+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

En nuestra ciudad

Garantizan la seguridad pese a una manifestación frente a la Jefatura

Entregaron un petitorio al jefe de la UR1, Rafael Grau, dirigido al gobernador Bonfatti. Aseguran que está garantizada la seguridad pese a la protesta. El gobierno creó una comisión para dar respuesta. La lista de reclamos. 

Garantizan la seguridad pese a una manifestación frente a la JefaturaGarantizan la seguridad pese a una manifestación frente a la Jefatura

Sábado 7.12.2013
 14:05

Un grupo de policías y ex policías que fueron exonerados de la fuerza se manifiestan desde anoche frente al edificio de la Jefatura en reclamo de mejoras de las condiciones de trabajo. Esta protesta se asemeja a las ocurridas durante los últimos días en las provincias de Córdoba y Tucumán, aunque en el caso santafesino es minúsculo el grupo de manifestantes y la seguridad en la ciudad está bajo control.

Los manifestantes protestaron primero en Casa Gris. Hasta allí se dirigieron unas diez o doce personas vinculadas a la organización Apropol, que fuera denunciada por el gobierno provincial esta semana por “instigación”, tras emitir un comunicado en el que incitaban a manifestarse. Además, entre los integrantes de la protesta se encuentran policías exonerados de la fuerza y otros autoconvocados que están de franco o fuera de servicio. Luego la protesta se trasladó a la Jefatura.

Así es como los manifestantes, vestidos de civil, protestaban esta mañana ante la jefatura de la UR1, en el portón que da a calle Urquiza, frente al Tiro Federal, y frente al portón de la parte de atrás del edificio, donde funciona el área de Logística. Allí impedían la salida de vehículos, aunque esto no afectaría el patrullaje y la seguridad en la ciudad, según se señaló desde la policía.

Cabe mencionar que la gran mayoría de policías prestaban hoy servicio, lo que hacía que la actividad fuese normal, y la seguridad estaba garantizada en la ciudad.

El jefe de la UR1 de policía, Rafael Grau, fue quien recibió el petitorio de parte de los manifestantes y dialogó con ellos con respeto y en buenos términos, para escuchar su reclamo. El mismo está dirigido al gobernador Antonio Bonfatti y expresa que “la inseguridad tiene solución si se respetan los derechos de los trabajadores policiales y penitenciarios”.

Entre los diferentes puntos expresados en el comunicado, se manifiesta la “preocupación” de los agentes. “Nos sentimos preocupados por los conflicto que se viven en distintos puntos del país, en cuanto a manifestaciones legítimas de trabajadores policiales, penitenciarios, de seguridad y militares, en procura de condiciones de trabajo y de vida acordes a su dignidad”, mencionan.

“Repudiamos cualquier acto que esté fuera de la ley y atente contra la vida y bienes de la población”, continúa el comunicado, que además destaca el “respeto por la ley y autoridades” y dice que “el ejercicio de un derecho no constituye delito”.

El reclamo

Los agentes que se manifiestan reclaman en el petitorio “un aumento salarial de emergencia”. 10 mil pesos de sueldo mínimo y dicen que “se asemeja a muchos empleados de la administración pública”.

Además, se quejan por el exceso de horas trabajadas y piden jornadas limitadas de trabajo.

En otro de los puntos reclaman una “ley de heridos” y una pensión por retiro máximo, para los deudos, además de un ascenso pos mosterm; esto es, que se le pague a la familia un retiro o pensión equivalente al sueldo de Jefe de policía.

A continuación se enumeran algunos de los reclamos policiales:

. Planes de viviendas.

. Relevo de funciones de guardiacárceles en las comisarías.

. Ascensos en término para todos.

. Pagos de deudas históricas.

. Respaldo en el combate contra el delito.

. Trato igualitario de Iapos.

. Pago de los beneficios de la Caja de Seguro Mutual.

. Rever el sistema de reclutamiento a la fuerza y capacitación.

. Devolver a la policía el manejo de esta área.

. Creación de la Dirección de Bienestar Social.

. Creación de la sección de patrocinios jurídicos.

. Respeto a la carrera y estabilidad en el empleo.

. Devolución del 13 por ciento que tenían por ley de Emergencia.

Acciones de gobierno

Desde la propia Jefatura se hizo saber de los ingentes esfuerzos que se están realizando para mejorar las condiciones laborales de la policía. Para ello se ha conformado una comisión previa para el análisis del problema.

A través de la Resolución 66/2013 del Ministerio de Seguridad, se conformó una comisión previa para el análisis de la situación laboral del personal policial y posterior constitución de la comisión de salud e higiene. Esta medida ya estaba en marcha antes de la manifestación iniciada anoche.

La comisión está conformada por un representante por cada unidad regional de policía y un representante por la Jefatura de la policía de la provincia, un oficial superior, un suboficial jefe o subalterno, y nueve suboficiales.

En esta comisión se debatirán los distintos puntos reclamados y se mantendrá un diálogo fluido. “Se está formulando un planteo, sin ningún tipo de violencia y con mucho respeto. Inclusive han entregado un petitorio”, destacó esta mañana Rafael Grau.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Icardi sorprendió con un romántico posteo para la China Suárez, pero con un detalle: aparece Wanda Nara
El central paraguayo Sebastián Olmedo se convirtió en el 12° refuerzo de Colón
Mauro Pittón: "Tenemos que tratar de seguir creciendo como equipo"

Te puede interesar:


  • Cómo es el mega vestidor de Wanda Nara: lujo, diseño y tres habitaciones dedicadas al estilo
  • La Liga Profesional rediseñó su imagen y eligió al hincha como símbolo central
  • La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
  • Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
  • Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"
  • Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
  • Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
  • Icardi sorprendió con un romántico posteo para la China Suárez, pero con un detalle: aparece Wanda Nara

Política

Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Información General

Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar