+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

El capítulo santafesino

Juzgan a los hermanos Lanatta y Schillaci por la triple fuga

Están acusados por herir a un gendarme y abrir fuego contra un móvil de la misma fuerza, en una persecución ocurrida el 7 de enero de 2016 en zona rural del departamento Las Colonias.   

Juzgan a los hermanos Lanatta y Schillaci por la triple fugaJuzgan a los hermanos Lanatta y Schillaci por la triple fuga

Lunes 5.11.2018
 15:27

El Litoral | sucesos@ellitoral.com


Los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci comenzaron a ser juzgados este lunes por el Tribunal Oral Federal (TOF), que integran los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella -presidente- y Luciano Homero Lauría. La particularidad del caso está en que por cuestiones de seguridad, los imputados siguen el debate a través del sistema de videoconferencia, desde el penal de Ezeiza.


Los tres están acusados por cinco hechos ocurridos la mañana del jueves 7 de enero de 2016, cuando Gendarmería advirtió la presencia de los prófugos que caminaban a campo traviesa por un sembradío de soja, en la zona rural del San Carlos Sur, en el departamento Las Colonias.


El primero de ellos fue un enfrentamiento cara a cara con dos miembros de la Gendarmería Nacional -el comandante Valdez y el suboficial Encina-, en el cual uno fue reducido y el otro terminó con un disparo de FAL en el brazo derecho.


Ellos iban a ser los dos primeros testigos del juicio, pero el comandante Valdez se encuentra destinado a la custodia de la embajada Argentina en Paraguay y podría declarar recién mañana; en tanto su compañero, Roberto Encina, relató ante el tribunal cómo fueron esos momentos en los que se enfrentaron con los prófugos más buscados de la Argentina.

Guillermo Di Salvatore El juicio se lleva a cabo con los imputados desde el penal de Ezeiza, por el sistema de videoconferencia.

El juicio se lleva a cabo con los imputados desde el penal de Ezeiza, por el sistema de videoconferencia.Foto: Guillermo Di Salvatore


“Cuerpo gentil”


Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci venían de fugarse el 28 de diciembre de 2015 de la Unidad Penal N° 30 de General Alvear, en la provincial de Buenos Aires, donde purgaban condenas a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, vinculado al tráfico de efedrina en nuestro país.


Por tareas de inteligencia ese jueves de verano Gendarmería montó un operativo de búsqueda de proporciones, con tres órdenes de allanamiento para localizar a los evadidos en casas o precarias construcciones en la zona rural de San Carlos.


Encina, que era chofer de un utilitario Citroën Berlingo blanco no identificado le dijo al tribunal que “no sabía lo que estábamos buscando”, “lo que menos pensé es que sean estas personas”, por eso cuando vieron una figura esconderse en medio del sojal, le dijo a su jefe: “Debe ser gente del lugar”, y se aprestaron para identificarlo.


El gendarme contó que comenzaron a avanzar por el sembradío al grito de “¡Levántese, Gendarmería Nacional!” y recordó que si bien iba con su Pietro Beretta 9mm empuñada y lista para disparar, “estábamos a cuerpo gentil” sin donde parapetarse en caso de un enfrentamiento.


“No te quiero matar”


“En un momento se levantan tres personas y cargan las armas. Y ahí empezamos a gritar todos: ‘Bajá el arma’, decía uno, ‘bajala vos’, respondían los otros”, en un juego de tensión que terminó con Encina reducido y desarmado, porque “en potencia de fuego estábamos reducidos, yo tenía la pistola y ellos armas largas”, destacó.


Cuando se refirió al momento en que fue alcanzado por Cristian Lanatta y Víctor Schillaci -Martín Lanatta apuntaba a Valdez-, recordó una frase que le quedó grabada: “Dame el arma, no te quiero matar boludo, no te quiero matar”, le repetía Cristian. “En eso escucho un estampido y cuando veo que le pegaron al comandante bajo los brazos y entrego el arma”, sostuvo.


Encina contó que ambos fueron desarmados y que les quitaron los intercomunicadores y los chalecos balísticos, y luego los desapoderaron del vehículo que había quedado estacionado sobre el camino de tierra. También contó cómo hizo para auxiliar a Valdez hasta que lo trasladaron un una camioneta de Gendarmería con destino al hospital de San Carlos Centro.


Testigos


El abogado de los tres acusados, el defensor público oficial Julio Agnoli, aprovechó para preguntarle al testigo: “¿Si hubiesen querido matarlo lo hubiese podido hacer?”, a lo que Encina respondió con seguridad que “sí, desde el primer momento”. “¿Y a Valdez?”, insistió el letrado. “Estábamos los dos en la misma situación”, acotó.


Si bien Encina fue el primero en deponer ante la sala, está previsto que declaren 41 testigos, la mayoría miembros de la fuerza federal.


Por el lado de la fiscalía que dirige el Dr. Martín Suárez Faisal, intentarán sostener las acusaciones por las cuales los tres llegaron a juicio, que incluyen los delitos de “tentativa de homicidio”, “robo calificado”, “daño” y atentado y resistencia a la autoridad”, todos ellos transcurridos en un breve lapso, hasta que quedaron definitivamente fuera del alcance de los gendarmes y lograron llegar a la ciudad de Santa Fe para emprender luego el camino de la costa.

#TEMAS:
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Te puede interesar:


  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar