+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Desde el Juzgado Civil de Venado Tuerto

Fallo judicial: un banco deberá compensar a un cliente víctima de ciberdelito

La víctima es oriunda de Firmat y el robaron cerca de 1 millón de pesos y 900 dólares en septiembre de 2021. La sentencia hace referencia a las escasas medidas de seguridad de la entidad crediticia, que desembocaron en que los malvivientes puedan hackear el Home Banking.

Fallo judicial: un banco deberá compensar a un cliente víctima de ciberdelitoFallo judicial: un banco deberá compensar a un cliente víctima de ciberdelito

Lunes 14.8.2023
 16:09
Mauro Dalmazzo
Mauro Dalmazzo

El Juzgado en lo Civil y Comercial de la 1° Nominación de Venado Tuerto falló a favor de la clienta de un banco de la ciudad de Firmat, la cual perdió todos sus ahorros como consecuencia de una estafa cibernética. Se trata de un fallo en primera instancia, que, en caso de quedar firme, la entidad crediticia tendrá que reintegrar a la damnificada cerca de 1 millón de pesos, 900 dólares, como así también 300.000 por daño moral y la suma de 500.000 pesos por daño punitivo, más los intereses correspondientes.

El fallo se conoció a comienzos de la semana pasada y cuenta con la firma de la Jueza Celeste Rosso.

Mirá también

Mirá también

Iba a buscar a sus hijos y se le prendió fuego el auto: salió ileso

Historia del hecho

La estafa está encuadrada en lo que desde hace poco tiempo se denomina phishing. El hecho se registró el 23 de septiembre del año 2021 en la ciudad de Firmat. La víctima (María Cristina D.) cerca del mediodía ingresó al home Banking donde posee dos cuentas adheridas. Al observar los últimos movimientos corroboró que le faltaba 1 millón de pesos. El día anterior se había vencido un plazo fijo, el cual la mujer no alcanzó a renovar, y fue en ese momento que se aprovecharon los ciber delincuentes, realizando débitos inmediatos por montos que oscilaban entre los 60.000 y los 90.000 pesos.

La damnificada advirtió que de la Caja de ahorro en moneda extranjera también le faltaban 900 dólares.

María Cristina decidió concurrir a la entidad crediticia, pero no tuvo una respuesta satisfactoria. Al contrario, posteriormente le respondieron con un correo electrónico en donde le dejaban en claro que no se harían cargo de lo sucedido.

Mirá también

Mirá también

Choque, persecución y vuelco en Ángel Gallardo

Abogada del banco

La representante legal de la entidad crediticia sostuvo en el juicio que el banco “no lesionó los derechos del consumidor permitiendo que un tercero entre en su cuenta, sino que de haberlo hecho fue utilizando los usuarios y claves que sólo este debía conocer y que tenía la obligación y responsabilidad de resguardar”. Aclarando además que “esta es la forma de cerciorarse de que era el cliente el que estaba efectuando las transferencias, ya que lo hizo desde su cuenta a la que solo ella debía tener acceso”.

En cambio, el fallo hace referencia a “la vulnerabilidad del sistema” que desembocó en la estafa, lo cual le trajo a la víctima “sentimientos de intranquilidad, preocupación, desconfianza, rabia, cansancio, impotencia, ansiedad, desesperación”. Y todavía en la actualidad “repercuten negativamente en su estado espiritual y se trasladan a todo su entorno personal”, agrega.

Mirá también

Mirá también

Encontraron restos humanos en el basural de Firmat

Detalles del fallo

La sentencia deja en claro que “los proveedores bancarios están obligados a contemplar estos riesgos y adoptar las medidas de prevención suficientes para garantizar la seguridad de los consumidores cuando operasen en los canales y vías digitales impuestos por aquellos”.

Por tal motivo, “no resulta suficiente alegar que la consumidora se ‘descuidó’ y pudieron así generarse claves, cuando ello constituye un riesgo propio del entorno digital que el proveedor bancario decidió introducir, debiendo prever esta situación propia del entorno digital y adoptar todas las medidas de prevención tendientes a neutralizar esas estafas y fraudes”, añade.

De esta manera, “se puede concluir que, si el proveedor hubiera optado por un sistema más seguro, el daño no hubiera ocurrido a pesar del hecho de la víctima”.

Además, precisa que “el sistema no es ajeno al banco, sino que es impuesto y diseñado por la entidad, forma parte de su esfera de acción”.

Mirá también

Mirá también

Dos camiones colisionaron en Desvío Arijón

Abogado defensor

José María Cónzoli es el letrado venadense que desde Usuarios y Consumidores Unidos representó a María Cristina.

Durante el proceso solicitó la realización de un examen psicológico sobre la víctima con el objetivo de graficar el daño y las consecuencias que provocó dicha estafa y la pasividad del banco.

El mismo forma parte de la sentencia, y sostiene que la damnificada “presenta signos y síntomas de ansiedad y angustia. Tendencia a deprimirse, miedo a volver a vivir similares experiencias, bloqueo emocional. A nivel cognitivo, tiene dificultad para conciliar el sueño”. Además, “denuncia que fue blanco de despojo de todos sus ahorros logrando el vaciamiento de todo su capital”. Sin embargo, “no pierde la esperanza de la total recuperación de todos sus fondos para que sean acreditados y depositados en su propia cuenta de ahorro bancaria”. Por otro lado, deja en claro que pretende “que se repare el daño económico que aún sigue vigente y poder penalizar a sus defraudantes, que incluye la institución bancaria”.

El fallo

El detalle de la sentencia indica que “las practicas perpetradas por el banco resultan inadmisibles”, ya que “no brindó al usuario los dispositivos de seguridad adecuados al servicio prestado, en un contexto de alto riesgo advertido por el BCRA con incremento de Ciberdelitos, no estuvo a la altura de las exigencia, no verificó la autenticidad del pedido a pesar de ser una operación no habitual en el cliente, no remitió las condiciones del contrato de préstamo supuestamente concertado, no dio aviso de las transferencias efectuadas, no resolvió los reclamos presentados por el usuario violando toda la regulación que el BCRA emitió al respecto. Y como si ello no bastara, pretende seguir reclamando el crédito no solicitado”.

Desde el Juzgado en lo civil ordenaron además hacer lugar a la demanda, debiendo el banco “reintegrar la suma retenida de 900 dólares más intereses desde la fecha en que se hubiere efectivizado esa detracción”.

Por último, admite los “rubros de daño moral, por la suma de $300.000 y daño punitivo por $ 500.000, más los intereses fijados en la tasa activa”

#TEMAS:
Judiciales
Venado Tuerto

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Crisis en Irán: el quinto día de protestas contra el régimen dejó 7 muertos, más de 25 heridos y 30 detenidos
Video: la brutal agresión a un argentino en la playa de Camboriú por un reclamo de precios
La sobrina de Lionel Messi sorprendió con su voz en un festejo íntimo en Rosario
Temporal en Salta y el Valle de Lerma: granizo, lluvias y cortes de luz
Videos: así se vivió el sismo de magnitud 6,2 en México

Te puede interesar:


  • Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
  • Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
  • Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada
  • A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
  • George Clooney se radicó en Francia y desató un cruce político con Donald Trump
  • Crisis en Irán: el quinto día de protestas contra el régimen dejó 7 muertos, más de 25 heridos y 30 detenidos
  • Video: la brutal agresión a un argentino en la playa de Camboriú por un reclamo de precios
  • La sobrina de Lionel Messi sorprendió con su voz en un festejo íntimo en Rosario

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Córdoba Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar