+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Narcos arrestados

"La Curandera" tenía un templo umbanda en barrio Transporte

Los ocho acusados fueron indagados por la Justicia Federal. Sólo dos de ellos hablaron, pero dijeron poco y no respondieron preguntas del fiscal. A partir del lunes, el juez tendrá diez días para resolver la situación procesal de cada uno.

"La Curandera" tenía un templo  umbanda en barrio Transporte"La Curandera" tenía un templo umbanda en barrio Transporte

Sábado 9.11.2019
 13:16
Joaquín Fidalgo
Joaquín Fidalgo

“Quiero destacar el trabajo conjunto con las autoridades provinciales, con la División Antinarcóticos de la PDI y principalmente la labor del comisario Juan Martín Oliva. Yo hace rato que duermo cuatro horas por día por este caso, pero él directamente está sin dormir”, señaló el fiscal federal Jorge Gustavo Onel.


El funcionario del MPF se refiere al operativo realizado el pasado jueves por la tarde en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe, que terminó con ocho personas detenidas y con el secuestro de más de 147 kilos de cocaína, entre otras cosas.


“La investigación comenzó tiempo atrás, a raíz de una denuncia anónima radicada en sede policial. A partir de allí, comenzamos una serie de tareas en busca de pruebas. Se realizaron seguimientos, escuchas telefónicas y hasta se colocaron cámaras de vigilancia en puntos clave de las rutas que seguían los delincuentes”, explicó Onel.


Por semanas, los policías trabajaron para atrapar a los narcos. Tenían el dato de que se trataba de una banda que recibía grandes cantidades de estupefacientes y se encargaba de la distribución. Con paciencia, monitorearon los pasos de los sospechosos, pero todo se precipitó a partir de la noche del miércoles pasado, cuando un cargamento muy importante llegó a uno de los domicilios, en barrio Guadalupe. Llamativamente, la madrugada del jueves un gran número de cajas y bultos fueron sacados del lugar a bordo de dos vehículos de alta gama.



En contados minutos, el juez federal Reynaldo Rodríguez emitió las órdenes de allanamiento para 8 domicilios y otras cinco para registrar distintos vehículos de alta gama.


La totalidad de la cocaína (147 kilogramos) fue hallada en dos rodados que estaban estacionados en un garaje de Altos del Valle, en calle Los Ceibos al 10400.


Se trataba de una Ford Ranger y un Jeep Patriot. En ellos también se secuestró el dinero: 300 mil pesos y 90 mil dólares.

El Litoral. El fiscal federal Jorge Gustavo Onel destacó la labor de la División Antinarcóticos de la PDI.

El fiscal federal Jorge Gustavo Onel destacó la labor de la División Antinarcóticos de la PDI.Foto: El Litoral.



Un arma


En las viviendas, fueron incautados 30 celulares, una prensa hidráulica y dos cucharas metálicas grandes del tipo “panadero”.


En las casas se detuvo a los ocho involucrados. Los jefes estaban en una mansión que alquilaban en barrio Guadalupe, en la cuadra de calle Echagüe al 6900. Se trata de una mujer de menos de 40 años y su pareja. Ella era la responsable de un templo umbanda de barrio Transporte, en calle San Jerónimo al 7800. Le dicen “La Curandera”. Ella tenía las llaves de la Ranger; su pareja, la del Patriot.


No obstante, los miembros de la banda utilizaban aleatoriamente los vehículos investigados. Ninguno de ellos es propietario. Además, estas personas tampoco tienen actividad registrada en Afip, ni trabajo, ni sueldos, ni aportes, con excepción de un sargento de policía que cumplía funciones en la Unidad Regional XV (departamento San Jerónimo). Aparentemente, su arma reglamentaria fue la única que se secuestró durante los procedimientos.



Ramificaciones


La hipótesis de los investigadores, que ahora intentarán demostrar, es que la banda recibía droga a gran escala desde algún punto, la fraccionaban y luego la metían en los autos para luego repartirla. La distribución se hacía en distintos puntos de venta, dentro y fuera de la ciudad. Se estima que los brazos de la organización llegaban hasta Rosario, Buenos Aires y Córdoba.



La investigación continúa para precisar posibles complicidades, tanto hacia arriba como hacia abajo de la cadena.


Por lo pronto, fueron indagados los ocho sospechosos. Las audiencias comenzaron temprano el viernes y se extendieron hasta altas horas de la noche. Sólo dos de ellos hicieron uso de su derecho de declarar. Dijeron sólo unas pocas palabras y no respondieron preguntas de la fiscalía. El resto optó por guardar silencio. A partir de este lunes, el juez Rodríguez tiene un plazo de diez días para resolver la situación procesal de cada uno de ellos.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador
La China Suárez y sus compras navideñas: el importante gasto que quedó al descubierto con una foto en Zara

Te puede interesar:


  • Impactante choque múltiple en Japón: más de 50 vehículos, incendios y caos en una autopista
  • La FIA respaldó a Mercedes y Alpine tomó aire para la próxima temporada
  • Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
  • Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
  • Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
  • Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
  • El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
  • Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes

Política

En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar