+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Narcomenudeo y sustancias "de diseño"

Crece el consumo de drogas clásicas y sintéticas en el sur santafesino

Alcohol, "cortes", lo que se viene y la relación entre las mujeres y el consumo, analizados por el experto en adicciones Sergio Appa.

Crece el consumo de drogas clásicas y sintéticas en el sur santafesinoCrece el consumo de drogas clásicas y sintéticas en el sur santafesino

Jueves 3.2.2022
 0:59
Seguinos en

Por Juan Franco

Desde hace largas décadas Venado Tuerto es una ciudad con alto consumo de drogas ilegales; hoy mismo la comunidad asiste a episodios violentos asociados con el narcomenudeo. Con las víctimas en el anonimato, la palabra la suelen tener, como es lógico, autoridades políticas, judiciales y policiales, pero también intervienen otros actores, como las entidades dedicadas a la prevención de los consumos problemáticos. Así, en la ciudad, además de los organismos oficiales y la acción de las iglesias, sobresale el Espacio Ariel, equipo especializado en adicciones que coordina el ex drogadependiente y actual acompañante terapéutico, Sergio Appa, quien admitió: "Hoy estamos ante un escenario complejo, con jóvenes y adolescentes muy vulnerables. Nuestros propios dispositivos están cada día más exigidos ante el auge de las adicciones. Mes a mes, es más arduo el trabajo preventivo y territorial", aseguró.

Sin embargo, aclaró que no son fenómenos nuevos: "En Venado siempre reinó la cocaína, al menos desde hace 40 años, con la participación de otras sustancias, como marihuana, ácido y éxtasis. Recuerdo que ya en la década del '80, en otros puntos del país se nos conocía como 'la capital de la cocaína'".

Tenés que leer

Un experto santafesino advierte que "usan cualquier porquería para 'cortar' las drogas"

"Hoy no diría que Venado tiene una cultura de consumo específico o singular, pero sí es cierto que por su mayor poder adquisitivo promedio siguen desembarcando las drogas más caras. Además de las clásicas y originarias de vegetales, proliferan las de diseño o sintéticas, como Cristal y 2CB, también llamada cocaína rosa", describió Appa. "Estas drogas químicas son muy potentes y letales, capaces de producir daños cerebrales severos, cognitivos y motrices. Además, cuando se mezcla con alcohol, los efectos de la cocaína rosa son durísimos; por ejemplo, en sus alucinaciones, un paciente sentía que su espalda se prendía fuego y salía corriendo desnudo por la calle. Incluso se nos escapó de un sanatorio local con esa sensación horrorosa", recordó.

Con respecto al paco, explicó que "desde Rosario hacia el sur de Santa Fe estamos liberados porque no hay 'cocinas'. En Buenos Aires, en cambio, está lleno de estas 'cocinas', que con el residuo de la cocaína fabrican esa dañina pasta base". Y amplió: "Tampoco está el paco dentro de las modalidades de consumo locales. Sin dudas, influye el mayor poder adquisitivo que facilita el acceso a cocaína de mayor pureza y pastillas de diseño (…) Ya no hay distinción de clases sociales, sino que el consumo afecta a todos con igual intensidad; la diferencia sólo está en el tipo de sustancias a las que se puede acceder", precisó.

Alcohol y "cortes"

Luego, el diplomado en adicciones en la Sedronar contó que "muchos se sorprenden cuando decimos que más del 90% de los jóvenes de nuestra región están vinculados a los consumos problemáticos, incluyendo las bebidas alcohólicas, que son drogas legales y naturalizadas por la sociedad, cuyos efectos desinhibitorios favorecen el inicio en el consumo de otro tipo de sustancias".

Y especificó que además del daño que causan en sí mismas las sustancias prohibidas, "no siempre son de máxima calidad", alertó, tras lo cual acotó que suelen "cortarlas" con otros productos. "Por lo general se les mezclan anfetaminas, que tienen un efecto semejante al de la cocaína, y genera más ganas de consumir. Sus efectos son muy perjudiciales, tanto es así que en seis meses pueden ocasionar daños cognitivos de diversa gravedad. Por supuesto que se hallaron cortes con los agregados más insólitos, como agroquímicos, veneno para ratas y vidrio molido de tubos fluorescentes", graficó.

Lo que se viene

"Si bien ya estamos percibiendo algunos episodios, no tenemos dudas de que la pospandemia será terrorífica. No sólo observamos consumos problemáticos, sino también adicciones a las nuevas tecnologías, agravadas durante el aislamiento, y un sedentarismo extremo, con sus consecuencias de sobrepeso y obesidad, que son disparadores de diversas enfermedades. Así como en lo peor de la pandemia se requerían respiradores, en la pospandemia se necesitará recurso humano capacitado para atender este desastre, en lo físico y lo psíquico, que ya estaba en gestación y que la crisis sanitaria potenció en sus efectos", enfatizó Sergio Appa, quien en octubre último cumplió 10 años de sobriedad, como él gusta decir.

Tenés que leer

Drogas adulteradas y envenenadas, una práctica que no es nueva

Como reflexión de cierre sostuvo que "no es casual la cantidad de allanamientos de estos días en nuestra ciudad" y añadió: "Esperamos que las autoridades políticas y judiciales, y las fuerzas de seguridad, no decaigan en esos esfuerzos porque la lucha contra los consumos problemáticos es muy desigual y hay que darla entre todos para brindarle una mejor calidad de vida a los adolescentes y jóvenes, que son las presas más fáciles en el negocio de las drogas".

Las mujeres y el SAN

"Las mujeres atraviesan una situación crítica en sus adicciones, ya que suelen sufrir un juzgamiento social más impiadoso. Además, por varios factores, es más difícil que acepten su internación, y cuando llegan al embarazo con consumos previos no pueden interrumpirlos de un día para el otro, y las consecuencias son tremendas. Hoy se habla mucho más del Síndrome de Abstinencia Neonatal (SAN), por el cual el recién nacido sufre una abstinencia inmediata luego de haber estado consumiendo varios meses, a través del cordón umbilical, las mismas drogas que su madre. Son devastadores esos cuadros -aseguró- y cada vez se están viendo más. Tanto es así que en Espacio Ariel contamos con una especialista en SAN, la acompañante terapéutica Mayra Degiovanni, para poder actuar en la prevención", dijo Appa.

Cristal y 2CB: jugar con fuego

El Cristal es sólo una forma de llamar a la metanfetamina, una droga ilegal sumamente tóxica. Su denominación química es desoxiefedrina, un poderoso psicoestimulante altamente adictivo que acelera la actividad del cerebro, el sistema nervioso central y la excitación sexual.

En tanto, la 2CB -también llamada cocaína rosa o tusibi- está clasificado como una droga sintética que genera efectos psicodélicos llegando a alterar los sentidos de la persona que consume. Cuando se toma cocaína rosa, la percepción de la realidad se nubla y empiezan a aparecer alucinaciones visuales y delirios.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Narcotráfico
Rosario
Judiciales
Venado Tuerto
Ministerio de Seguridad
Buenos Aires
Jorge Lagna

Además tenés que leer:

  • Son más de 10 los muertos Droga adulterada: "Quienes compraron en estas últimas 24 horas tienen que descartarla", advirtió Berni
  • Hay más muertos "Alerta epidemiológico" y 17 muertos por cocaína adulterada con veneno para ratas
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar