+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Asesino sexual

Prisión perpetua para el femicida de Sandra Ojeda y Ramona López

Un santafesino de 34 años fue condenado a la pena máxima por dos crímenes extremadamente violentos ocurridos en 2014 y 2018.

Prisión perpetua para el femicida de Sandra Ojeda y Ramona LópezPrisión perpetua para el femicida de Sandra Ojeda y Ramona López

Miércoles 27.7.2022
 17:30hs
 / 
Actualizado al Jueves 28.7.2022 8:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

Este martes se condenó a Jonatan Rivero (34) a prisión perpetua, por los femicidios sexuales de Sandra Ojeda y Ramona López, y por la violación a una joven, hechos ocurridos en 2014 y 2018. La sentencia de los jueces Rosana Carrara, Sergio Carraro y Pablo Ruiz Staiger fue unánime.

Mirá también

"Asesino sexual": violencia extrema y lujuria como trasfondo de los femicidios

"Te vas a pudrir adentro", gritaron las hijas de Ramona López tras conocer el veredicto, cuando retiraban al asesino de su madre de la sala 6 de los tribunales santafesinos. Luego, la fiscal Alajandra Del Río Ayala –quien participó del debate junto a su colega María Celeste Minniti- se acercó a ellas en el pasillo.

Rivero estuvo acompañado por la defensora pública Betina Dongo, que lo asistió junto a la Dra. Silvina Corvalán. Habían solicitado la absolución de culpa y cargo.

Cinco delitos

El tribunal condenó a Jonatan "Tarta" Rivero como autor del "femicidio" de Sandra Ojeda (22), una trabajadora sexual con la que convino un pase la noche del 5 de diciembre de 2014. La agredió en un descampado cercano a Camino Viejo a Esperanza y Alberti, la asfixió y luego prendió fuego su cuerpo.

Mirá también

"Asesino sexual": por qué acusan a un santafesino de dos femicidios y una violación

También lo encontraron culpable del "abuso sexual con acceso carnal" y posterior "femicidio" de Ramona López (68), quien fue empalada y asesinada a mazazos la mañana del 17 de noviembre de 2018. El ataque fue en su casa de Risso al 3400, cuando ella dormía en su habitación.

Jonatan Rivero (34) tenía 26 años cuando asesinó a Sandra Ojeda, y 30 cuando atacó brutalmente a Ramona López. Guillermo Di Salvatore

Por último, el tribunal sentenció a Rivero por el "abuso sexual con acceso carnal calificado" y "robo" a una trabajadora sexual de 21 años, ocurrido la noche del 30 de diciembre de 2018. La joven trabajaba en la misma parada en la que lo hacía Sandra Ojeda cuatro años antes, cuando fue engañada por Rivero y asesinada.

Por estos cinco delitos, impusieron la única pena posible, que había sido solicitada por la fiscalía en sus alegatos: la prisión perpetua.

Femicidios

Tras conocer la decisión de los jueces, la fiscal en jefe de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) se mostró muy conforme con el fallo y destacó que "el tribunal se refirió a los dos primeros hechos como femicidios, lo cual simbólicamente es muy importante. No se habló de un homicidio calificado por violencia de género, sino de femicidio".

El Fiscal Regional Carlos Arietti acudió a la lectura de veredicto junto a Alejandra Del Río Ayala, fiscal en efe de la Unidad Gefas.

Además, recordó que "el tercer hecho fue difícil, porque la víctima no estaba en condiciones de venir a declarar al debate". A pesar de esto, "la prueba obviamente era suficiente, aun sin su testimonio", lo que quedó claramente reflejado en el veredicto.

Del Río Ayala recordó que "son casos que ocurrieron hace ya muchos años" y que fueron tomados por Gefas en 2021 cuando se dispuso que las muertes violentas de mujeres fueran investigadas por esta unidad.

Mirá también

"Asesino sexual": juzgan a un santafesino por dos femicidios y una violación

"Desde la misma creación de la unidad, siempre se trabajó en equipo en pos de las víctimas. Siempre para acompañar sus pedidos, sus reclamos, investigar con diligencia, como es nuestra obligación y llevar adelante las acusaciones de aquellos hechos que consideramos que efectivamente ocurrieron y en los cuales hay prueba para acreditar la responsabilidad de una persona determinada", manifestó la funcionaria.

Además, destacó que "algo que caracteriza a esta unidad es que no respondemos a las presiones sociales ni a las clases sociales, y creo que eso es una fortaleza. No importa quién sea el imputado, a qué se dedique o de qué sector provenga. Nosotros lo que miramos es la posibilidad de ocurrencia de un hecho y tratamos de dar respuesta a las víctimas, que siempre son la parte más vulnerable en estos casos".

En esa línea, el Fiscal regional Carlos Arietti, quien asistió a la lectura del veredicto, señaló que "desde el MPA estamos satisfechos de poder darle, después de tanto tiempo, una respuesta a los familiares de las víctimas. Esperamos que esto sea un paso para ellas, para que puedan empezar su sanación".

Cuando le dieron que a veces la justicia tarda en llegar, el funcionario reconoció que "sí, pero llega, como en este caso".

"Asesino sexual"

"El asesinato sexual es la expresión última de la sexualidad como un acto de poder. Asesino sexual es quién se motiva en la lujuria de matar a una mujer", explicaron la fiscalía durante el juicio, haciendo referencia al modus operandi de Jonatan Rivero.

Primer juicio

Este fue el primer juicio por femicidio que llevó adelante la Unidad Gefas desde que comenzó a investigar esta clase de delitos. Trabajan junto a la Brigada de Femicidios y Brigada de Delitos Sexuales de la AIC.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • Piden perpetua "Asesino sexual": violencia extrema y lujuria como trasfondo de los femicidios
  • En 2014 y 2018 "Asesino sexual": por qué acusan a un santafesino de dos femicidios y una violación
Tenes que saber
El desafío de industria y empleo en el modelo de país que propone Javier Milei
Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Mosqueira volvió a casa y Unión ya lo tiene a Pintado
Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
Vietnam: una inundación repentina dejó cuatro muertos y varios desaparecidos en el norte del país

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

4

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

5

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Messi anticipó la final ante España y habló de la presión: “Lo asimilamos como algo natural”
  • El desafío de industria y empleo en el modelo de país que propone Javier Milei
  • Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
  • Mosqueira volvió a casa y Unión ya lo tiene a Pintado
  • Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
  • Vietnam: una inundación repentina dejó cuatro muertos y varios desaparecidos en el norte del país
  • Medio Oriente: Irán atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y Baréin
  • Ucrania intensifica sus ataques contra centros logísticos claves en Rusia

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio

Sucesos

En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios
Estaba prófugo Detuvieron en Ituzaingó a un brasileño buscado por hurto agravado y será extraditado

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar