+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Departamento General López

Procesaron a once personas por venta de droga en Rufino

También se definió la prisión preventiva para cuatro de ellas. Los allanamientos se habían llevado adelante el 10 de noviembre.

Procesaron a once personas por venta de droga en RufinoProcesaron a once personas por venta de droga en Rufino

Jueves 30.11.2023
 8:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24

Un total de once personas fueron procesadas y cuatro de ellas quedarán en prisión preventiva acusadas de comercializar estupefacientes en la ciudad de Rufino. Se trata de una investigación que llevó adelante el Juzgado Federal de Venado Tuerto con la intervención del juez Aurelio Cuello Murúa y los fiscales Javier Arzubi Calvo y Andrés Montefeltro.

Mirá también

Secuestraron una importante cantidad de marihuana en Venado Tuerto

El paso previo fueron los 15 allanamientos que se realizaron el 10 de noviembre con la incautación de una importante cantidad de cocaína y distintos elementos de interés para la causa. Esa misma jornada fue detenido un agente policial sospechado de brindar cobertura a la organización, pero posteriormente desde el juzgado no contaron con elementos probatorios para procesarlo, y en definitiva se dictó la falta de mérito.

Las tareas de investigación y los allanamientos fueron realizados por la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Venado Tuerto” de la Gendarmería Nacional Argentina.

En la totalidad de las medidas realizadas fueron incautados material estupefaciente: cocaína más de 2 kilogramos (fraccionados para la comercialización), marihuana 200 gramos y dinero en efectivo ($6.000.000 y U$S 70.000); 11 vehículos; 6 armas de fuego y aproximadamente 150 municiones, 42 teléfonos celulares, elementos de fraccionamiento y aproximadamente medio kilo de material utilizado para estirar la cocaína.

Parte de la droga incautada durante los procedimientos.

Procesamientos

El juez Aurelio Cuello Murúa procesó a 11 personas, de las cuales ordenó la prisión preventiva para cuatro de ellas.

Dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Cristian Ricardo L., como autor de los delitos de tráfico de estupefacientes, de organización y financiamiento de estas actividades ilícitas con el delito de tenencia de arma de fuego de uso civil y de guerra sin la debida autorización.

El procesamiento con prisión preventiva para Federico Emanuel E., Facundo Leonel E. y Emanuel Maximiliano F. como autores del delito de tráfico de estupefacientes, con el delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización.

Por otro lado, procesó sin prisión preventiva a Ariel Vicente R., Darío Alberto Z. y José Sebastián P. como autores del delito de tráfico de estupefacientes. Y a Rosana B. y Rodrigo Alejandro J., como autor/a del delito de tráfico de estupefacientes, únicamente por el material estupefaciente hallado en sus domicilios. Y dictó la falta de mérito en cuanto a haber cometido la conducta en forma organizada.

Los allanamientos fueron realizados por Gendarmería Nacional.

Por último, el procesamiento sin prisión preventiva de Fernanda María S., Karen Selene M., como partícipes secundarias de los delitos de tráfico de estupefacientes. Y dictó la falta de mérito en relación al hecho de tener sin autorización legal las armas señaladas en sus indagatorias.

Policía libre

La investigación llevada adelante por fiscalía intentó demostrar con distintos elementos probatorios que la organización contaba con el apoyo de una agente de la policía de la provincia de Santa Fe.

El 10 de noviembre Mario Rubén L. fue detenido acusado de “haber ayudado a eludir las investigaciones de la autoridad pertinente de un delito especialmente grave y haber omitido denunciar su perpetración, sin identificar a los autores y/o partícipes del mismo, estando obligado a ello en razón de su condición de funcionario público de una fuerza de seguridad, habiendo dejado, de tal manera, de promover la persecución y represión de los delincuentes”.

En consecuencia, conociendo la actividad a la que se “dedicaban, omitió hacer la denuncia pertinente para poner fin a ello, más aun, habría aportado ayuda a la organización para cometer los ilícitos investigados”.

La prueba en que el fiscal apoya su hipótesis de que Mario Rubén L. habría cometido ese ilícito radica en la circunstancia de que, durante las pesquisas, existieron diversos y sólidos indicios que indicarían que los imputados contaban con protección policial local para desarrollar su accionar delictivo, lo que se extrae no sólo de los reportes elevados por la Gendarmería Nacional sino además en forma expresa del resultado de las escuchas telefónicas.

Finalmente, el juez Cuello Murúa consideró que “los elementos de prueba colectados hasta el momento resultan insuficientes para tener por acreditada la intervención del encartado en los hechos que se le atribuyen, razón por la que entiendo que por el momento corresponde dictar a su respecto auto de falta de mérito”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
General López
Narcotráfico
Judiciales
Sur 24

Además tenés que leer:

  • Tres detenidos Secuestraron una importante cantidad de marihuana en Venado Tuerto
  • En dos camionetas Video: encontraron dos toneladas de marihuana abandonadas en Misiones
  • Sigue la investigación Ahora también procesaron a una oficial de la brigada antinarcóticos de Esperanza
TENES QUE SABER
Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown
De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
Juanma Cerúndolo a octavos de Roland Garros, Comesaña afuera
Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Lago, el abuelo, el nieto y el recuerdo del “pibito” que debutó con solo 15 años

Te puede interesar:


  • ¿Existe un espacio seguro para encontrarte con quien comparte tu camino?
  • Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
  • Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
  • Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown
  • De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
  • Juanma Cerúndolo a octavos de Roland Garros, Comesaña afuera

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar