+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Complicaciones

Intensas lluvias en Salta: crecieron los ríos, rutas cortadas y calles anegadas

Las lluvias registradas durante el fin de semana provocaron el desborde de ríos y arroyos en distintos sectores de la provincia de Salta, lo que derivó en interrupciones de tránsito, autos varados y afectaciones en infraestructuras viales. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas por tormentas para los próximos días.

Intensas lluvias en Salta: crecieron los ríos, rutas cortadas y calles anegadasIntensas lluvias en Salta: crecieron los ríos, rutas cortadas y calles anegadas

Lunes 19.1.2026
 11:12
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Durante el fin de semana, intensas lluvias afectaron gran parte de la provincia de Salta, con acumulados de agua que generaron crecidas en ríos y arroyos de distintas cuencas. Estos fenómenos derivaron en la interrupción de la transitabilidad en importantes corredores viales, especialmente en rutas nacionales y provinciales de la región norte y centro de la provincia.

En el caso de la Ruta Nacional 68, que une la ciudad de Salta con localidades como Cafayate y los Valles Calchaquíes, se registraron sectores con agua y sedimentos sobre la calzada entre Ampascachi, La Viña y Coronel Moldes, lo que obligó a las autoridades a establecer cortes y a solicitar a los conductores extremar la precaución al circular.

Allí, varios vehículos quedaron varados debido a la acumulación de agua, lo que complicó la circulación de personas que regresaban desde eventos y actividades turísticas.

En tanto, sobre la Ruta Provincial 55, conocida también como la Ruta del Artesano en el tramo hacia El Colte, el caudal de ríos y arroyos se elevó hasta tornar la vía intransitable, lo que motivó la recomendación de evitar transitar por ese corredor mientras persistan las condiciones adversas.

Estos fenómenos no se limitaron a la RN 68 y la RP 55: otros tramos de rutas provinciales también presentaron interrupciones por la crecida de cursos de agua, obligando a personal de vialidad y seguridad a señalizar y monitorear las zonas comprometidas.

Intensas lluvias afectaron gran parte de la provincia de Salta

Cortes, alertas meteorológicas y compromisos locales

Vialidad Nacional informó que, además de los sectores mencionados, la Ruta Nacional 51 entre Campo Quijano y San Antonio de los Cobres permanecía cortada de forma preventiva debido a la acumulación de sedimentos y materiales sobre la calzada como consecuencia del arrastre por las lluvias.

Este corredor, clave para la conectividad entre distintas regiones del noroeste argentino, presentó varios puntos con restricciones que solo se habilitarán cuando las condiciones de seguridad lo permitan.

Las autoridades señalaron que el monitoreo y la asistencia a los sectores afectados se llevaron adelante con equipos técnicos y operativos trabajando en terreno para evaluar y mitigar los riesgos asociados a la fuerte actividad pluvial.

El SMN emitió alertas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigentes alertas meteorológicas de nivel naranja y amarillo para buena parte de la provincia de Salta, lo que indica la posibilidad de tormentas con lluvias intensas, actividad eléctrica, ráfagas fuertes de viento y posible caída de granizo en los próximos días.

En la zona del centro y norte provincial, incluyendo la capital salteña, las previsiones señalan la probabilidad de precipitaciones acumuladas entre 80 y 120 milímetros, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h.

Estos fenómenos persistentes generan preocupaciones adicionales entre las autoridades locales, que mantienen recomendaciones a la población para extremar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y atender la señalización vial que se implementa en los sectores afectados.

Mirá también

El viento y las lluvias provocan desastres en Mar del Plata este sábado

Impacto en comunidades y servicios

Más allá de los inconvenientes viales, las lluvias y las crecidas también provocaron calle anegadas en zonas urbanas y rurales, con informes de ingreso de agua en viviendas en sectores como el municipio de La Viña. Las autoridades municipales y provinciales coordinan medidas de asistencia y apoyo a los vecinos cuyas viviendas fueron alcanzadas por la acumulación de agua.

En algunos sectores de la provincia, los servicios básicos también se vieron afectados temporalmente. Por ejemplo, se reportó la interrupción del suministro de agua potable en localidades como La Caldera, La Calderilla y Vaqueros debido a la rotura de infraestructura relacionada con la red de acueductos, contexto que obligó a las empresas prestadoras a planificar restablecimientos que dependan de la mejora de las condiciones climáticas.

Las autoridades provinciales y municipales recordaron la importancia de mantenerse informados sobre la evolución del clima y de seguir las recomendaciones oficiales, entre las que se incluyen evitar cruzar cursos de agua crecidos y no transitar por zonas anegadas, dado el riesgo que implica para personas y vehículos.

En lo que respecta al pronóstico de los próximos días, el SMN indica que podrían continuar las condiciones inestables, por lo que la continuidad de alertas y la posibilidad de nuevas interrupciones de rutas y servicios no puede descartarse. La coordinación entre los organismos viales, de emergencia y de meteorología seguirá siendo clave para responder a esta situación.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salta
Servicio Meteorológico Nacional
Videos

Además tenés que leer:

  • Fuerte borrasca Temporal de nieve y lluvia cubre España y anticipa un escenario climático extremo
  • Temporal en la costa santafesina Lluvias históricas en San Javier: cortes preventivos y asistencia a familias afectadas
  • Crisis climática Tragedia en el sur de África: más de 100 muertos por lluvias torrenciales e inundaciones
TENES QUE SABER
Australia 2026: cuando los números de sobrepasos esconden una crisis de identidad en la F1
Incendio en una oficina del club Villa María Selva
Pensando en China: quiénes fueron los ganadores y perdedores de la nueva Fórmula 1
Bomberos rescataron a un perro que había caído en un pozo de desagüe
Rosario vibró con el histórico cruce entre Catupecu Machu y Massacre

Te puede interesar:


  • En la previa al partido con Capibaras, Yacaré perdió ante Cobras
  • Mal inicio de año para los comercios pymes
  • Buen inicio de año para las exportaciones santafesinas
  • Eventos, playas y gastronomía impulsaron el turismo de verano en la cuidad de Santa Fe
  • El TC2000 desafía los límites: el rugir de los motores vuelve a las calles de Buenos Aires
  • Australia 2026: cuando los números de sobrepasos esconden una crisis de identidad en la F1
  • Incendio en una oficina del club Villa María Selva
  • Pensando en China: quiénes fueron los ganadores y perdedores de la nueva Fórmula 1

Política

Resultado de enero Ventajas impositivas en Santa Fe: cómo respondieron industrias y comercios tras el primer mes
Movimientos en Casa Rosada Así quedó el gabinete de Milei tras los recientes cambios en Justicia
Reorganización Designaron a Sebastián Amerio como nuevo procurador del Tesoro de la Nación
Boletín Oficial Argentina aprobó un nuevo Régimen Penal Juvenil: qué establece la ley y desde qué edad se aplicará
En Rosario Con los ODESUR en el horizonte, renuevan el Museo del Deporte Santafesino

Área Metropolitana

Temportada récord Eventos, playas y gastronomía impulsaron el turismo de verano en la cuidad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Poletti sobre cuidacoches: "Si pasa a ser delito, le da a la policía más herramientas"
Santa Fe ciudad Una plaza tapada de yuyos desde diciembre preocupa a vecinos de barrio Ledesco
Lunes 9 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La jornada en la ciudad de Santa Fe se presenta inestable durante la madrugada y nublado por la tarde

Sucesos

A finales de marzo Muerte de Diego Román: juzgan por homicidio a los dueños de la jauría de Recreo
Susto Incendio en una oficina del club Villa María Selva
Rosario Bomberos rescataron a un perro que había caído en un pozo de desagüe
Tragedia en la Ruta Nacional 22 Manejaba alcoholizado, quiso sobrepasar un auto y mató a dos policías en Neuquén
Calles inseguras Hospital Cullen: más de una decena de motociclistas accidentados durante el fin de semana

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de marzo de 2026
Miércoles 11 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 8 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Tormentas fuertes en Argentina: 16 provincias bajo alerta meteorológica este domingo 8 de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar