+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Justicia Federal "Cachiporri"

Procesaron a los siete detenidos por la plantación de cannabis en Arroyo Leyes

Nudel está acusado de ser el organizador de la presunta banda narcocriminal. Todos los sospechosos permanecerán en prisión mientras la investigación sigue su curso.

Procesaron a los siete detenidos por la plantación de cannabis en Arroyo LeyesProcesaron a los siete detenidos por la plantación de cannabis en Arroyo Leyes

Viernes 1.3.2024
 15:46hs
 / 
Actualizado al Viernes 1.3.2024 18:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos

El pasado martes 13 de febrero, un operativo de la Policía Federal dejó al descubierto una importante plantación de cannabis ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Fe. El cultivo contaba con más de mil quinientas unidades y un sistema impecable de riego e iluminación. Todo fue hallado en jurisdicción de la localidad costera de Arroyo Leyes. Ese día y durante los siguientes, siete sujetos fueron arrestados por disposición del fiscal de la causa, el doctor Walter Rodríguez. Luego de distintas medidas, este viernes fueron procesados todos los involucrados en una audiencia desarrollada en los Tribunales nacionales de la capital provincial.

Además, el juez Aurelio Antonio Cuello Murúa, dictó para ellos la prisión preventiva. En la audiencia estuvieron presentes los fiscales federales coadyuvantes de la Fiscalía Federal N° 2, Diego Orzuza Kock y Milagros Traverso.

Mirá también

Caso "Cachiporri": se presentó ante la Justicia el titular del campo allanado en Arroyo Leyes

El fiscal federal Rodríguez sostiene que Gabriel Alberto Nudel, alias "Cachi" o "Cachiporri", es autor penalmente responsable de haber organizado la banda narcocriminal investigada.

Los demás sujetos que permanecen tras las rejas son el abogado santafesino Osvaldo Ernesto Ceresole, el jardinero local Mauricio José Zambón, otro jardinero apodado "Pira" o "Piraña" que se llama Adrián César Poncio Nerbutti y tres "desocupados" de la capital provincial: Tomás Francisco "Tom" Benítez, Napoleón Sebastián Cardo y Gastón Celestino "Toto" Persoglia.

Estos siete hombres -incluido "Cachiporri"- son acusados de cultivar plantas aptas para producir estupefacientes, formar parte de una organización delictiva y tener armas de fuego de uso civil y de guerra sin las debidas autorizaciones.

Operativo

A mediados del mes pasado, además del predio de Arroyo Leyes -ubicado a la altura del kilómetro 19 de la ruta provincial 1- en el que se cultivaban más casi 1.600 plantas de cannabis, también fueron allanados otros domicilios: la casa de "Cachiporri" en la misma localidad, otra finca de Colastiné Sur y varios inmuebles de la capital provincial, en uno de los cuales fuero hallado un invernadero con varios centenares de plantines de la misma especie.

Los uniformados incautaron armas cortas y largas, algunas consideradas de uso civil y otras "de guerra". También secuestraron municiones de todo tipo, insumos para cultivos, balanzas, teléfonos, pesos, dólares, cocaína, marihuana y vehículos, entre otros elementos.

Mirá también

Un abogado en la mira tras el descubrimiento de otro vivero narco vinculado a "Cachiporri"

Para la fiscalía, Nudel era quien proveería de los medios necesarios "para obtener un mecanismo eficiente dirigido al logro de la actividad ilegal: personas, insumos, instrumentos, automotores, dinero, inmuebles", al menos desde el mes de abril de 2023.

Siempre en base a esa hipótesis, Ceresole era quien contaba con habilitaciones otorgadas por programas estatales que eran utilizadas como "fachadas o pretensos amparos legales para ocultar que el destino que tenía el producido era de tráfico de estupefaciente".

Escuchas

Los fiscales cuentan con numerosa evidencia que comprometería a los hombres ahora procesados.

Por ejemplo, los investigadores tienen en su poder escuchas telefónicas, algunas de las cuales fueron registradas luego de los primeros allanamientos.

Mirá también

El vivero narco de "Cachiporri": 1.500 plantas, garitas de seguridad, y estaba "colgado" de la luz

"Borrá todo que cayó los federicos (policías federales) acá en el campo, boludo (…) Cayeron los federicos al campo, borrá todo, borrá todo", le dice Poncio Nerbutti a otros sujeto.

En otra de las conversaciones interceptadas, se escucha al mismo Poncio Nerbutti, a quien apodan "Piraña", y a otro hombre. En la charla, el primero advertía que le había caído la policía en el campo y le pedía que interceda para que otros sujetos oculten evidencia (una balanza) que había en una casa. "Borrá la conversación que tenés conmigo, por las dudas", termina "Piraña" antes de colgar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Narcotráfico
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Fuerte operativo Este jueves indagan a "Cachiporri" Nudel por el vivero narco
  • Detenido el martes en Santa Fe El vivero narco de "Cachiporri": 1.500 plantas, garitas de seguridad, y estaba "colgado" de la luz
  • Plantación de cannabis Caso "Cachiporri": se presentó ante la Justicia el titular del campo allanado en Arroyo Leyes
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Por qué este 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad
Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026

Te puede interesar:


  • Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
  • Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
  • La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados
  • El método Montecarlo
  • Carlos Asiaín, una rareza luminosa del arte entrerriano
  • Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
  • Por qué este 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026

Política

Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Área Metropolitana

Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Pronóstico Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Durante junio y julio La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados
Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar