+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Condenado a 10 años de prisión

Cronología de la investigación que envió al pediatra Ricardo Russo a juicio por pedofilia

Cronología de la investigación que envió al pediatra Ricardo Russo a juicio por pedofiliaCronología de la investigación que envió al pediatra Ricardo Russo a juicio por pedofilia

Miércoles 6.11.2019
 21:25

Ricardo Russo, detenido en el estacionamiento del Hospital Garrahan el pasado 28 de mayo, acusado de distribuir y comercializar pornografía infantil, apartado de su cargo y en prisión domiciliaria desde septiembre, fue sentenciado este miércoles a 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer la medicina, y la siguiente es la secuencia de los hechos que derivaron en este fallo de la Justicia.

El pediatra fue detenido en el estacionamiento del Hospital Garrahan el pasado 28 de mayo, a solicitud de la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos de la Ciudad, a cargo de la fiscal Daniela Dupuy y por la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas 24, María Alejandra Doti.

La detención de Russo se produjo seis meses después de que un allanamiento en su domicilio particular diera como resultado el secuestro de dos notebooks con un total de 778 archivos de imagen y 69 archivos con contenido de pornografía infantil acopiado "con fines inequívocos de distribución".

Entre el material secuestrado se destacaron "nueve fotografías a dos niñas, de entre 8 y 12 años, en el interior del hospital Garrahan", según se detalló en la resolución firmada por la jueza penal, contravencional y de faltas porteña María Laura Martínez Vega, con la que se le dictó su prisión preventiva.

"Las nueve imágenes fueron geolocalizadas" en el teléfono Apple de Russo, que fue secuestrado durante la detención del 28 de mayo.

En esa misma jornada, la ministra Patricia Bullrich explicó que la diferencia temporal entre el allanamiento y la detención se produjo porque "había que verificar si las imágenes entraban en el marco del delito", y que el allanamiento a la casa de Russo fue uno de los 40 que se realizaron simultáneamente en 10 provincias argentinas.

La ministra destacó el trabajo en equipo de las autoridades de la Ciudad (de Buenos Aires), la Gendarmería y la Policía, la agencia de Estados Unidos Homeland Security y organismos brasileños, que permitió "trabajar para desarticular una red internacional de pedofilia que conmovió a nuestro país".

El Hospital Garrahan aclaró, desde un comunicado, que "no fue notificado anteriormente que se llevaba adelante una investigación" hasta el día de la detención de Russo.

La reacción inmediata fue "instruir sumario administrativo y apartar inmediatamente de sus funciones al profesional involucrado".

A través del mismo comunicado, las autoridades del centro de salud pediátrico informaron que se constituirían en "particular querellante" en la causa.

Al día siguiente, personal del área de Delitos Tecnológicos de la Policía de la Ciudad realizó un allanamiento en la oficina y consultorio del imputado en las instalaciones del Garrahan.

El 5 de julio la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas confirmó la prisión preventiva que había sido apelada por la defensa de Russo.

Tenés que leer

Tenés que leer

Condenaron a 10 años de prisión a Ricardo Russo por pedofilia

El acusado permaneció detenido 99 días, la mayor parte de ellos en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, hasta que en septiembre la misma Sala III le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria porque consideró "que no existía peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación".

De 57 años, Russo llevaba once dirigiendo el Servicio de Inmunología y Reumatología pediátrica y 23 como médico del hospital.

La investigación judicial detectó que en agosto de 2018, Russo compartió unos 270 videos de pornografía infantil a través de la plataforma de distribución remota eMule.

Tres meses después el médico subió a la misma red siete videos que contenían imágenes de niñas de entre 8 y 12 años en actos sexuales explícitos o con tomas de sus genitales.

El 28 de octubre se dio inicio al juicio oral que llevó adelante el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°6 a cargo del juez Gonzalo Segundo Rúa.

Este miércoles 5 de noviembre, finalmente la fiscalía y la querella pidieron 10 y 13 años de prisión -respectivamente- para Russo por encontrarlo responsable de los delitos de "producción, tenencia y distribución de pornografía infantil", mientras que la defensa pidió su absolución.

Según lo previsto, desde las 15.30 de hoy, se leyeron los fundamentos del fallo y se dictó la sentencia.

Con información de Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"
Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico

Te puede interesar:


  • Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela
  • La caída en la finalización del secundario en Rosario marca una señal de alerta
  • Un desafío de magnitud para la virtuosa agroindustria que lidera la economía santafesina y nacional
  • Cómo es el mega vestidor de Wanda Nara: lujo, diseño y tres habitaciones dedicadas al estilo
  • La Liga Profesional rediseñó su imagen y eligió al hincha como símbolo central
  • La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
  • Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
  • Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"

Política

Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Información General

Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar