+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Auditoría del MPA

Caso Trigatti: desestimaron el proceso contra fiscales por mal desempeño de sus funciones

La AGG concluyó que "no corresponde promover procedimiento disciplinario por no configurar falta los hechos anoticiados" en el legajo iniciado a instancias del tribunal que absolvió al docente.

Caso Trigatti: desestimaron el proceso contra fiscales por mal desempeño de sus funciones
Caso Trigatti: desestimaron el proceso contra fiscales por mal desempeño de sus funciones

Miércoles 17.12.2025
 16:33
Ornella Pazzi
Ornella Pazzi

La Auditoría General de Gestión (AGG) del Ministerio Público de la Acusación resolvió no admitir el procedimiento disciplinario iniciado a raíz de las críticas formuladas por un tribunal de primera instancia contra los fiscales que intervinieron en la investigación penal seguida al docente Juan Francisco Trigatti, quien luego resultó condenado a 12 años de prisión por abuso sexual infantil.

La AGG concluyó que "no corresponde promover procedimiento disciplinario por no configurar falta los hechos anoticiados". La resolución lleva la firma del Auditor General de Gestión del MPA, Leandro Mai.

El legajo disciplinario inició luego de que en octubre de 2024 los jueces Pablo Busaniche, Martín Torres y Cecilia Labanca ordenaran la extracción de copias para que el MPA evaluara "cuestiones relativas al desempeño funcional de sus órganos y la eventual responsabilidad que de su actuación se desprenda, respecto de la investigación penal preparatoria de los hechos sometidos a juicio".

Los jueces Labanca, Busaniche y Torres. Foto: Flavio Raina

Ese tribunal de juicio había absuelto inicialmente a Trigatti, pero su sentencia fue "corregida radicalmente” por la Cámara de Apelaciones, que condenó a Trigatti a 12 años de prisión por haber cometido cuatro “abusos sexuales gravemente ultrajantes” y un “abuso sexual simple” -ambos delitos agravados- en perjuicio de cinco alumnas del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá.

Luego, un segundo tribunal superior confirmó esta condena. Pese a revertir la sentencia inicial, la Cámara confirmó la remisión de los antecedentes a la Auditoría del MPA. Este martes 16 de diciembre, la AGG desestimó el proceso.

Sin “autocontradicción”

La Auditoría determinó que las críticas iniciales sobre el desempeño de los fiscales quedaron superadas por los pronunciamientos de los tribunales superiores.

La crítica del tribunal de juicio se centró en una presunta "autocontradicción" de los fiscales al incorporar al debate documentación que indicaba que una de las víctimas no habría coincidido temporalmente con Trigatti, poniendo en duda la "objetividad que debe regir la actividad fiscal".

Leandro Mai, Auditor General de Gestión del MPA. Foto: Mauricio Garín.

Sin embargo, la AGG recordó que fueron los propios fiscales quienes indicaron que acordar la incorporación del documento no significó pactar su validez: “Por el contrario, en todo momento se cuestionó por esta parte que dicho informe reflejara la realidad, en función de la prueba rendida en el debate”.

Por eso, para la Auditoría "la teoría del caso llevada a debate por parte de los fiscales no se encontraba 'debilitada' toda vez que han logrado sostener su pretensión punitiva de forma exitosa, inclusive con respecto a este hecho", por el que también fue condenado Trigatti.

La pérdida de las cámaras

La AGG descartó que la pérdida de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia instaladas en la escuela fuera atribuible a una falta de diligencia de los fiscales.

En esa línea, constató que "la fiscal a cargo de la investigación preparatoria impartió efectivamente esa orden de recolección de evidencia a la por entonces Agencia de Investigación Criminal (AIC)".

Mirá también

Mirá también

Tenso debate durante la apelación de la prisión preventiva impuesta a Juan Trigatti

No obstante, la ejecución de la orden se demoró por "circunstancias que no le pueden resultar atribuibles al órgano fiscal", como los tumultos por las protestas de los padres y la denegación de una orden de allanamiento solicitada por los fiscales.

Los tribunales de apelación coincidieron en que achacar esta carencia probatoria a la acusación es una "mera especulación", y que el hecho de que las filmaciones no estuvieran disponibles "posiblemente sea una responsabilidad de las autoridades de la escuela". Por esto, la Auditoría concluyó que la actuación fiscal se adecuó al principio de "debida diligencia reforzada".

Vandalismo e incendio

El tribunal de primera instancia también había expresado "una profunda preocupación" por la inacción de las autoridades estatales frente a los delitos de vandalismo en el jardín e incendio del domicilio de Trigatti, que constituyeron "la coloquialmente conocida 'justicia por mano propia'".

La AGG analizó la actuación del fiscal a cargo de esa investigación, Ignacio Orio, quien oportunamente informó que se realizaron múltiples diligencias investigativas (entrevistas, allanamientos, análisis de redes sociales y GPS).

Orio señaló que "los elementos recolectados no nos permiten superar el grado inicial de sospecha sobre la autoría de los hechos" y que "no hay elementos verosímiles que permitan sostener, aunque sea preliminarmente, la responsabilidad penal por ellos".

Mirá también

Mirá también

La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

La Auditoría confirmó que no se configuró un "manifiesto y arbitrario mal desempeño", y determinó que la gestión de la investigación es competencia de supervisión de los Fiscales Regionales, y en este caso el Dr. Jorge Nessier no encontró motivos para remitir el caso al control interno, ni para apartar al fiscal, "avalando de este modo todo lo actuado por su subordinado".

En definitiva, la AGG desestimó el procedimiento al concluir que los fiscales actuaron dentro de sus competencias legales, y que los señalamientos de la sentencia inicial fueron revertidos por los tribunales superiores.

#TEMAS:
Judiciales
MPA
Cámara de Apelaciones de Santa Fe
Leandro Mai

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Academia Cabrera cerró un gran año deportivo y consolida su proyecto institucional
Desbaratan banda que se hacía pasar por policías y robó 80.000 dólares
Conducía ebrio, tenía pedido de captura y llevaba lingotes de oro y dólares; terminó preso
Bitcoin hoy: la cotización este miércoles 17 de diciembre, minuto a minuto
¿Sirve la licencia de conducir argentina para manejar autos en el exterior?

Te puede interesar:


  • Anses advirtió que no solicita datos personales ni bancarios por ningún medio
  • Javier Barbona fue ratificado como presidente del Concejo Municipal de Vera
  • Hallaron sin vida a un suboficial del Ejército en un cuartel de Monte Caseros
  • El 21 de diciembre vence el plazo para renovar la platea en Unión
  • Steven Spielberg vuelve a la ciencia ficción con "El día de la revelación"
  • Academia Cabrera cerró un gran año deportivo y consolida su proyecto institucional
  • Desbaratan banda que se hacía pasar por policías y robó 80.000 dólares
  • Conducía ebrio, tenía pedido de captura y llevaba lingotes de oro y dólares; terminó preso

Política

Perfiles Quiénes son Diego Maciel, Aldo Alurralde y Jorgelina Genghini los propuestos para completar la Corte Suprema
Se inicia el proceso Pullaro firma el decreto para cubrir vacantes en la Corte y Tribunal de Cuentas
Movimiento institucional Proponen a Adriana "Chuchi" Molina para cubrir una vacante en el Tribunal de Cuentas de la Provincia
Unanimidad en el Senado Media sanción para regular la Red de Conectividad en la Provincia de Santa Fe
Sobre final del año La Cámara de Diputados adapta su reglamento a la nueva Constitución

Área Metropolitana

Pedido de vecinos B° El Pozo: reclaman por el mal estado de calle Greca y el colectivo dejó de pasar
En el aeropuerto Emoción y expectativa en Sauce Viejo: una multitud aguarda la llegada de Lionel Messi
Ciudad de Santa Fe En enero de 2026, una cremación en el Cementerio Municipal va a costar $306.000: aumenta un 250%
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Mesa de Entidades se expresó a favor de modificar leyes para reducir la litigiosidad laboral

Sucesos

Auditoría del MPA Caso Trigatti: desestimaron el proceso contra fiscales por mal desempeño de sus funciones
Tribunales de Santa Fe Prisión para siete imputados por proporcionar armas de fuego al mercado negro
Corrientes Hallaron sin vida a un suboficial del Ejército en un cuartel de Monte Caseros
En una empresa turística Desbaratan banda que se hacía pasar por policías y robó 80.000 dólares
En ruta nacional 168 Conducía ebrio, tenía pedido de captura y llevaba lingotes de oro y dólares; terminó preso

Información General

“Ilumina el Mundo” CILSA se suma a Giving Machine, una iniciativa global que impulsa la solidaridad en Argentina
Lo que hay que saber ¿Sirve la licencia de conducir argentina para manejar autos en el exterior?
Rosario Ex combatientes llevarán la bandera del Monumento a la Bandera a la cima del Aconcagua
Estudio científico Descubren una enorme anomalía geológica bajo el Triángulo de las Bermudas
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar