+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

“Fuerte peligro de fuga”

Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil

La Alzada rechazó los planteos de la defensa, y por mayoría decidió que el profesor continúe tras las rejas hasta que la sentencia a 12 años de prisión quede firme.

Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil

Martes 23.12.2025
 15:57
 / 
Actualizado al Martes 23.12.2025 17:24hs
Ornella Pazzi
Ornella Pazzi

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe confirmó este martes la prisión preventiva impuesta a Juan Trigatti, el docente condenado por haber abusado de cinco alumnas del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá de barrio Yapeyú.

La resolución lleva la firma de los camaristas Oscar Burtnik, Sergio Alvira y Matías Drivet. El primero votó en disidencia parcial, proponiendo la libertad bajo medidas alternativas con el uso de un dispositivo electrónico (tobillera), pero la mayoría impuso el criterio de que el encierro es la única herramienta idónea ante la gravedad de los hechos y la severidad de la pena impuesta.

La Alzada resolvió rechazar el planteo de invalidación por arbitrariedad introducido por el abogado defensor Marcos Barceló y confirmar en todos sus términos la resolución del tribunal de primera instancia conformado por los Dres. Lisandro Aguirre, Pablo Spekuljak y Sergio Carraro.

Esto implica que Trigatti permanecerá tras las rejas y que se mantendrá el embargo preventivo sobre sus bienes por la suma de 50 millones de pesos.

Los camaristas fallaron por mayoría, con disidencia del presidente del tribunal. Foto: Guillermo Di Salvatore

La confirmación de la cautelar había sido solicitada por el fiscal Carlos Arietti y la querellante Carolina Walker Torres durante la audiencia de apelación, realizada el pasado 11 de diciembre en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

"Fuerte peligro de fuga"

El eje central de la resolución fue el análisis del "doble conforme", es decir, la existencia de dos sentencias condenatorias coincidentes (la de la Cámara y su posterior ratificación por un tribunal horizontal).

Para el juez Alvira, cuyo voto lideró la mayoría, esta circunstancia modifica radicalmente el escenario previo. Según el magistrado, la confirmación de la pena de 12 años "incrementa exponencialmente el riesgo procesal", ya que la inminencia de la ejecución efectiva se transforma en un "incentivo subjetivo o psicológico importante para la evasión".

En este sentido, el tribunal desestimó el argumento de la defensa, que sostenía que el estado de libertad de Trigatti gozaba de "cosa juzgada formal" debido a su cumplimiento de medidas anteriores.

La preventiva habíaa sido apelada por el defensor Barceló. Foto: Guillermo Di Salvatore

Alvira fue contundente al señalar que, si bien el imputado mantuvo un comportamiento correcto con 160 presentaciones ante el MPA y asistencia a 40 audiencias, dicha conducta es "esperable" y no resulta suficiente para neutralizar el "fuerte peligro de fuga que emerge del nuevo avance en el proceso".

Por su parte, Drivet adhirió a esta postura, subrayando que la probabilidad requerida para la prisión preventiva está "holgadamente superada". Drivet explicó que, al agotarse las vías ordinarias de revisión, la presunción de inocencia, aunque sigue vigente hasta la sentencia firme, "cede en intensidad frente a los pronunciamientos adversos".

En cambio, Burtnik sostuvo que la prisión preventiva debe ser excepcional y restringida. Para el magistrado, ni la pena en expectativa ni la gravedad de los hechos atribuidos son parámetros suficientes por sí mismos para justificar el encarcelamiento si no se apoyan en pruebas concretas de riesgo procesal.

La resolución de lso Dres. Carraro, Aguirre y Spekuljak fue confirmada. Foto: Flavio Raina

El juez concluyó que el riesgo de fuga podría ser neutralizado con medidas alternativas. Propuso restablecer la libertad bajo las condiciones fijadas en 2022, sumando la prohibición de salir del país y la utilización de un dispositivo electrónico de vigilancia.

Burtnik señaló que el uso de la tobillera constituye una "respuesta institucional" que neutralizaría el peligro de fuga de manera proporcional a las circunstancias del caso.

Por mayoría, primó la decisión de mantener la prisión preventiva impuesta a Trigatti.

Embargo millonario

La Alzada también se encargó de responder a las duras críticas de la defensa sobre la validez del acto judicial. Barceló había denunciado un "defecto absoluto" alegando que el juez de primera instancia, Pablo Spekuljak, había leído un "voto escrito" que vulneraba la oralidad.

No obstante, el tribunal de apelación consideró que este planteo "carece de asidero", fundamentando que no está prohibido proveerse de apuntes o citas doctrinarias para la exactitud del razonamiento, y que el magistrado tuvo tiempo suficiente durante un receso para esbozar sus líneas de decisión.

Mirá también

Mirá también

Caso Trigatti: desestimaron el proceso contra fiscales por mal desempeño de sus funciones

Finalmente, respecto a la medida de coerción real, el tribunal ratificó el embargo de $50.000.000. El fallo sostiene que la pretensión de la querella de garantizar un futuro reclamo indemnizatorio es un derecho legítimo para evitar que la reparación del daño se torne "ilusoria".

Para justificar la procedencia de esta medida sin necesidad de fianza previa, los jueces invocaron la "verosimilitud del derecho" que otorgan las dos sentencias condenatorias que ya pesan sobre el docente.

La confirmación de la prisión preventiva puso fin a la seguidilla de audiencias y reclamos por vía ordinaria tratados por la Justicia santafesina durante este año. Sólo resta el tratamiento, de ser admitido, del recurso extraordinario de inconstitucionalidad presentado por la defensa de Trigatti, que pretende que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe intervenga en el caso.

#TEMAS:
Judiciales
Violencia de Género
Santa Fe Ciudad
Cámara de Apelaciones de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
Un grabado de Rembrandt bate un récord histórico en una subasta
Guido Süller encontró un nido de ratas en su placard: el video que desató polémica y pedidos de denuncia
Trump lanzó una nueva amenaza contra Petro y Colombia
Sofía “La Reini” Gonet anunció su retiro temporal de las redes sociales

Te puede interesar:


  • "The Beauty": Ryan Murphy trae una distopía de glamour y muerte
  • Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
  • Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
  • Fue cara de Nickelodeon y reapareció irreconocible viviendo en la calle: qué se sabe hoy de Tylor Chase
  • Bitcoin hoy: la cotización este martes 23 de diciembre, minuto a minuto
  • Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
  • Un grabado de Rembrandt bate un récord histórico en una subasta
  • Guido Süller encontró un nido de ratas en su placard: el video que desató polémica y pedidos de denuncia

Política

Benchmarking en agua y saneamiento El Enress sistematiza datos y crea "competencia" entre prestadores
Sesión clave en el Senado Presupuesto: un nuevo artículo entró en la mira de la oposición, mientras Milei descartó vetarlo
A pocas horas del tratamiento en las cámaras Rápida promulgación de 5 de las 8 leyes sancionadas por la Legislatura santafesina
Internada en el Sanatorio Otamendi Cristina Kirchner evoluciona favorablemente tras la cirugía de apendicitis
Quórum restablecido Asumieron en la AGN los tres miembros elegidos con polémica en Diputados

Área Metropolitana

Seguridad vial Qué documentación se pedirá en los controles durante las fiestas y vacaciones en Santa Fe
Ingreso normalizado Finalizaron las obras en la calle de acceso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
En Santa Fe Cian trazó un balance y sostuvo: “Hay una transformación importante en la ciudad”
Licitación pública El municipio de Santa Fe proyecta la readecuación de los puentes peatonales en el "zanjón de la muerte"
Desde Santa Fe Juan Pablo Poletti, el primer intendente argentino en la Liga de Alcaldes de la OCDE

Sucesos

Causa por lavado Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
“Fuerte peligro de fuga” Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
Avanza la pesquisa Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
Este martes La familia de Jeremías Monzón confirmó que el cuerpo hallado en la zona sur de Santa Fe es de su hijo
En Lanús Video: motochorros balearon a una joven en la cabeza mientras paseaba a su perro

Información General

Infraestructura estratégica Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
Por Boletín Oficial Los animales domésticos ya pueden viajar en colectivos y trenes de larga distancia en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de diciembre de 2025
“Vida en los extremos” Hallazgo insólito: durante el streaming del CONICET, encontraron un VHS el fondo del mar
Receso escolar Hasta cuándo rige el Boleto Educativo Gratuito en la provincia de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar