+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Santa Fe

Empezó el juicio contra la pareja acusada de matar a un albañil

Julio Martínez fue asesinado a puñaladas por asaltantes en enero de 2018, en barrio San Lorenzo. Los imputados son un joven de 26 años y su pareja de 22, quienes también habrían cometido otros dos robos la madrugada del crimen. Este jueves declararon los peritos de la Policía Científica.

Empezó el juicio contra la pareja acusada de matar a un albañilEmpezó el juicio contra la pareja acusada de matar a un albañil

Viernes 19.6.2020
 19:21
Seguinos en
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos

Julio Martínez fue asesinado el 22 de enero de 2018 en las calles de barrio San Lorenzo, cuando salió de su casa para ir a trabajar. Tenía 46 años, estaba casado y era padre de un pequeño de 9 años. Esa madrugada podría haberse quedado a descansar, porque no se sentía bien y tenía “varios días para tomarse”. No obstante, pudo más su vocación por el oficio. Él era albañil y estaba orgulloso de serlo. Se especializaba en la colocación de cerámicas. Eran aproximadamente las 6.30 cuando tomó el último mate y abandonó su hogar, en la cuadra de calle Juan Díaz de Solís al 1500. Llevaba en un bolso sus pertenencias, ropa de trabajo y borseguíes nuevos que le habían dado sus “patrones” de una importante empresa constructora local.


Julio caminó unos metros en dirección a la esquina de General López y allí fue abordado por los asesinos. Se estima que quisieron quitarle el bolso, que él se resistió y que en ese momento lo atacaron con cuchillos. Trató de defenderse. Los cortes en sus brazos dieron testimonio de ello. Finalmente, pudieron apuñalarlo en el cuello. Dos profundos puntazos le provocaron lesiones severas, irreversibles. Como pudo, volvió sobre sus pasos para pedir ayuda y se desplomó sobre el cordón de su propia vereda. Murió allí en un instante, desangrado. Los delincuentes escaparon con su bolso.


Detenidos


El caso cayó en manos de la doctora Cristina Ferraro, fiscal especializada del Ministerio Público de la Acusación (MPA).


A los pocos días, luego de algunas tareas investigativas, fueron detenidos los ahora acusados. Se trata de Mario Gabriel Valverdi, de 26 años, y Sofía Nahir Pasquier, de 22, quienes se domiciliaban en barrio Barranquitas. Durante los allanamientos ordenados, se secuestró una filosa cuchilla.


Los presuntos homicidas fueron imputados como coautores de homicidio calificado y quedaron en prisión preventiva, a la espera del juicio oral que comenzó este jueves.


El tribunal pluripersonal que lleva adelante el proceso está integrado por los jueces Sergio Carraro (presidente), Héctor Gabriel Candioti y Gustavo Urdiales.


Durante esta primer audiencia, en sus alegatos de apertura, la fiscal Ferraro -que es acompañada por su par Martín Torres- reiteró que solicitará la prisión perpetua para ambos imputados.


Los dos sospechosos también están siendo juzgados como coautores de otros dos robos calificados (por el empleo de arma) cometidos minutos después del homicidio, en las inmediaciones.


Raid


Los fiscales tratan de demostrar que minutos después del asesinato de Martínez, los acusados le sustrajeron dinero en efectivo, el teléfono celular y hasta las zapatillas a un hombre que estaba en el cruce de calles Roque Saénz Peña y Monseñor Zaspe.


Para los funcionarios del MPA, el raid delictivo de los acusados continuó en la esquina de Mosconi y Moreno, donde pasadas las 7 de la mañana, le robaron la moto a otro obrero de la construcción, casualmente compañero de trabajo de Martínez.


Ambos hechos habrían quedado registrados en sendas cámaras de seguridad instaladas en la vía pública.


Los fiscales sostienen que para cometer estos asaltos, los criminales utilizaron los mismos cuchillos con los que habrían dado muerte a Martínez.


Acusación alternativa


Ferraro y Torres subrayaron que “contamos con elementos más que suficientes para tener por debidamente fundada la acusación y su respectiva calificación”.


No obstante, agregaron que “si, eventualmente, el Tribunal entiende que no puede acreditarse la conexión ideológica entre el homicidio y el robo previo a Martínez, formulamos una acusación alternativa solo por estos hechos, y planteamos la coautoría del delito de homicidio en ocasión de robo”.


Los fiscales indicaron que “la pena solicitada para esta acusación alternativa es de 40 años de prisión para cada uno de los acusados”.


“Irracional”


Valverdi está siendo defendido por el doctor Sebastián Moleón -secundado por su colega Magalí Mazza-, mientras que Pasquier es representada por el abogado Guillermo Broggi. En sus alegatos, ambos fueron enfáticos al sostener la inocencia de los acusados y lo “irracional” de la pena solicitada por la fiscalía y la querella.


“Fue muy duro”


Este jueves declararon los peritos de la Policía de Investigaciones.


En primer lugar, una psiquiatra que analizó los perfiles de los imputados declaró ante el tribunal y expresó que sus parámetros eran de “normalidad”, sin indicadores de “alteraciones morbosas”.


Luego, fue el turno del fotógrafo. Seguramente fue el momento más estremecedor para Silvia Martínez, hermana de la víctima, quien observó -como todos en la sala- las imágenes de la escena del crimen y del cadáver de Julio. “Fue muy duro. Sabía que iba a ser así, pero igual quería estar. Voy a seguir hasta el final, porque quiero que se haga justicia”, dijo después de la audiencia la mujer, que participa como querellante, asistida por el abogado Federico Lombardi, del Centro de Asistencia Judicial.


También ofrecieron su testimonio un perito que tuvo a su cargo la planimetría y otra que se ocupó de levantar rastros (manchas de sangre, ojotas y llaves).

Seguinos en
Sobre el Autor
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Ante la extensión de la pandemia Japón recomienda no viajar a 18 países más, incluyendo varios latinoamericanos
TENES QUE SABER
Colón aplastó a San Miguel y se trepó a la punta del torneo
La literatura infantil ya es mayor de edad
Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Arrestan a un cuarto sospechoso por el ataque incendiario contra ambulancias en Londres

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón ante San Miguel
  • Aldosivi y Estudiantes Río Cuarto no se sacaron diferencias
  • Independiente venció a Racing y se quedó con el clásico de Avellaneda
  • Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
  • Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
  • Colón aplastó a San Miguel y se trepó a la punta del torneo
  • La literatura infantil ya es mayor de edad
  • Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio

Política

La ciudad sigue conmovida Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
Anuncio de Quirno Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
Reclamo del sector a la Nación Biodiésel: la Ley vigente obliga al gobierno a sustituir importaciones
Modernización Santa Fe aportó innovación tecnológica para la infraestructura vial en Jujuy
"Política de austeridad" Pettovello pidió la renuncia de su jefe de Gabinete tras polémica por créditos hipotecarios

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
Desde el viernes Alerta amarilla en Rosario: lluvias sostenidas y múltiples incidentes por árboles caídos
En Santa Fe Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar