+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Memorias de Santa Fe

La tragedia del "Remolcador Meteoro", una porción de la historia del puerto local

En 1939 un accidente provocó el hundimiento del barco y la muerte de cinco trabajadores portuarios. Hoy, una calle lleva su nombre.

La tragedia del "Remolcador Meteoro", una porción de la historia del puerto localLa tragedia del "Remolcador Meteoro", una porción de la historia del puerto local

Viernes 4.8.2023
 9:01
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Web - Portadista

El puerto de ultramar de la ciudad de Santa Fe fue inaugurado en 1910 y desde entonces es una pieza clave en la vida económica y social de la comunidad. Al repasar su extensa historia, aparece una tragedia que marcó la vida portuaria.

Se trata del hundimiento del “Remolcador Meteoro”, ocurrido a fines de 1939. El incidente tuvo lugar el jueves 23 de noviembre del mencionado año y El Litoral siguió de cerca los acontecimientos.

“Una guiñada del vapor Marouka Pateras tumbó el remolcador Meteoro en el puerto”, tituló el vespertino ese mismo día. El incidente había ocurrido pasado el mediodía con la edición en plena producción.

En la crónica del diario se detalló: “Minutos después de mediodía se produjo en el puerto de esta capital una catástrofe cuya noticia cundió de inmediato por los alrededores de la zona portuaria, causando horror y sentimientos de pesar, dados los detalles del suceso”.

Y agregó el artículo: “Un remolcador había naufragado en la dársena de maniobras de los ultramarinos, pereciendo ahogados cinco tripulantes. Un público enorme acudió poco después a la zona portuaria, deseoso de informarse sobre lo ocurrido. Y a medida que se conocían los pormenores del siniestro, la gente exteriorizaba el horror que causaba tamaña desgracia”.

La cobertura del vespertino sobre la tragedia del "Meteoro".

Qué pasó

La nota del diario contó con lujo de detalles cómo y por qué se produjo el accidente con el barco. “El hundimiento del remolcador Meteoro se produjo en la boca interior del canal de acceso al puerto, a la entrada a la dársena de maniobras, donde existe curva después de la cual se enfila el canal de derivación, entrando al canal de acceso, saliendo del puerto”, explicó la crónica.

Y sumó: “Es un lugar peligroso para la navegación, pues las corrientes del canal de derivación originan "guiñadas" de los barcos de ultramar”. Ante este panorama, explicó El Litoral que los trabajadores del puerto tenían un protocolo de acción para evitar este tipo de accidentes en el río.

El buque de origen griego “Marouka Pateras” llegó a Santa Fe con carga completa de carbón mineral y producto del peso, el cable del remolcador no resistió y se produjo una “guiñada”. Instantes más tarde, el barco de menor porte tumbó en medio de un oleaje violento.

Los curiosos se acercaron a la zona del puerto para ver qué ocurría.

Conmoción

El episodio conmocionó a los testigos que desde Alto Verde quedaron azorados por lo que presenciaron. De inmediato se dio aviso a las autoridades portuarias, a la Prefectura y a los servicios de emergencia de aquel momento.

En el remolcador había ocho operarios, de los cuales tres sobrevivieron y los otros cinco fallecieron. Entre las principales medidas, además de enviar a los lesionados al Hospital de Caridad, se ordenó resguardar la zona del accidente como así también extraer los cuerpos de los trabajadores ahogados.

El Litoral siguió de cerca los acontecimientos.

Los barcos involucrados

Sobre el final de la crónica aquí recordada, El Litoral publicó una breve reseña de los barcos, con características e historia de los mismos.

Sobre el “Meteoro”, el vespertino remarcó: “Era este remolcador, muy conocido entre los marítimos no sólo de Santa Fe sino de casi todos los puertos de la provincia y el Chaco. Hace muchos años, perteneció a la firma Angel Cassanello, con el nombre de Gobernador Crespo; pasó después a ser propiedad de La Forestal, con el nombre de Don Victor, y finalmente a la casa Sarsotti, llamándose Meteoro”.

Se estimaba que el costo del barco rondaba los 70 mil pesos de la época. Otro dato que aportó el diario es que la embarcación no poseía seguro, pero sí tenían cobertura los trabajadores del navío.

Al mismo tiempo, al hacer referencia al barco griego, el vespertino destacó: “El Marouka Pateras, venía consignado a la agencia Norman Hermanos, con un cargamento de cinco mil toneladas de carbón mineral para la firma Wilson Sons y Cia. cuyos depósitos están ubicados sobre el canal de derivación. No es la primera vez que llega a Santa Fe, pues ha visitado otras veces nuestro puerto”.

Diario El Orden también aportó sus imágenes sobre el barco hundido.

A flote, una semana después

Durante la mañana del 1 de diciembre, culminaron las tareas de salvamento y lograron sacar a flote al barco santafesino. Ese mismo día, El Litoral dio cuenta que en la cubierta de la embarcación se podía ver el cadáver de uno de los tripulantes que fue retirado sobre el mediodía y llevado a la morgue.

Al respecto, el vespertino comentó: “A bordo se trabajaba esta tarde en el desagote de los compartimentos del Meteoro, cuya cubierta y máquinas tienen una capa de lodo y arena. La empresa Sarsotti, armadora del remolcador; lo sacará a dique seco a los fines de las reparaciones y limpieza necesarias”.

Por último, el artículo dio cuenta de la aparición del cadáver en aguas del río Coronda en jurisdicción de Sauce Viejo y todo daba a suponer que se trataba de uno de los tripulantes cuyo cuerpo no había sido encontrado.

Mirá también

La historia del velero alemán hundido a principios de Siglo XX que apareció en el puerto con la bajante del ‘69

Tras 76 años, una calle

A mediados de junio de 2015, el Concejo Municipal de Santa Fe designó dos nuevos nombres a calles de la zona portuaria. Precisamente, una de las nomenclaturas fue “Remolcador Meteoro”.

Se trata de la continuidad de Marcial Candioti, desde avenida Alem y hasta la rotonda que conforman Francisco Miguens, Fryda Schultz de Mantovani y 1° de Enero. Luego de este cruce, “Remolcador” continúa hacia el sur hasta chocar con la calle Carmen Victoria Rovitti, cuya historia también fue contada en Memorias de Santa Fe.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Web - Portadista
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Puerto Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe La historia del velero alemán hundido a principios de Siglo XX que apareció en el puerto con la bajante del ‘69
  • Memorias de Santa Fe La historia del primer puente ferroviario que cruzó la Laguna Setúbal
  • Memorias de Santa Fe Un golpe al narcotráfico en Santa Fe en los inicios de la década del 30
  • Memorias de Santa Fe La historia de la llegada de un hidroavión francés al Puerto de la ciudad
  • Memorias de Santa Fe La historia de la llegada a la ciudad de los primeros submarinos de las Fuerzas Armadas
TENES QUE SABER
Se filtran escabrosos audios de Nicole Neumann contra Mica Viciconte
Hamilton cerró con Ferrari en Fiorano las pruebas de lluvia de Pirelli
Nico Occhiato contra Migue Granados: “Le recomiendo que labure”
Macri profundiza la disputa con Kicillof priorizando a porteños sobre bonaerenses
¿Cómo convenció McLaren a Lambiase para que dejara Red Bull?

Te puede interesar:


  • Deportes recibió a los atletas del sur de Santa Fe que van a los Suramericanos de Panamá
  • Colapinto se lució en karting durante el receso de F1 y antes de la exhibición en Buenos Aires
  • Artemis II: el regreso de la cápsula Orión y los desafíos de volver a la Luna tras 50 años
  • Ultimátum para Maxi López: aseguran que debe afrontar una deuda millonaria en Europa
  • Xi Jinping recibió a Cheng y ratificó la soberanía de China sobre Taiwán
  • Se filtran escabrosos audios de Nicole Neumann contra Mica Viciconte
  • Hamilton cerró con Ferrari en Fiorano las pruebas de lluvia de Pirelli
  • Nico Occhiato contra Migue Granados: “Le recomiendo que labure”

Política

Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
El Litoral en Casa Gris Pullaro destacó las tres claves del acuerdo entre Santa Fe y Anses

Área Metropolitana

Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta este viernes con neblina matinal y tarde templada

Sucesos

Rosario La Policía Federal detuvo a “Kaká” en un operativo antidrogas
Justicia provincial Caso Fernández Chemes: citación de urgencia a audiencia imputativa y planteos por presunto forum shopping
Caso "profo fest" “Tati” Leclercq y “Fini” Lanusse habrían estado en el departamento del médico Salazar tras su muerte
Santa Fe ciudad Motochorro condenado por el violento asalto a un cadete
Inseguridad en Santa Fe Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos

Información General

Hito en la exploración espacial Artemis II: el regreso de la cápsula Orión y los desafíos de volver a la Luna tras 50 años
Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar