+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Departamento General López

Procesaron a once personas por venta de droga en Rufino

También se definió la prisión preventiva para cuatro de ellas. Los allanamientos se habían llevado adelante el 10 de noviembre.

Procesaron a once personas por venta de droga en RufinoProcesaron a once personas por venta de droga en Rufino

Jueves 30.11.2023
 11:39
Seguinos en
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24

Un total de once personas fueron procesadas y cuatro de ellas quedarán en prisión preventiva acusadas de comercializar estupefacientes en la ciudad de Rufino. Se trata de una investigación que llevó adelante el Juzgado Federal de Venado Tuerto con la intervención del juez Aurelio Cuello Murúa y los fiscales Javier Arzubi Calvo y Andrés Montefeltro.

Mirá también

Secuestraron una importante cantidad de marihuana en Venado Tuerto

El paso previo fueron los 15 allanamientos que se realizaron el 10 de noviembre con la incautación de una importante cantidad de cocaína y distintos elementos de interés para la causa. Esa misma jornada fue detenido un agente policial sospechado de brindar cobertura a la organización, pero posteriormente desde el juzgado no contaron con elementos probatorios para procesarlo, y en definitiva se dictó la falta de mérito.

Las tareas de investigación y los allanamientos fueron realizados por la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Venado Tuerto” de la Gendarmería Nacional Argentina.

En la totalidad de las medidas realizadas fueron incautados material estupefaciente: cocaína más de 2 kilogramos (fraccionados para la comercialización), marihuana 200 gramos y dinero en efectivo ($6.000.000 y U$S 70.000); 11 vehículos; 6 armas de fuego y aproximadamente 150 municiones, 42 teléfonos celulares, elementos de fraccionamiento y aproximadamente medio kilo de material utilizado para estirar la cocaína.

Parte de la droga incautada durante los procedimientos.

Procesamientos

El juez Aurelio Cuello Murúa procesó a 11 personas, de las cuales ordenó la prisión preventiva para cuatro de ellas.

Dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Cristian Ricardo L., como autor de los delitos de tráfico de estupefacientes, de organización y financiamiento de estas actividades ilícitas con el delito de tenencia de arma de fuego de uso civil y de guerra sin la debida autorización.

El procesamiento con prisión preventiva para Federico Emanuel E., Facundo Leonel E. y Emanuel Maximiliano F. como autores del delito de tráfico de estupefacientes, con el delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización.

Por otro lado, procesó sin prisión preventiva a Ariel Vicente R., Darío Alberto Z. y José Sebastián P. como autores del delito de tráfico de estupefacientes. Y a Rosana B. y Rodrigo Alejandro J., como autor/a del delito de tráfico de estupefacientes, únicamente por el material estupefaciente hallado en sus domicilios. Y dictó la falta de mérito en cuanto a haber cometido la conducta en forma organizada.

Los allanamientos fueron realizados por Gendarmería Nacional.

Por último, el procesamiento sin prisión preventiva de Fernanda María S., Karen Selene M., como partícipes secundarias de los delitos de tráfico de estupefacientes. Y dictó la falta de mérito en relación al hecho de tener sin autorización legal las armas señaladas en sus indagatorias.

Policía libre

La investigación llevada adelante por fiscalía intentó demostrar con distintos elementos probatorios que la organización contaba con el apoyo de una agente de la policía de la provincia de Santa Fe.

El 10 de noviembre Mario Rubén L. fue detenido acusado de “haber ayudado a eludir las investigaciones de la autoridad pertinente de un delito especialmente grave y haber omitido denunciar su perpetración, sin identificar a los autores y/o partícipes del mismo, estando obligado a ello en razón de su condición de funcionario público de una fuerza de seguridad, habiendo dejado, de tal manera, de promover la persecución y represión de los delincuentes”.

En consecuencia, conociendo la actividad a la que se “dedicaban, omitió hacer la denuncia pertinente para poner fin a ello, más aun, habría aportado ayuda a la organización para cometer los ilícitos investigados”.

La prueba en que el fiscal apoya su hipótesis de que Mario Rubén L. habría cometido ese ilícito radica en la circunstancia de que, durante las pesquisas, existieron diversos y sólidos indicios que indicarían que los imputados contaban con protección policial local para desarrollar su accionar delictivo, lo que se extrae no sólo de los reportes elevados por la Gendarmería Nacional sino además en forma expresa del resultado de las escuchas telefónicas.

Finalmente, el juez Cuello Murúa consideró que “los elementos de prueba colectados hasta el momento resultan insuficientes para tener por acreditada la intervención del encartado en los hechos que se le atribuyen, razón por la que entiendo que por el momento corresponde dictar a su respecto auto de falta de mérito”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
General López
Narcotráfico
Judiciales
Sur 24

Además tenés que leer:

  • Tres detenidos Secuestraron una importante cantidad de marihuana en Venado Tuerto
  • En dos camionetas Video: encontraron dos toneladas de marihuana abandonadas en Misiones
  • Sigue la investigación Ahora también procesaron a una oficial de la brigada antinarcóticos de Esperanza
TENES QUE SABER
Santa Fe reintegró más de $5.000 millones a contribuyentes por saldos a favor de Ingresos Brutos
Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
“Les dije que no es mala campaña: la meta es entrar entre los ocho”
Continúa el paro universitario: cómo se extienden las medidas y qué pasa en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos
  • La Esquina fue encendida a puro Newcom para personas mayores
  • Investigan la muerte de un joven que cayó de un edificio en Santa Fe
  • Trump endurece su postura tras el fracaso con Irán y ordena un bloqueo naval en Ormuz
  • Crimen a sangre fría: ejecutado a tiros en la puerta de su casa en barrio Pompeya
  • Santa Fe reintegró más de $5.000 millones a contribuyentes por saldos a favor de Ingresos Brutos
  • Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
  • Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe

Política

Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación
Estrategia electoral Cambio de domicilio

Área Metropolitana

Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”
127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe

Sucesos

Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos
En zona céntrica Investigan la muerte de un joven que cayó de un edificio en Santa Fe
Homicidio en Santa Fe Crimen a sangre fría: ejecutado a tiros en la puerta de su casa en barrio Pompeya
Se investiga Incendio en Córdoba: un hombre de 39 años sufrió graves quemaduras en su casa

Información General

Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar