+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Cooperación internacional y control migratorio

Extradiciones, capturas y expulsiones: el despliegue federal contra el crimen transnacional en la Argentina

En las últimas dos semanas, distintas fuerzas federales concretaron procedimientos vinculados con extradiciones, capturas internacionales y expulsiones de extranjeros en infracción a la legislación migratoria. Los operativos expusieron la dimensión regional de delitos vinculados al narcotráfico, la falsificación documental y la evasión de controles fronterizos.

Extradiciones, capturas y expulsiones: el despliegue federal contra el crimen transnacional en la ArgentinaExtradiciones, capturas y expulsiones: el despliegue federal contra el crimen transnacional en la Argentina

Domingo 10.5.2026
 7:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

La coordinación entre fuerzas federales argentinas, organismos judiciales y agencias internacionales volvió a quedar en evidencia en una serie de procedimientos desarrollados durante las últimas semanas en distintos puntos del país.

Gendarmería de Formosa extraditó el mes pasado a un narco detenido en Chile. Foto: Prensa GNA

Las actuaciones incluyeron desde la extradición de un presunto líder narco investigado por tráfico internacional de drogas sintéticas hasta la detención de una prófuga chilena con pedido de captura internacional y la expulsión de ciudadanos extranjeros que circulaban con documentación presuntamente irregular.

Los casos fueron informados oficialmente por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y la Policía Federal Argentina (PFA), y tienen como denominador común el combate contra estructuras delictivas transnacionales y el refuerzo de los controles migratorios.

Tráfico de fentanilo y ketamina

Uno de los procedimientos de mayor relevancia se concretó en la provincia de Formosa, donde efectivos de la Unidad de Investigaciones Antidrogas “Clorinda” de Gendarmería efectivizaron la extradición desde Chile de uno de los presuntos líderes de una organización narcocriminal dedicada al tráfico internacional de drogas sintéticas.

El imputado había sido detenido el 11 de diciembre de 2025 en territorio chileno, en el marco de una investigación articulada entre la Dirección de Cooperación Internacional de Gendarmería Nacional, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el oficial de enlace de la fuerza argentina ante el Grupo Conjunto Contra el Crimen Organizado con sede en Bogotá, Colombia.

Mirá también

Condenaron a 15 años de prisión a la “Reina de la Ketamina” por la muerte de Matthew Perry

Según se informó oficialmente, el sospechoso quedó a disposición del Juzgado Federal y de la Fiscalía Federal Nº 2 de Formosa, que intervienen en una causa iniciada hace casi un año y que ya cuenta con cuatro detenidos: dos ciudadanos chilenos y dos argentinos.

La investigación comenzó el 15 de mayo de 2025, cuando integrantes del Escuadrón 16 “Clorinda” detectaron durante un control sobre la Ruta Nacional Nº 11 dos encomiendas que contenían 500 ampollas de fentanilo y casi cinco kilos de ketamina. La carga tenía como destino la localidad mendocina de San José, en Guaymallén.

Entrega controlada

A partir de ese hallazgo, la Justicia Federal ordenó una entrega vigilada en Mendoza, procedimiento que permitió detener a un ciudadano chileno y a un argentino vinculados con la recepción de la droga. Días más tarde, el avance de las pesquisas derivó en un allanamiento a un hostal donde se secuestró otra encomienda con 80 ampollas de fentanilo.

Mirá también

Hallan 600 litros de ketamina valuada US$1,5 millones ocultos en un camión en Caballito

Posteriormente, y en coordinación con la oficina de Interpol en Asunción, Paraguay, fue arrestado otro ciudadano argentino sindicado como remitente de las encomiendas y presunto nexo operativo entre Paraguay y Argentina.

De acuerdo con la reconstrucción realizada por los investigadores, la organización mantenía ramificaciones en Paraguay, Argentina y Chile, articulando el abastecimiento y traslado de opioides sintéticos hacia territorio chileno.

La extradición concretada en los últimos días fue interpretada por fuentes oficiales como el cierre de una etapa clave en la desarticulación de la banda.

Chilena con alerta roja

Otro de los procedimientos internacionales fue llevado adelante por el Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en la ciudad rionegrina de Cipolletti, donde fue detenida una ciudadana chilena que registraba una notificación roja de Interpol y un pedido de extradición emitido por autoridades judiciales de Chile.

La mujer, de 30 años, era buscada por delitos presuntamente cometidos en 2022, entre ellos secuestro, abuso sexual, amenazas, violación de morada y tenencia ilegal de armas y municiones.

Una ciudadana chilena registraba una notificación roja de Interpol. Foto: Prensa PFA

De acuerdo con la información oficial, la imputada se encontraba bajo arresto domiciliario mientras avanzaba el trámite de extradición, pero se fugó de su vivienda el mes pasado. A raíz de ello, la Unidad Fiscal Federal de General Roca, a cargo del fiscal Matías Zanona, dispuso su declaración de rebeldía y ordenó su captura.

La pesquisa fue encomendada a la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Neuquén de la PFA, cuyos agentes realizaron tareas de inteligencia y seguimiento para establecer el nuevo paradero de la sospechosa.

Los investigadores reunieron información que indicaba que la mujer se ocultaba en una vivienda del barrio Los Olmos, en Cipolletti. Luego de varios días de vigilancia y rastrillajes, los efectivos detectaron a una persona cuyas características coincidían con las de la prófuga y procedieron a identificarla en la vía pública.

Tras confirmar su identidad, quedó detenida y nuevamente a disposición de la Justicia argentina mientras continúa el proceso de extradición requerido por Chile.

Irregularidades migratorias

En paralelo a las investigaciones por delitos complejos y cooperación internacional, las fuerzas federales también realizaron procedimientos vinculados con infracciones a la Ley Nacional de Migraciones Nº 25.871.

Uno de ellos ocurrió en Jujuy, donde efectivos del Escuadrón 60 “San Pedro” de Gendarmería interceptaron a cinco ciudadanos chinos que viajaban en dos vehículos utilizados como remises hacia la ciudad de Perico.

Los operativos marca una creciente cooperación internacional en materia penal y migratoria. Foto: Prensa GNA

El operativo se desarrolló durante un control nocturno sobre la Ruta Nacional Nº 34, a la altura del paraje Chalicán. Allí, los gendarmes verificaron la documentación de los pasajeros y detectaron presuntas irregularidades migratorias y de identidad.

Según se informó oficialmente, los ciudadanos extranjeros portaban Documentos Nacionales de Identidad correspondientes a otras personas y sus pasaportes carecían de sellos migratorios que acreditaran un ingreso legal al país.

La Unidad Fiscal Federal de Jujuy intervino en el caso y dispuso el inicio de actuaciones judiciales, además de dar intervención a la Dirección Nacional de Migraciones.

Con autorización judicial, las autoridades resolvieron la expulsión de los cinco ciudadanos extranjeros a través del Paso Fronterizo Internacional de Aguas Blancas, en la provincia de Salta.

Los procedimientos conocidos en los últimos días reflejan el creciente protagonismo de los mecanismos de cooperación internacional en materia penal y migratoria, especialmente en investigaciones vinculadas al narcotráfico, la circulación irregular de personas y la localización de prófugos requeridos por otros países.

También muestran el papel que cumplen las fuerzas federales en el control de rutas, fronteras y redes criminales con actuación regional.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Policía Federal Argentina
Gendarmería Nacional Argentina
Ministerio de Seguridad
Chile
Formosa
Río Negro
Jujuy
China
Salta
Justicia Federal Argentina
Narcotráfico

Además tenés que leer:

  • Pedido de captura Detuvieron en España al ex de Grecia Colmenares y pidieron su extradición
  • México Sheinbaum endurece su postura ante Estados Unidos por el caso Sinaloa
  • El próximo lunes Triple femicidio en Florencio Varela: extraditarán a "Pequeño J"
  • "Huachicol" Detuvieron en Argentina a un militar mexicano acusado de participar en una gran red de robo de combustible
  • Prófugo internacional El Gobierno ofrece $20 millones de recompensa para capturar a Galvarino Apablaza Guerra
Tenes que saber
"Sangre que devora": una relectura contemporánea de Lorca
Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Segundo Cielo": una obra que entrelaza a Arlt, la memoria y los fantasmas de la inundación
Incendios forestales en España: tres focos siguen activos en Castellón y activaron un amplio operativo
Si Ayala y Menossi están bien, Madelón haría un solo cambio

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

5

Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Proponen 11 candidatos a fiscales generales del MPA de Santa Fe
  • El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura
  • Colón, el debut de Delfino, un duro San Telmo y el sábado ante Patronato
  • Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
  • "Sangre que devora": una relectura contemporánea de Lorca
  • Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
  • "Segundo Cielo": una obra que entrelaza a Arlt, la memoria y los fantasmas de la inundación
  • Incendios forestales en España: tres focos siguen activos en Castellón y activaron un amplio operativo

Política

Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales generales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe
Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones
En la zona noroeste Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre
Homicidio Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar