, se estableció que la mujer había sido víctima de un brutal ataque, pero en esa primera instancia no se pudo determinar la causa de muerte.

Hace unos días, en el Instituto Médico Legal de Rosario se realizó una segunda autopsia y los peritos llegaron a la conclusión de que había sido asesinada con una "técnica mixta" por estrangulamiento y sofocación. Ahora, el fiscal del caso, el doctor Gonzalo Iglesias, imputo por homicidio simple a una sobrina de la víctima, a quien además se le dictó la prisión preventiva.

La acusada se llama Silvina Guadalupe Peretti y tiene hoy 44 años. Es hija adoptiva de una fallecida hermana de Isabel, que le brindó un lugar para vivir y le ayudaba con la comida y otros gastos. Cada una tenía su casa, pero ambas estaban en la misma propiedad y compartían el pasillo para salir a la calle.

Vecinos de la zona aseguran que las agresiones de Peretti a Di Stéfano eran frecuentes. "Cada tanto, la veíamos con lastimaduras, llorando", repiten. La golpeaba, la amenazaba, la tenía "acorralada".

En una oportunidad, cuentan, la dejó encerrada del lado de afuera de su domicilio. "Si le cocinaba algo y no le gustaba, le tiraba el plato y la obligaba a comprar comida hecha", puntualizó uno de los investigadores.

Cuando su sobrina comenzaba a violentarse, la tía buscaba refugio en casa de alguna vecina. Le tenía miedo.

En dos oportunidades, "Chabela" llegó a radicar denuncias en oficinas del Poder Judicial: la primera fue en 2018 y la segunda un par de días antes de ser asesinada. Quien la atendió la última vez, le dio un botón antipánico que ella nunca llegó a utilizar.

Entonces, "Chabela" le contó al funcionario judicial que su sobrina le había pegado una patada con tal fuerza que sólo arrastrándose pudo salir a la calle para pedir ayuda a un vecino. No obstante, le explicó que no podía dejarla sola: "Soy lo único que ella tiene. Siempre le doy todo, pero no es recíproco", se lamentó Isabel.

Investigación

Se sabe, por algunas cámaras de vigilancia privada de vecinos, que Di Stéfano salió de su casa la tardecita del día miércoles 14 de diciembre de 2022 para hacer un mandado y regresó poco después. Las imágenes muestran que su sobrina llegó al día siguiente, durante la madrugada. Cerca de las 9.15, Peretti le avisó a una vecina que su tía estaba muerta.

En ese momento se inició una investigación que -más de dos años después- llevó a la detención de la sobrina. Por disposición del fiscal, esa mujer había sido revisada por el médico policial poco después de la tragedia.

El profesional constató que tenía ella arañazos en uno de sus antebrazos. Posteriormente, debajo de las uñas de "Chabela" se hallaron restos de piel cuyo ADN se correspondía con el de su sobrina.

"La mujer investigada atacó a la víctima mediante golpes de puño y además la agredió con un objeto contundente", especificó el fiscal Iglesias en la audiencia de medidas cautelares.

"Tras haberle generado múltiples heridas en diferentes partes del cuerpo (tenía traumatismos en la región cervical y una mordedura en una de sus manos, entre otras lesiones), la asfixió hasta que causó su muerte", agregó.

Imputabilidad

La fiscalía sostiene que Peretti es imputable, en base a lo dictaminado por profesionales de la salud de la Policía de Investigaciones. No obstante, ahora será la Junta Especial de Salud Mental la que fije su posición respecto de este punto. Si ese equipo interdisciplinario llega a la misma conclusión, Peretti será llevada a juicio oral por el Ministerio Público de la Acusación.

Cautelar

Peretti quedó en prisión preventiva, por disposición del juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la capital provincial.

El fiscal Gonzalo Iglesias, quien solicitó la medida cautelar, valoró luego: "Más allá de que la abogada defensora de la imputada solicitó alternativas no privativas de la libertad, el magistrado analizó las particularidades del caso e hizo lugar a nuestro requerimiento".

El funcionario del MPA informó que "el juez consideró que las evidencias que presentamos son suficientes para sostener la atribución delictiva en esta etapa del proceso penal".

Por otro lado, expuso que "el magistrado contempló que la pena en expectativa es a prisión efectiva y afirmó que los riesgos de fuga y de entorpecimiento probatorio estaban latentes, por lo que la preventiva era necesaria para contrarrestarlos".

WhatsApp | Suscribite al canal

Seguinos en
Sobre el Autor
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Homicidio en Santa Fe
Judiciales
MPA
PDI
Gonzalo Iglesias
Sergio Ariel Carraro

Además tenés que leer:

  • En barrio San Martín Hallaron muerta a una jubilada en la ciudad de Santa Fe e investigan un posible crimen
  • En Coronda Imputaron por tentativa de femicidio y de aborto al policía que le disparó a su pareja embarazada
TENES QUE SABER
Alfombra roja de lujo: los looks que marcaron la premiere en Argentina de "El Diablo Viste a la Moda 2"
Lo que tenés que saber antes de venir a Agroactiva 2026
Mundo Colón: lesionados, despedida del “Pulga” y la racha de Los Andes
Entre Ríos: avanza la cosecha de arroz y prevén una producción de 100.000 toneladas de maíz tardío
Salta registró un sismo de 4.4 de magnitud en horas de la mañana

Te puede interesar:


  • Varrone vuelve a pista en Miami: días y horarios para seguirlo en la Fórmula 2
  • Mientras Unión activa la vuelta de Estigarribia, Talleres tiene varias dudas
  • Central goleó en Venezuela y se le abre un panorama favorable en la recta final del semestre
  • Maciel y Defensores de Villa Cassini le dan el puntapié inicial a la Copa Santa Fe de fútbol masculino
  • Con sello argentino, Alpine presenta cambios claves para el GP de Miami
  • Alfombra roja de lujo: los looks que marcaron la premiere en Argentina de "El Diablo Viste a la Moda 2"
  • Lo que tenés que saber antes de venir a Agroactiva 2026
  • Mundo Colón: lesionados, despedida del “Pulga” y la racha de Los Andes

Política

Públicos y privados El gobierno santafesino lanzó un programa para refinanciar deudas de trabajadores
Minuto a minuto Manuel Adorni brinda su informe anual desde Diputados
Boletín Oficial Bono de hasta $70.000 para jubilados: quiénes lo cobran en mayo y cómo impacta en los haberes
Legislatura de Santa Fe Apoyo de Senadores para una ley nacional de entidades que trabajan ante discapacidades
Votación en Diputados de Santa Fe Prorrogan la expropiación de terrenos para preservar restos del fuerte de Sancti Spiritu

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Más de 200 jóvenes se capacitaron en conducción segura de motos
Ciudad, salud y ambiente Proponen acciones para frenar la proliferación de microbasurales en Santa Fe: en qué consisten
Demoras en la circulación Vecinos de Santo Tomé y la zona de countries reclaman por las obras y piden trabajos nocturnos
Memoria colectiva A 23 años de la inundación de 2003, Santa Fe vuelve a mirar al agua y a su memoria
Miércoles 29 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Balto, un perro de la Policía, detectó municiones tras requisas en barrio Coronel Dorrego
Dentro de su vivienda Rosario: hallaron a una mujer fallecida hace varias semanas
Santa Fe Operativos policiales con resultados positivos en Laguna Paiva y Colastiné Norte
Video La imprudencia no tiene límites: viajó acostado sobre chapas en plena autopista Santa Fe–Rosario
Santa Fe ciudad Choque múltiple en la Ruta 168: cinco autos involucrados a la altura de barrio El Pozo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de abril de 2026
Efemérides Día del Animal: por qué se celebra el 29 de abril en Argentina
Códice H Recuperaron 42 páginas de un manuscrito del Nuevo Testamento
Festejo DMF Comercio Exterior celebró sus 20 años asesorando importaciones y exportaciones en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar