+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Dos policías y un narco detenidos

Escuchas revelan complicidad policial con el tráfico de drogas

Una investigación iniciada en Reconquista reveló el funcionamiento de una red de complicidad y protección organizada dentro de la fuerza.

Escuchas revelan complicidad policial con el tráfico de drogasEscuchas revelan complicidad policial con el tráfico de drogas

Miércoles 8.2.2017
 15:28
Seguinos en

Juliano Salierno

jsalierno@ellitoral.com

—¡¿Amigooo?! Dicen que lo tumbaron a mi cumpa. ¿Vos me podés averiguar?
—Uhh no me digás.
—Sí, así me dijeron, no me puedo comunicar.
—Aguantame ya le digo al...
—¡...a tu cumpa, a tu cumpa!
—Sí, dale, ya le aviso.


La conversación entre un narco y un policía de la Unidad Regional Uno es un fragmento de las escuchas telefónicas ordenadas por el Juzgado Federal de Reconquista, que investiga una red de distribuidores de cocaína que operaba en Santa Fe, pero que contaba con ramificaciones en el norte provincial.


Son cinco audios (escuchá las grabaciones aquí) en los que los investigadores identificaron las voces de los policías Walter Ariel Bustos, alias “Gordo” y Gustavo Miguel Gribaldo, alias “Pelado”, ambos pertenecientes a la Sección Investigaciones de la URI departamento La Capital. Los dos están presos a disposición del juez federal Aldo Mario Alurralde, quien los indagó el martes 27 de septiembre por el delito de “comercio de estupefacientes, doblemente agravado por su condición de funcionario público y por el número de personas”.


Bustos fue detenido una semana antes -el 21 de septiembre-, en medio de una maniobra comúnmente denominada “transa”, cuando junto con Carlos “Anteojito” Arce cambiaban 300 gramos de cocaína por $ 30.000.

>>>Las desgrabaciones textuales

El Litoral APODOS. El Cumpa , el Turco y el Perro son algunos de los sobrenombres sobre los que la Justicia está indagando.

Apodos. El “Cumpa”, el “Turco” y el “Perro” son algunos de los sobrenombres sobre los que la Justicia está indagando. Foto: El Litoral

Detenciones y allanamientos


El operativo de corte a cargo de la delegación Santa Fe y la subdelegación Reconquista de la Policía Federal Argentina, se realizó en horas de la siesta del Día de la Primavera, en inmediaciones de la calle Arzeno al 7100 del barrio San Martín.


Hasta allí llegó Bustos en su Fiat Uno rojo, en el que se halló la droga, junto a una mochila en la que llevaba su uniforme, un chaleco balístico de la División Investigaciones de la URI, su arma reglamentaria y las credenciales de funcionario público.


“Anteojito” Arce -quien también permanece detenido y ya fue indagado- iba con su pareja Romina Sánchez, la cual recuperó la libertad pero quedó ligada a la investigación. Llevaba $ 30.000 en un Chevrolet Corsa.
Producto del secuestro, la Fiscalía Federal de Reconquista, a cargo de la Dra. Viviana Bruno Campaña, solicitó al juez Alurralde la realización de cuatro allanamientos en Santa Fe, Santo Tomé y Reconquista, así como la captura del policía Gribaldo, que también estaba siendo investigado.


Secuestro y captura


Producto de los allanamientos fueron secuestrados otros 200 gramos de cocaína en la casa del policía Bustos, en Javier de la Rosa 5795 de Santa Fe. En el domicilio de la pareja detenida, ubicado en calle Maletti al 2470 del barrio Zazpe de Santo Tomé, la Federal secuestró dos tablets, una balanza de precisión, 3 celulares, chips y anotaciones de interés para la causa. En Reconquista no se halló droga pero se secuestraron dos armas largas sin numeración visible, en poder de un presunto narco de la zona.


En cuanto al otro policía buscado, el allanamiento de calle Almafuerte 1916 de Santo Tomé, arrojó resultado negativo. Sin embargo, dos días después -el viernes 23 de septiembre-, el abogado penalista Claudio Torres del Sel presentó un hábeas corpus ante la Justicia provincial, a sabiendas de que estaba siendo buscado por fuerzas federales; y pasado el fin de semana lo entregó ante el juez Alurralde para ser indagado.


Si bien la situación procesal de los acusados no fue resuelta aún por el magistrado, la semana pasada trascendieron algunas de las escuchas en las que “Pelado” y el “Gordo” dialogan sobre “la cuota”; y en las restantes es el propio Gribaldo el que entabla largas conversaciones en tono amistoso con personajes del mundo del delito, las cuales aquí se transcriben.


Investigar hacia arriba


La investigación se inició en 2014 a raíz de sospechas surgidas sobre la actividad de un hombre al que sindicaban como el principal vendedor de cocaína de Reconquista. Se realizaron intervenciones telefónicas, observaciones y seguimientos entre otras medidas propias de la investigación, a raíz de las cuales se detectó el nombre de su proveedor, que sería un santafesino conocido por su apodo de “Anteojito” y cuyo nombre es Carlos Arce.


Luego se detectó que tanto el nexo, como su pareja -ambos detenidos- viajaba de manera sistemática al norte provincial, presuntamente para llevar la mercancía requerida. La investigación penal atravesó una etapa de zozobra, hasta que en febrero último surgieron nuevos elementos de prueba.


A partir de entonces y ante las firmes sospechas de que uno de los involucrados era funcionario de la Policía de la provincia, se reanudó la labor persecutoria, que culminó con los policías Bustos y Gribaldo tras las rejas.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Narcotráfico

Además tenés que leer:

  • Fecha 5 Colón madrugó al Halcón y gana en su casa
TENES QUE SABER
Rosario Central le ganó el clásico a Newell's y suma seis al hilo
Final con el corazón en la boca en La Plata: un despiste rozó la tragedia en el Procar 4000
Netanyahu prometió intensificar ataques sobre Irán durante los próximos días
En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Expectativa por la posible liberación de Nahuel Gallo tras videos desde una cárcel en Carcacas

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Instituto
  • "Sal de tu tierra natal y la casa de tu padre, ve al país que yo te mostraré"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Fue liberado el gendarme argentino Nahuel Gallo tras 450 días de detención
  • Milei habló este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
  • Rosario Central le ganó el clásico a Newell's y suma seis al hilo
  • Final con el corazón en la boca en La Plata: un despiste rozó la tragedia en el Procar 4000
  • Netanyahu prometió intensificar ataques sobre Irán durante los próximos días

Política

Asamblea Legislativa Milei habló este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley

Área Metropolitana

Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico

Sucesos

Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Información General

Miércoles 4 de marzo De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron más de $8.222 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar