+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Operativo policial

Buscan a una oficial de policía desaparecida en Chubut tras quedar varada junto al lago Colhué Huapi

María José San Martín, agente de 25 años, es intensamente buscada desde el viernes 12 de diciembre tras quedar varada con su vehículo en un camino poco transitado en Sarmiento. Un operativo con recursos técnicos y humanos continúa sin resultados concluyentes.

Buscan a una oficial de policía desaparecida en Chubut tras quedar varada junto al lago Colhué HuapiBuscan a una oficial de policía desaparecida en Chubut tras quedar varada junto al lago Colhué Huapi

Lunes 15.12.2025
 10:54
Redacción EL
Redacción EL
|

La desaparición de María José San Martín, oficial de policía de 25 años, mantiene en alerta a las fuerzas de seguridad y a la comunidad de Sarmiento, en la provincia de Chubut.

La joven fue vista por última vez el viernes 12 de diciembre en la zona norte del lago Colhué Huapi, luego de que el vehículo oficial en el que se trasladaba quedara varado en un tramo arenoso y poco transitado.

Circunstancias de la desaparición

Según los informes oficiales, San Martín estaba con una compañera cuando el rodado no pudo avanzar por la arena junto al lago. Después de varios intentos fallidos por liberar el auto y sin señal de telefonía móvil, las dos oficiales decidieron caminar en busca de cobertura para comunicarse.

La compañera de San Martín logró regresar a la localidad de Sarmiento y dar aviso a las autoridades, mientras que la joven agente no volvió al lugar donde habían dejado el vehículo.

Un operativo con recursos técnicos y humanos continúa sin resultados concluyentes.

Ante esta situación, un agente local se dirigió al lugar y constató la ausencia de San Martín, lo que motivó la inmediata intervención de la División Policial de Investigaciones y la activación del protocolo de casos de desaparición.

Desde entonces, se desplegó un operativo de búsqueda que incluye la participación de comisarías locales, personal especializado, drones y canes adiestrados.

El entorno natural —caracterizado por extensos arenales y vegetación dispersa— ha dificultado las tareas de rastreo, y hasta el momento no se han obtenido pistas concluyentes sobre el paradero de la oficial.

Operativo y respuesta de las autoridades

El dispositivo de búsqueda abarca distintos recursos técnicos y humanos, con la intención de cubrir el terreno más amplio posible en la zona donde San Martín fue vista por última vez. El despliegue incluye la participación de la División Canes y drones equipados con cámaras, además de recorridos a pie por tramos de difícil acceso.

Desde la División Búsqueda de Personas, las autoridades emitieron la descripción física de la oficial para facilitar su localización: se indicó que San Martín mide aproximadamente 1,60 metros, de contextura delgada, tez morena, ojos marrones y cabello largo, lacio y castaño.

Además, se habilitó un número de contacto del área de búsqueda y se recordó la disponibilidad del 101 de emergencias y de las comisarías locales para recibir cualquier dato o información que pueda colaborar con la investigación.

La asistencia de la comunidad ha sido solicitada expresamente por las autoridades, que apuntan a sumar reportes de pescadores, vecinos y transeúntes que pudieran haber transitado la zona en las últimas horas. La amplia difusión de la descripción busca activar todas las alertas posibles en el entorno rural.

Condiciones geográficas y desafíos de la búsqueda

La zona norte del lago Colhué Huapi, un área caracterizada por caminos arenosos y con escasa cobertura, representa un desafío logístico para el operativo. La falta de señal de telefonía en amplios sectores del trayecto agravó inicialmente la situación, al impedir que las uniformadas comunicaran su ubicación con prontitud.

Las condiciones del terreno también han limitado la movilidad de vehículos de apoyo y han obligado a que una parte significativa de las tareas de rastrillaje se realicen a pie o mediante el uso de drones, que permiten sobrevolar áreas extensas desde el aire.

#TEMAS:
Chubut
Pedido de Paradero

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Esteban Mirol criticó duramente a Marixa Balli tras su defensa a la industria textil: "Debe oler a freeshop y a Miami”
Copa Davis: Argentina confirmó el equipo para debutar ante Corea del Sur
Una medusa gigante fue hallada en el Mar Argentino y sorprendió a científicos del CONICET
Tres heridos en India tras la explosión de globos inflamables en un ascensor
Revelan la escala salarial de la temporada 2026: cuánto gana Colapinto

Te puede interesar:


  • Murió Tomy, el chimpancé rescatado de un circo que se volvió emblema del ex Zoológico de La Plata
  • Crece la preocupación por tratamientos dentales clandestinos en redes sociales
  • FIFA informó récord de transferencias en 2026: Argentina lideró los 5.900 movimientos
  • Pidieron la nulidad del juicio y la absolución para Cobre, el muralista santafesino condenado por violación
  • San Javier sigue en alerta tras lluvias extremas y evalúa daños
  • Esteban Mirol criticó duramente a Marixa Balli tras su defensa a la industria textil: "Debe oler a freeshop y a Miami”
  • Copa Davis: Argentina confirmó el equipo para debutar ante Corea del Sur
  • Una medusa gigante fue hallada en el Mar Argentino y sorprendió a científicos del CONICET

Política

A las puertas del tratamiento en el Senado El gobierno nacional sale a explicar la "modernización" laboral
Fue oficializado vía X ¿Qué es la Oficina de Respuesta Oficial? El nuevo organismo creado por el Gobierno nacional
En provincia hay alrededor de 290 empresas "Cooperar, no desvalorizar": fuerte reacción de Santa Fe a los dichos de Caputo sobre textiles
Puntos fuertes y débiles Milei sostuvo su imagen digital levemente positiva a pesar de la caída de confianza en enero
A un año de inaugurarla Ya son más de 300 los detenidos en la nueva cárcel federal de Coronda

Área Metropolitana

Quemas en el basural La costa santafesina respira humo mientras espera soluciones
Renovación integral Más cremaciones y espacios históricos revitalizados: modernización del Cementerio Municipal de Santa Fe
Santa Fe ciudad Robos reiterados y ausencia policial: el reclamo de los comerciantes de barrio San Martín
Jueves 5 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Harán otra mega compactación en Santa Fe: cuántas motos se desguazarán y qué hacer para "rescatarlas"

Sucesos

Cámara de Apelaciones Pidieron la nulidad del juicio y la absolución para Cobre, el muralista santafesino condenado por violación
Tribunales de Santa Fe Cuidacoches detenido: prorrogaron para el lunes el tratamiento de la prisión preventiva
Inseguridad en Santa Fe Video: robo y tiros en barrio Las Flores durante la madrugada
Inseguridad Santa Fe: imputaron al trapito por el apuñalamiento en Boulevard y San Jerónimo
Herida de gravedad Detuvieron a un policía de Córdoba por dispararle a mujer en crisis psiquiátrica

Información General

Innovación Inteligencia Artificial para rastrear icebergs: el nuevo aliado en la lucha contra el cambio climático
Vigentes hasta el 11 de febrero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de febrero de 2026
Domingo 8 de febrero A cuánto asciende el increíble pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Guía de trámites DNI electrónico y nuevo pasaporte: cuánto cuesta renovarlos y quiénes deben hacerlo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar